Coordinador de Catequesis Parroquial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Documento Final de APARECIDA.
Advertisements

LA PASTORAL DE LA IGLESIA SEGÚN APARECIDA
Segundos resultados Trabajo por grupos Martes 5 de diciembre de 2006.
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
META 1 Lograr que la parroquia sea un lugar del anuncio de la Palabra de Dios donde se profundice con conciencia y constancia para el redescubrimiento.
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
¿Cómo el conjunto del manual parroquial ofrece apoyos importantes para impulsar el proceso evangelizador desde la catequesis? X Asamblea Diocesana.
PUNTOS DE ENCUENTRO ASAMBLEA DIOCESANA 2009 PLAN QUINQUENAL DIOCESANO ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES.
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
Comisión de Promoción Vocacional Sacerdotal Arquidiocesana
Equipo Vicarial de Animación Pastoral Diócesis de Texcoco.
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
Eje Operativo De La Pastoral
VOCACIONES ESPECÍFICAS
JUNTOS CAMINAMOS EL CRISTO SANTA TERESA SANTA TERESA EL CRISTO.
Perfil del cristiano discípulo y misionero según Aparecida
PASTORAL ORGÁNICA. Conversión pastoral
6ª semana arquidiocesana de catequesis
¿Qué criterios debe asumir el decanato para ser lugar de impulso de la formación de agentes para una pastoral misionera? Vicaría I 1.Revaloración del ser.
ASEGURAR LA ATENCIÓN A:
Consideraciones para apoyar el siguiente paso de la Asamblea Diocesana 2007.
Formación de Catequistas
CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA
OBJETIVO, SUSTENTO, AGENTES, FUNCIONES E INSTRUMENTOS PARA LA “VISITA PASTORAL” HORIZONTE PASTORAL.
VII Semana Arquidiocesana de Catequesis CATEQUISTAS EN FORMACIÓN
El Manejo de Grupos.
SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud
Hechos que promueven la Formación
El Decano es ....
E. C. I.P. Higuera de la Sierra ¡Ay de mí si no evangelizare! 1Co 9,16.
MINISTERIO DE LA CATEQUESIS
Nueva evangelización, pastoral vocacional y misión compartida
Misión Territorial 2014.
¿QUÉ ES PASTOREAR? EN EL SENTIDO CONCRETO DEL HOMBRE DIOS PIDE A CADA UNO ESTO, ESTO, Y ESTO OTRO. JESÚS VINO A EVANGELIZAR Y TODO LO QUE REALIZÓ ES LA.
Necesidad de formación
DIRECTORIO DIOCESANO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA.
Sentido de la Asamblea y de quienes estamos convocados a este servicio Obispos Presbíteros, Diáconos, Seminaristas Religiosas Laicos.
LA PARROQUIA DEFINICIÓN
CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
Iluminados por Evangelii Gaudium Certezas….  EG Nº 25: “Destaco que lo que trataré de expresar aquí tiene un sentido programático y consecuencias importantes.
ITINERARIO DE FORMACIÓN
ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
PRIMER ENCUENTRO DE ASESORES DE ACÓLITOS Y ACÓLITAS
Misterio y sacramento de Comunión.
Delegación Diocesana de Catequesis
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
- FORMACIÓN DE AGENTES -
Proyecto Pastoral Vocacional
llamado y espiritualidad
Saludo del Señor Cardenal Necesidad de la Formación y del reconocimiento a los (as) Catequistas. Importancia de la Catequesis en la Estructura Pastoral.
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
RECURSOS CATEQUÍSTICOS
1)LO QUE NECESITAMOS HACER: ES CONVENCERNOS DE QUE JESÚS QUISO QUE LA IGLESIA SE HICIERA ELLA MISMA Y PABLO VI, DICE QUE ES EVANGELIZADA Y EVANGELIZADORA.
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
PROCESO PASTORAL ARQUIDIOCESANO DE LOS MINISTERIOS LAICALES
Asamblea de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2015
La Iglesia diocesana de Texcoco para el mejor desarrollo de su ministerio y ventaja de los fieles, determinó que las parroquias se agrupen en Decanatos.
Transversalidad y Pastoral de conjunto
TEMA 2: “EL KERIGMA, COMO PRIMER CONTACTO
META Lograr que la Parroquia tenga procesos integrales y permanentes de Evangelización, que lleva a los fieles a un encuentro vivo con Cristo resucitado,
“Una nueva etapa de la Misión Permanente”
CURSO BÁSICO “EL COMO” INTRODUCCIÓN Dada la importancia de esta etapa en la catequesis de nuestro país, nos parece indispensable recordar algunos aspectos.
Especificidad de la pastoral educativa ¿ hay una sola pastoral educativa?
PROPUESTA GENERAL: PROMOCIÓN Y FORMACIÓN DE NUEVAS CATEQUISTAS, QUE AYUDE AL PROCESO DE LAS COMUNIDADES DE ACUERDO AL MOMENTO ESPECÌFICO DEL PLAN PASTORAL.
LOS EQUIPOS VISTOS DESDE LA PASTORAL.
CONSEJO PARROQUIAL DE PASTORAL (CPP)
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
EL DECANATO COMO ESPACIO PRIVILEGIADO PARA LA ESPIRITUALIDAD DE COMUNIÓN Articulación pastoral.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
TEMAS PARA EL TRABAJO ESCRITO
Transcripción de la presentación:

Coordinador de Catequesis Parroquial Orientaciones para el Servicio de Coordinador de Catequesis Parroquial Junta Arquidiocesana de catequesis. Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz

EL SERVICIO DEL COORDINADOR DE CATEQUESIS PARROQUIAL ¿Quién es el Coordinador de Catequesis parroquial? Es un laico, varón o mujer, que, por mandato del párroco anima y gestiona, al estilo de Jesús, Buen Pastor, el servicio catequístico que ofrece una parroquia.

