UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T.10. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Advertisements

DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Metodología de la Investigación Social
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
TEMA LOS PROGRAMAS DE TELEVISON Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS/AS DE 4 A 8 AÑOS DE LA ESCUELA MANUEL VILLAMARIN ORTIZ DURANTE.
Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
APLICACIONES DE LA CIENCIA
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
Definir el tipo de investigación
TALLER DE TRABAJO FINAL
LOGO DE LA UNIVERSIDADDE LA UNIVERSIDAD
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Tutor: Dr. Pedro Vargas Valdez GUAYAQUIL - ECUADOR 2013
MARILYN ESTEFANÍA CABANILLA LEÓN Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Tesis de Grado.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Facultad de Ciencias Psicológicas
El proyecto de investigación
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
Definición de APRENDIZAJE
Diseño de la investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Eder Alexander Salazar Montaño. Guayaquil-Ecuador 2012.
TESIS DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE PSICÓLOGA CLÍNICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS     TESIS DE GRADO PARA OPTAR EL TITULO DE PSICOLOGO     Título: “Estudio psicológico del cuidador.
Seminario de Titulación (3)
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Tesis de grado Para optar al grado académico de Psicóloga industrial Autora: Jenny Pazmiño Vinueza.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. PRÁCTICAS DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS Título: ¿Cómo afecta la sobrecarga laboral en el rendimiento de los trabajadores de la Distribuidora.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Autora: Melinda Bruno Dávila
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS GUERRERO AVELLÁN GIANELLA FERNANDA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación II Unidad Temática II : Diseño y procedimientos de investigación. Diseño del objeto de Estudio. Historia del arte de la temática a investigar.
Maestría en salud Mental Facultad nacional de salud pública
Protocolo de Investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Presentada por: CARRANZA CARTOLIN, Jhosellin GARCIA PAREDES, Ruth Instituto de Investigación de la Facultad de Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN SITUACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Formulación de hipótesis y.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Dra. Sara Lilia García Pérez
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
“Año de la consolidación económica social del perú” UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA POR LEY N° 25265) FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICA.
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Métodos de investigación en la psicología clínica
Trabajo Social e Intervención Socio Familiar a través del Programa Puente en Chile solidario en la comuna Peñalolén Paola Espinoza Waleska Rivera.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Prof. Alice Perez Fernandez
Calidad del servicio y lealtad en restaurantes de comida china.
INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE, EPIDEMIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA SALUD Y ESCENARIOS URBANOS. ESTUDIO DE GENERO. CIUDAD DE LA HABANA, 2004 Dra. Aimeé Piñón.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
MÁS DE DOS MUESTRAS Procedimientos paramétricos. Pruebas de diferencias entre más de dos muestras *Con cálculos diferentes de SC y gl, según el caso.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS    TESIS DE GRADO PARA OPTAR AL TITULO DE PSICÓLOGA CLÍNICA Título INFLUENCIA DE LOS ESTILOS DE COMUNICACIÓN DEL SISTEMA FAMILIAR EN LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN NIÑOS/AS DE 8 A 10 AÑOS USUARIOS/AS DEL SUB CENTRO DE SALUD “LA LAGUNA” DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL DEL AÑO 2011   Autora Mayra Garcés Zambrano   GUAYAQUIL-ECUADOR 2011

Marco teórico

ENFOQUE SISTÉMICO Por ser un enfoque teórico que constituye un modelo explicativo, heurístico y de evaluación familiar, que también sirve para fundamentar la intervención familiar.

ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL Enfatiza el rol de la meditación en el aprendizaje y especialmente los procesos cognitivos que influyen en la conducta. Estos procesos cognitivos incluyen Percepción e interpretación de eventos ambientales, sistemas de creencias, sistemas de codificación tanto verbales como de imaginería, pensamientos planificación resolución de problemas.

PROBLEMA ¿Las conductas agresivas de los niños/as de 8 a 10 años usuarios/as del Sub Centro De Salud “La Laguna” están influenciadas por los estilos de comunicación de su Sistema Familiar?

OBJETIVOS Objetivo General Determinar la relación de los estilos de Comunicación del Sistema Familiar con las Conductas Agresivas en niños de 8 a 10 años usuarios del Sub Centro De Salud “La Laguna” de la Ciudad De Guayaquil.

Objetivos Específicos. Identificar los estilos de comunicación manejados en el Sistema Familiar de los niños/as. Describir los tipos de conductas agresivas que presentan los niños/as. Relacionar los estilos de comunicación imperante en las familias con las conductas agresivas que presentan los niños/as.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Cuáles son las características de los estilos de comunicación manejadas en el Sistema Familiar de los niños/? Cómo se manifiestan las conductas agresivas de los niños/as? Qué relación tienen los estilos de comunicación y las conductas agresivas de los niños/as?

