Curso de Ingreso Psicología UNLP 2015

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Transcripción de la presentación:

Curso de Ingreso Psicología UNLP 2015 . Módulo 3. Construcciones, pertinencia y finalidad del conocimiento científico en psicología. Sobre la relación entre las teorías, las prácticas y los valores. Profesora Titular Julieta Malagrina

Las teorías, los valores y las prácticas. 3.1.   Las formas de producción de saber psicológico: pertinencia, destino, métodos y tradiciones en investigación. Contextos socio históricos y condiciones de producción para las decisiones científicas: restricciones epistemológicas, coherencia y validación del saber. Las teorías, los valores y las prácticas.   Relaciones de la disciplina con otras formas de saber, no experto, interdisciplinario. Las formas de circulación del saber psicológico: instituciones formativas, publicaciones, investigaciones, intercambios académicos, aplicaciones, extensión universitaria a la comunidad.   3.2. El Psicoanálisis como forma particular de relación entre teorías, prácticas y valores. Psicología y Psicoanálisis. Origen y desarrollo y contexto actual del psicoanálisis. Articulación teórico clínica, reformulaciones prácticas y teóricas. Los valores no epistémicos en el psicoanálisis. Vínculo entre el psicoanalista y el paciente.

Conocimiento científico en psicología. Exige criterios epistemológicos: La epistemología es una teoría del conocimiento científico para dilucidar problemas relativos al conocimiento cuyos principales ejemplos son extraídos de las ciencias. ¿Qué tipo de saber es el científico? Supone un esfuerzo riguroso de producción teórica, susceptible de aplicación práctica y técnica metódica, descrito, relatado y argumentado con un lenguaje apropiado.

Los valores epistémicos Son características exigidas relativas al conocimiento: a- La estructura del conocimiento teórico (simplicidad, precisión, alcance, armonía, coherencia, formalización de conceptos y enunciados). b- La preocupación por el método y la validación del saber (intuición, observación, experimentación, deducción, inferencia, etc.).

Contextos socio históricos y condiciones de producción para las decisiones científicas en psicología. (Canguilhem, 1994). Abandono del criterio positivista: los datos son neutros, existen en sí mismos y que sólo hay que descubrirlos. Toda ciencia produce más o menos sus datos y se apropia por este hecho de lo que denomina su campo. El objeto de una ciencia el campo específico de problemas o los obstáculos a resolver + la intención del sujeto de la ciencia + el respaldo de la comunidad científica.

Proyecto: la historia busca el origen diferencial (específico) de cada psicología. Cada psicología supone una pregunta por el hombre, una antropología. Desde una concepción de ser humano se determina un sentido que inaugura una disciplina científica (No el método en sí mismo, ni el objeto en sí mismo, ni su práctica). La pretensión científica sobre el saber disciplinar de la psicología depende de las tradiciones específicas de investigación académica de una psicología particular, no se trata de un criterio universal. ¿Cuál es el sentido originario que una psicología tuvo para definir esos métodos? ¿Cuál es el sentido del Proyecto? Los diferentes sentidos explican la pluralidad de la psicología en el presente.

Las formas de producción de saber disciplinar psicológico tienen restricciones epistemológicas (aunque pertenezcan a muy distintas tradiciones de investigación):  La relevancia de lo investigado: o sentido de lo estudiado. Revisa cuán significativos son sus productos para la comunidad académica. El método o proceso de validación que da cuenta de la rigurosidad científica.

Valores no epistémicos: Las teorías y las prácticas disciplinares no están organizadas, compuestas y determinadas solamente por valores epistémicos. Valoraciones siempre presentes (explícitos o implícitos) en los desarrollos teóricos y las prácticas que ponen en evidencia la producción humana, histórica y cultural de las disciplinas científicas. Son condicionamientos históricos y marcas ideológicas, culturales, sociales, religiosas y políticas insertas en las tradiciones académicas y las prácticas profesionales. 

Cuidado científico del psicoanálisis: Resultado de la experiencia “demostrada”. Inconcluso como todo otro producto de la ciencia basado en la experiencia. Tesis que pueden ser corregidas para contribuir al desarrollo científico. Relaciones entre el sujeto del análisis y la historia: La enfermedad no debe ser tratada como un episodio histórico, sino como un poder actual. El síntoma muestra que al sujeto lo molestan significaciones de su historia (Ciencia del sentido, interpretaciones de la historia del sujeto).

Según la concepción de sujeto se determinan las prácticas terapéuticas: Los síntomas histéricos son restos (reminicencias) de vivencias reprimidas. La terapéutica las vuelve conciente, quitándole así su poder patógeno. Concepción dinámica de lo psíquico, los procesos anímicos son comprendidos como desplazamientos de energía psíquica (magnitud, efectos). Pulsiones reprimidas generan síntomas sustitutos de la satisfacción sexual. Valor de la primera infancia de los pacientes, tropiezos del desarrollo de la libido en relación a las imposiciones culturales. Infantilismo, sexualidad y represión definen a la concepción del sujeto de la teoría psicoanalítica. Método psicoanalítico es de indagación de los significados inconscientes. Más del campo de la psicología que del de medicina.

Articulación teórico clínica, reformulaciones prácticas y teóricas. Cambios en el psicoanálisis explicitados por el autor: Catarsis breueriana: foco al momento de la formación de síntoma, reproducirlos procesos psíquicos de la situación para que tuvieran decurso conciente (recordar, abreaccionar con auxilio del estado hipnótico). Asociación dirigida: deducir desde las ocurrencias libres del analizado lo que él denegaba recordar (sortear la resistencia mediante interpretación y comunicación de los resultados al enfermo). Asociación libre: estudiar la superficie psíquica (sin foco ni selección del tema por el médico) que el analizado presenta cada vez (interpretar las resistencias y hacerlas concientes).