Por ese mandato especial, el Coordinador tiene la misión de actuar en nombre de la Iglesia como colaborador estrecho de su Párroco en la tarea catequística que desarrolla la comunidad cristiana. El párroco debe orientar y prestar apoyo permanente a la labor pastoral que realiza el Coordinador, sin olvidar que él, es el catequista de los catequistas.

Los destinatarios de sus servicios son principalmente todos los educadores de la fe que ejercen su servicio en el contexto de la pastoral parroquial (sede y capillas).

En concreto, esto significa servir como agente coordinador de: los catequistas de catequesis bautismal, los catequistas de la catequesis familiar (matrimonio guía y auxiliar), los catequistas de adultos, los catequistas de catequesis matrimonial, los catequistas de catequesis especial, Eventualmente otros.

Sus funciones o roles fundamentales serían los siguientes: 1. Coordinar y animar todas las instancias catequísticas presentes en la Parroquia, asegurando la unidad, la organicidad y la fidelidad a las orientaciones del magisterio universal como de la iglesia particular. 2. Promover la comunión y la participación corresponsable entre todos los catequistas que sirven en la comunidad parroquial.

3. Colaborar con el Párroco en la selección, formación, acompañamiento y evaluación de todos los catequistas parroquiales.  4. Representar a los catequistas en las instancias de diálogo y colaboración existentes en la comunidad parroquial, participando activamente en el Consejo de Pastoral. 5. Promover la formación permanente de los catequistas, de acuerdo a las programaciones propias de la Pastoral diocesana y nacional.

6. Ser un instrumento eficiente de comunicación e información entre los catequistas y todas las instancias propias de la pastoral orgánica, sea de la parroquia como de la diócesis, particularmente con los delegados decanales y la Junta arquidiocesana de catequesis.  

ESTILO EN EL SERVICIO DEL COORDINADOR Entendemos por “estilo” la manera de ser y de ejercer su servicio de Coordinador de Catequesis Parroquial, las actitudes que está llamado a desarrollar, siguiendo el ejemplo de Jesús, Maestro, y dejándose formar interiormente por el Espíritu Santo.

Como auténtico servidor, asume su servicio con humildad, sin considerarse superior a los demás ni con el deseo de lucirse... Imitando la figura de Jesús, quien no vino a ser servido, sino a servir (Mc 10,45). En tal sentido, está siempre abierto a escuchar aportes de los demás y a ser adecuadamente autocrítico.

Desempeña su servicio en obediencia inmediata a su Párroco...  Es un varón o mujer capaz de diálogo y de trabajo en equipo, tanto con el Párroco, el Consejo Pastoral, sus hermanos catequistas y las diversas instancias externas a la parroquia.

Manifiesta celo apostólico en su afán de ofrecer una actualizada e incidente educación de la fe a los catequizandos, los destinatarios últimos de su servicio… Busca, antes que todo, ser un testigo de Cristo para sus hermanos, por su vida de fe, de oración y de caridad…

Como educador de la fe cualificado, es ejemplo para sus hermanos catequistas de la formación integral que requiere un catequista en las dimensiones formativas del Ser, Saber y Saber Hacer, procurando estar siempre actualizado. Dialoga fraternalmente con cada uno de sus hermanos(as) catequistas, con el fin de conocerlos personalmente y optimizar su servicio catequístico. Vela por la vida de fe de sus hermanos catequistas, invitándolos al estudio asiduo de la Biblia, al conocimiento actualizado de las orientaciones magisteriales.  

Se preocupa de la educación litúrgica de sus hermanos y hermanas catequistas, motivándolos a la acción de gracias, a la alabanza comunitaria, a celebrar la presencia del Señor en la vida diaria, particularmente en los sacramentos… Invita de palabra y obra a sus hermanos catequistas a vivir en comunión, desarrollando el sentido de pertenencia, corresponsabilidad y participación activa en la Parroquia, promoviendo el diálogo, el respeto, la comunicación, el perdón mutuo. Invita a la misión, tanto en el modo testimonial en que viven su fe en medio de sus familias, barrio y lugares de trabajo, como en el servicio catequístico …

Enfrenta con prudencia y sin tardanzas los eventuales conflictos que surjan entre sus hermanos, ejercitando la sana corrección fraterna y procurando que nunca estas situaciones entorpezcan el servicio evangelizador que se presta a los catequizandos. Está atento a las indicaciones pastorales de su Obispo, de la Conferencia Episcopal de Argentina y a todas las orientaciones que provengan de la Santa Sede…

CRITERIOS DE ELECCIÓN Es persona de vida cristiana ejemplar por su testimonio de vida cristiana en su hogar, su barrio y su lugar de trabajo.

Es persona bien integrada en el equipo pastoral de su comunidad parroquial.

LA FORMACIÓN DEL COORDINADOR DE CATEQUESIS PARROQUIAL Es indispensable que haya realizado los cursos exigidos normalmente en su diócesis a los catequistas de base. En su rol de coordinador será conveniente que cuente con conocimientos básicos de animación pastoral y gestión de recursos humanos. Los Coordinadores de Catequesis Parroquial tendrán ocasiones de encuentro en las instancias comunes de formación y de acción, a nivel del decanato o de la diócesis.