Dr. D. Carlos Iglesias Fernández.

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Transcripción de la presentación:

LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA: REVISIÓN DE ALGUNOS ASPECTOS FUNDAMENTALES. Dr. D. Carlos Iglesias Fernández. Profesor de Economía Aplicada. U. de Alcalá

ESQUEMA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN. LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA. LA POLÍTICA DE REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL. El marco institucional del régimen franquista. Cambio político y el marco institucional democrático. Las refomas emprendidas sobre el marco institucional del mercado de trabajo. 1984. 1994. 1997. 2001. 2006. Balance de un cuarto de siglo de definición del marco institucional del mercado de trabajo en España.

LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA.

EL MARCO INSTITUCIONAL EN EL RÉGIMEN FRANQUISTA CONDICIONES ECONÓMICAS: Economía protegida de la competencia exterior. Crecimiento alto y estable. CARACTERÍSTICAS INSTITUCIONALES DEL MERCADO DE TRABAJO: Alta protección al empleo a cambio de salarios bajos y ausencia de derechos de representación de los trabajadores CONSECUENCIA: Rigidez, escasa capacidad de ajuste del mercado de trabajo. Pero el coste para las empresas de proporcionar estabilidad laboral era pequeño.

ORIGEN DEL MARCO INSTITUCIONAL ACTUAL CAMBIOS EN EL MARCO ECONÓMICO-POLÍTICO. Transición política y cambio de régimen. Menor crecimiento económico, crisis de la energía, incremento del desempleo. Conclusión: Necesidad de un ajuste que el mercado no podía afrontar. NUEVA REGULACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO. EL MARCO DEMOCRÁTICO: Ley de Relaciones Industriales (1976): Concepto de despido improcedente. Reconocimiento de los sindicatos, derecho a huelga, convenios colectivos (1977). Estatuto de los Trabajadores (1980): Contrato indefinido, principio de causalidad, indenmización de despidos judicializados. IMPLICACIONES: INTERVENCIÓN Y RIGIDEZ.

REFORMA DE 1984 (SIN ACUERDO) OBJETIVO: Superar la rigidez del funcionamiento del mercado de trabajo. FORMA: ¿COSTES DE DESPIDO O EMPLEO TEMPORAL? Oposición de los sindicatos a la reducción de las indemnizaciones. Ruptura del principio de causalidad  empleo temporal generalizado. RESULTADO: Segmentación del mercado de trabajo. Sobre criterios del momento en que se accede al mercado de trabajo  reparto generacional de la flexibilidad y la estabilidad laboral.

REFORMA DE 1.994 (SIN ACUERDO). OBJETIVO: Demasiado temporalidad (35 por ciento). CONTENIDO: Nuevas modalidades de inserción laboral: contrato en prácticas y contrato de aprendizaje. Restricción al uso de ciertos contratos temporales: contrato de fomento del empleo. Reducción “encubierta” de los costes de despido de los contratos indefinidos mediante la redefinición de las causas de despido procedente. Ruptura del monopolio del INEM en la intermediación laboral: ETTs Empleo a tiempo parcial. RESULTADO: Medidas a favor y en contra de la temporalidad, por lo que el efecto inducido sobre la tasa de temporalidad fue prácticamente nulo.

REFORMA DE 1.997 (Con acuerdo) OBJETIVOS: Reducir la inestabilidad laboral. CONTENIDOS: Nuevo contrato indefinido de fomento del empleo con menores costes de despido (33 días por año). Aunque limitado a ciertos colectivos (parados entre 18 y 29 años, parados de larga duración, parados mayores de 45 años, minusválidos).

REFORMA DE 2001 OBJETIVO: Profundizar y consolidar la línea iniciada en la reforma de 1997. CONTENIDO: Ampliación de los colectivos que pueden ser objeto del nuevo contrato indefinido de trabajo introducido en 1997 (jóvenes de 16, 17 y 30 años, mujeres contratadas en las ocupaciones más “masculinas”). IMPLICACIONES: ¿Más segmentación? (fijos, temporales, nuevos fijos).

REFORMA DE 2006 OBJETIVO: compatibilizar flexibilidad y empleo estable. MEDIDAS: Limitar el encadenamiento de contratos (24 meses en un periodo de 30 meses). Extensión del uso del contrato de fomento de la contratación indefinida para la conversión de contratos temporales en indefinidas (antes del 31 de diciembre de 2007). Continuación de la bonificación para la conversión de temporales en fijos (ordinario y de fomento) hasta final del 2006. A partir de 2007 sólo se bonificarán los contratos iniciales de carácter indefinido. Ampliación de la duración de los incentivos (2 a 4 años) Extensión de los incentivos a los jóvenes entre 16 y 30 años.- Nuevo incentivo a la contratación indefinida de mujeres que se reincorporen al mercado de trabajo después de 5 años de inactividad siempre que acrediten que anteriormente cotizaron al menos 3 años. IMPLICACIONES: Seguir la línea iniciada en 1997; mantener la flexibilidad reduciendo la temporalidad; haciendo más atractiva la contratación indefinida.

LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO: CONCLUSIONES. Evolución desde un sistema autoritario hasta otro democrático. Desde un sistema absolutamente rígido hasta otro excesivamente flexible (1984). Que está requiriendo de reiterados esfuerzos para moderar la flexibilidad introducida (1997, 2001 y 2006). Reparta generacional de la flexibilidad (segmentación). Por la imposibilidad de reformar los costes de despido. Las tendencia actuales comienzan a quebrar esta situación: moderada y parcial reducción de las indemnizaciones y desincentivo a la contratación temporal,