Los cambios en la técnica establecen una nueva modalidad de división del trabajo. Redefinición de la práctica profesional y del lugar que toma el paciente. Revisión del vínculo entre el analista y el analizado: El médico pone en descubierto las resistencias desconocidas para el enfermo, una vez dominadas. Interpreta. El paciente narra con toda facilidad las situaciones y los nexos olvidados. Narra sin criticar sus ocurrencias (Regla fundamental del psicoanálisis). Continuidades en el psicoanálisis: Objetivo de la técnica se mantuvo idéntico: Descriptivamente: llenar las lagunas del recuerdo. Dinámicamente: vencer las resistencias de la represión. Los olvidos son significativos.

Los valores no epistémicos en el psicoanálisis: Teoría y prácticas se moldean mutuamente, tensión y ajustes sucesivos y discontinuos. Las Prácticas son más o menos sostenidas por la teoría psicoanalítica (la teoría no es igualmente solvente en todas las situaciones que se presentan interesantes al análisis). Muestra distintas perspectivas valorativas, desde la mirada del psicoanalista y desde del saber popular. Ejemplos: Observaciones corroboradas: olvidos (no son fallas o faltas del recuerdo) y recuerdos encubridores (conservan todo lo esencial de la vida infantil). Temas reservados, que exigen precaución crítica (vivencias tempranas comprendidas tardíamente). “Empeoramiento durante la cura”, muchas veces cuando la cura está en su mayor progreso.

Vínculo entre el psicoanalista y el paciente. Repetición: repite sin saber que lo hace, actúa lo reprimido. Repetición/ trasferencia/ resistencia: La trasferencia es una forma de repetición y la repetición es la trasferencia del pasado olvidado. Sin intervención del análisis tiende a repetir su historia (Compulsión a la repetición). Recuerdo: vuelve la repetición del paciente un motivo para recordar (supone manejo de la trasferencia) la vuelve aprovechable. Técnica analítica: pone en evidencia las resistencias del paciente, es el inicio del análisis. Reelaboración: El cese de los síntomas no es inmediato, el paciente debe reelaborar las resistencias (debe registrar la fuerza de las mociones pulsionales reprimidas). Transforma sentidos de la historia del paciente, altera el síntoma y distingue al tratamiento analítico de la sugestión.

Repolitizando la Historia de la Psicología. Las narraciones históricas no son neutrales (seleccionan, eligen, interpretan). Rol de los factores ideológicos y políticos en los desarrollos de la psicología y el psicoanálisis. Circulación de los saberes. Ciencia viva, dinámica, colegios invisibles, recepciones y apropiaciones. Las concepciones sobre la buena vida y la buena sociedad modelan la práctica, los temas científicos y el cambio disciplinar.

Raros psicólogos argentinos Raros psicólogos argentinos. Excepción: Psicología y psicoanálisis ocupan un lugar particular en la cultura. Hegemonía del psicoanálisis: cotidiano en el imaginario social, liga al psicólogo al psicoanálisis. Sin amenazas de otros modelos teóricos. Espejo de Europa (recepción del pensamiento francés en la Argentina) pero caprichoso sin conciencia de su singularidad. Invención del psicólogo argentino: circulación, recepción apropiación activa. Muchas gracias por tu atención!!

Bibliografía obligatoria: Canguilhem, G. “¿Qué es la psicología?”, Dpto. Publicaciones, Facultad de Psicología, UBA, 1994. [Traducción de: “Qu´est-ce que la psychologie?”, Revue de Mètaphysique et de Moral, 63, Nº 1, 1956, pp. 12-25.] En: www.psicologia.historiapsi.com Dagfal, A. (2009) Raros psicólogos argentinos Estracto de Entre Paris y Buenos Aires. La invención del Psicólogo. (1942-1966) Paidos. Freud S (1913 (1911)) Sobre psicoanálisis. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Tomo XII. Pp.207-216 Freud S. (1914) Recordar, repetir y reelaborar. Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu Tomo XII. Pp.145-157

Bibliografía complementaria: Harris, B. (1999). Repoliticizing the History of Psychology. In D. Fox & I. Prilleltensky (Eds.). Critical Psychology. An Introduction (pp. 21-35). London: Sage. [Traducción al castellano de Flavia Arrigoni: Repolitizando la historia de la psicología. Cát. de Historia de la Psicología. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas, UNSL. En: www.psicologia.historiapsi.com.] García, L. (2013) Introducción. Recepción, políticas y ciencias psi. La recepción de la psicología soviética en la Argentina: lecturas y apropiaciones en la psicología, psiquiatría y psicoanálisis (1936-1991Introducción a la Tesis de Doctorado en historia, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA:). Director: Prof.Vezzetti. Vezzetti, H. (2007) El psicoanálisis en el siglo. Punto de Vista, 88, 1-7. Dagfal, A. (2006) La guerra y la paz: las primeras disputas por el ejercicio de las psicoterapias en la Argentina (1959- 1962). XIII Anuario de Investigaciones. Buenos Aires: Facultad de Psicología de la UBA, 127-135. Del Cueto, J. y Scholten, (2004)H. Ideología, psicología y psicoanálisis 1979- 1972) En Anuario de Investigaciones , XI, Facultad de Psicología, UBA,