HIPÓTESIS Ciertos Estilos de Comunicación del Sistema Familiar originan Conductas Agresivas en niños/as.

Variable Independiente VARIABLES   Estilos de comunicación Asertiva Pasiva agresiva Variable Independiente Conductas Agresivas Pasivas Variable Dependiente

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Método Cualitativo No Experimental De Tipo Descriptiva– Correlacional El Estudio Es De Corte Transversal  

Unidad De Análisis Niños/as que presentan problemas de conductas agresivas y padres con problemas en los diferentes estilos de comunicación

35 casos de niños/as, de los 3 a 10 años de edad Población. 35 casos de niños/as, de los 3 a 10 años de edad Problemas de comportamiento: conductas agresivas, bajo rendimiento escolar, falta de comunicación, baja autoestima, problemas en el apoyo primario.

Muestra No Probabilística E Intencionada Constituida Tres familias Padres y Madres Dos niños Cuatro niñas

CRITERIOS DE INCLUSIÓN   Habitar en la Ciudad de Guayaquil en el barrio La Laguna Ser usuarios/as del sub-centro de Salud La Laguna Niños/as en edades de 8 a 10 años que tengan conductas agresivas. Padres, madres, con problemas de comunicación

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN. Padres/madres que presenten algún diagnóstico de trastorno psicológico. Niños/as que presenten trastornos de conductas. Padres/madres que presenten algún diagnóstico de trastorno de lenguaje. Niños/as que presenten trastornos de lenguaje.  

INSTRUMENTOS Cuestionario de Comunicación para Padres Escala de Comunicación para padres/niños de Barnes y Olson Escala de Agresividad para niños Entrevista Semiestructurada

PROCEDIMIENTO Consentimiento informado. Aceptación voluntaria de los padres y niños/as. Citación para la aplicación de instrumentos Aplicación de los instrumentos

RESULTADOS ESPERADOS Encontrar indicadores que demuestren si los diferentes estilos de comunicación influyen en las conductas agresivas de los niños/as Mediante los instrumentos aplicados también se espera identificar cuáles son los estilos de comunicación manejados en el Sistema Familiar, así como describir los tipos de conductas agresivas que presentan los niños/as.

ANALISIS DE LOS DATOS

Dos de los seis padres manifestaron un Estilo De Comunicación Pasiva Cuestionario Para Padres Cuatro de los seis padres manifestaron un Estilo De Comunicación Agresivo. Dos de los seis padres manifestaron un Estilo De Comunicación Pasiva Los seis padres manifestaron ausencia del Estilo De Comunicación Asertivo

Escala De Comunicación Para Padres/Niños De Barnes Y Olson Los seis niños del estudio manifestaron Cuatro de seis padres manejan una comunicación agresiva Dos de seis de los padres manejan una comunicación pasiva Ningún padre manifiesta una comunicación asertiva

Escala De Agresividad Para Niños Los seis niños del estudio muestran conductas agresivas Gritos Palabras soeces. Golpes. Berrinches Silencio

ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA Categorías Estilo De Comunicación Agresivo Estilo De Comunicación Pasivo Estilo De Comunicación Asertivo Golpes Berrinches Insultos o palabras hirientes

CONCLUSIONES Se logró determinar la relación existente entre los estilos de comunicación del sistema familiar con las conductas agresiva en los niños/as. Se pudieron identificar cuales son las conductas agresivas que manifiestan los niños/as a causa de que el sistema familiar no se da un comunicación asertiva. Por lo tanto la hipótesis de investigación, como la alternativa se consideran válidas, ya que queda demostrada que ciertos estilos de comunicación originan conductas agresivas en los niños/as.

RECOMENDACIONES Extender el estudio solo a los padres y madres a fin de realizar un análisis exhaustivo sobre parejas y su comunicación ya que se pudo notar en la investigación que los padres mostraban problemas de pareja influyendo esto en sus hijos.   Realizar un nuevo estudio a más profundidad, que remita las visitas a los hogares de cada familia, apoyándose con el método de observación con el fin de conocer la funcionalidad de los sistemas familiares de acuerdo a su contexto soco económico. Como influyentes de los problemas en la comunicación.

Se sugiere que las planificaciones e intervenciones en este ámbitoo apunten a generar espacios en los cuales los niños puedan desarrollarse interpersonalmente Reorientar a la familia para mejorar la comunicación asertiva, enseñar de qué forma dar respuestas claras, sencillas y directas al momento de dirigirse a sus hijos/as

Gracias