EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL APRENDIZAJE EN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO CÁLCULO De león González, Mª Lorena Pérez Hernández, Alicia Rodríguez García, Verónica.
Advertisements

Evaluación por Competencias
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
Teoría del Aprendizaje de J. Bruner
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Taller de Tecnologías de la Información y la comunicación Clic.
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I
Métodos y Técnicas de Estudios
Capacitadora Laura Cecilia Martini
EL SEGUNDO MOMENTO EN EL APRENDIZAJE DEL VOLEIBOL
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
UNIDAD 4 LOS CONTENIDOS Abril 2011.
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
DEPORTES ABIERTOS DE GIMNASIO Y SU DIDÁCTICA I
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
MODELOS TRADICIONALES
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
LECTURA Y ESCRITURA.
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Augusto Pons. Malvín Uruguay.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZAN”
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Estadística I.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
La enseñanza de los Fundamentos en el básquetbol
Constructivismo y aprendizajes significativos
¿Qué es la metodología EFA?
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA LOS PROFESORES. ASPECTOS METODOLÓGICOS
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
EL CONSTRUCTIVISMO.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
Fundamentos de los deportes colectivos. VOLEIBOL
Modelos en la enseñanza
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
DE LENGUA actividades.
Buenos Dias.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Lic. en Educación Primaria
3.1 Los estilos de enseñanza: antecedentes y marco conceptual.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
ESTRUCTURA KAGAN.
MODELOS CONDUCTUALES.
¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
LA PLATA 31de julio. MODALIDAD: EXPOSICION  Planificación, ¿Cómo Planificar?  como trabajar, ¿de que forma enseñar el basquet a esta edad?  ¿Es.
La natación por tener características diferentes en lo que se refiere al medio, donde aprenden los educando, existe indudablemente de una dedicación más.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Profesor : CLAUDIO FLORES R. PRETENIS Y MINITENIS.
Transcripción de la presentación:

EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS FINALES DEL SIGLO XIX A LOS AÑOS 40 AÑOS 50 A LOS AÑOS 80 DESDE LOS 80 A NUESTROS DIAS

Desde los inicios a los años 40 La idea central de los métodos de enseñanza en esta fase esta basado en que el tenis era un deporte muy técnico Se tenia una visión de deporte de habilidad cerrada . Se debía tener un gran dominio de los golpes y movimientos para las distintas situaciones para empezar a jugar al tenis .

Estrategias utilizadas y organización de la clase Se basa en el uso de estrategias globales : el entrenador demuestra el golpe en su totalidad de manera que el alumno imite el patrón de movimiento . El entrenador debía ser un buen jugador que supiera demostrar el golpe de la mejor manera posible , se suele ralentizar el movimiento y acompañar de una explicación .

La organización de la clase : de forma individual , profesor con un alumno para poder realizar un mayor numero de repeticiones .

Contenido predominante La técnica es el contenido básico que el alumno debe dominar . Los alumnos deben imitar el modelo presentado por el profesor . Dejando poco margen a las características personales o las variantes que surgen de la interpretación particular , esto se conoce como estilo .

Etapa analítica de los años 50 a los 80 El profesor sigue pensando en el tenis como un deporte muy técnico . Sin embargo, el método de enseñanza utilizado será distinto. El método analítico , bien sea secuencial o progresivo , parte del principio de que hay que analizar el gesto técnico y dividirlo en etapas o secuencias para un aprendizaje mas sencillo .

El profesor debía saber las fases en que se compone un golpe . Los alumnos debían copiar una secuencia de fases de un golpe . No se tiene en cuenta las características particulares del alumno ni su evolución en proceso de aprendizaje .

Estrategia utilizada y organización de la clase Se utilizan estrategias analíticas que suponen una demostración de las fases del golpe . El alumno practica cada fase para luego unirlas .

Organización de la clase :este método inicio las clases grupales Organización de la clase :este método inicio las clases grupales . Sin embargo la disposición mas habitual de los alumnos fue la fila y la hilera . La actividad de los alumnos se reduce al momento en que el alumno trabaja con el profesor .

Contenidos predominantes Se impone el rol definitivo de la técnica del jugador , es decir , al modelo que el profesor muestra por fases . Se juega poco , se golpea mucho. Se repiten secuencias . La táctica se aprende cuando se domina la técnica .

La actualidad Ya hemos visto como las anteriores estrategias metodológica han optado por enseñar la técnica del tenis de manera aislada sin comprender el uso táctico de esta . Este problema ha sido una de las razones que ha producido una evolución metodológica hacia lo que se ha denominado : “enfoque basado en le juego”

Esta “enseñanza basada en el juego” se centra en las ideas de THORPE (1983)quien desarrollo un concepto original . Sugiere que la comprensión y el contenido de los fundamentos del juego así como el desarrollo de la táctica básica deben anteponerse al dominio de las habilidades motrices ( técnica ) en todos los deportes . Esta metodología afirma que un alumno que aprenda una habilidad técnica dentro de un contexto abierto la realizara mejor que si aprende en un contexto cerrado .

Estrategia utilizada y organización de la clase El nuevo enfoque en la enseñanza del tenis esta centrado en el uso de los estilos de descubrimiento guiado y resolución de problemas mediante los que el profesor asigna una tarea a los alumnos . En la metodología moderna se combinan tanto los métodos globales como los analíticos .Los globales se recomiendan para el proceso de enseñanza en general , a todos los niveles .

Por su parte , los analíticos son indicados para la corrección , la cual ha de estar basada en la enseñanza reciproca para que la interacción entre alumno sea máxima .

Contenido predominante En la enseñanza actual del tenis , este se considera como un deporte de habilidades abiertas . La técnica de ejecución de golpes de un jugador siempre debe depender de su intención táctica .