Segunda Conferencia Jurídica Nacional

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Transcripción de la presentación:

Segunda Conferencia Jurídica Nacional 26 de junio de 2009 NEUROAPRENDIZAJE: FUNCIONES EJECUTIVAS, VERTIENTES EN CONDUCTA DISOCIAL Y TRASTORNOS MENTALES Richard A. Aviles, Ph.D., ABPdN Psicólogo Clínico Certificado Neuropsicólogo Pediátrico Certificado (American Board of Pediatric Neuropsychology) Calle Del Parque #403, Piso 5, Santurce P.R. Tel. (787) 721-4960/4961 raamphd@onelinkpr.net

Propósito El propósito de esta actividad va dirigido a distintos profesionales con interés en problemas en neuro aprendizaje y su relación estrecha con: Disfunciones ejecutivas Desarrollo cognitivo Trastornos mentales Trastornos en conducta Trastorno disocial

PNA Espéctrum PNA abarca un espectro de condiciones que afecta aprendizaje las cuales tienen un impacto significativo: Cognición Conducta Desarrollo social PNA y sus subtipos cubren un amplio grupo desde RM, específicos en el aprendizaje, atención, impulsividad entre otros.

DEPARTAMENTO DE EDUCACION PUBLICA DE PUERTO RICO SERVICIOS REGISTRADOS A ESTUDIANTES CON IMPEDIMENTOS Impairment 3-5 6-21 22 Mental retardation 217 10,963 33 Physical impairment 105 742 1 Speech/language 6,885 10,162 Visual sensory 55 532 Emotional disorder 25 828 Orthopedic 456 Chronic health 339 2,962 Blind/hearing 5 63 Multiple impairment 199 1,055 14 Autism/PDD 228 666 3 Head trauma 47 Motor delay 107 Specific learning disabilities 531 40,650 9 Total population 8,806 69,126 TOTAL POPULATION REGISTERED 77,995 (Reviewed December 2003) TOTAL PUBLIC STUDENT POPULATION 585,022 Puerto Rico Public Education Department Special Education Register December (Reviewed March 2004)

Departamento de Educación Pública de Puerto Rico Servicios Registrados para Estudiantes Edades de 6-21

PNA y Etiología Propone bases neuro psicofisiológicas: Desarrollo cognitivas, socialización y adaptación Ocurren en interacción con diversos factores ambientales Dentro del contexto de desarrollo Ver PNA y su desarrollo nos permite trazar los distintos vertientes, comprender sus distintos desenlaces y la importancia de: Prevención Identificación temprana Intervención temprana Remediación Rehabilitación

EF, Lóbulo Frontal y Neuroaprendizaje Circuitos del Lóbulo Frontal La presencia de redes de trabajo operacionales que organiza y orquestra Inteligencia Planificación y desarrollo de metas Memoria de trabajo Aprendizaje Personalidad Socialización Adaptación

Anatomía del Lóbulo Frontal En niños como en adultos, el lóbulo frontal, especialmente la región prefrontal, asume un rol importante en funciones ejecutivas. La región frontal recibe las conexiones terminales de toda la neurocorteza. El lóbulo frontal se compone de tres regiones o estructuras principales: Motor Premotor Prefrontal

Funciones Ejecutivas Definición: FE es un concepto neuropsicológico utilizado para explicar el fenómeno del desarrollo humano, procesamiento de cognición y cómo las funciones de ejecución se responsabilizan en planificar y dirigir actividades y metas con propósito, incluyendo desde la iniciación, continuación y terminación de tareas. Funciones ejecutivas se refiere a la coordinación, procesos de cognición y comportamiento responsables de actividad con propósito y conducta orientada a metas. El lóbulo frontal sirve como plataforma para la interrelación intelectual y conductual. Actúa como ejecutor. Es el director que dirige la orquesta.

Funciones Ejecutivas FE juegan un rol importante en: Desarrollo cognición Aprendizaje y rendimiento académico Personalidad Desarrollo juicio social FE tiene asociación directa con: Desarrollo del afecto Auto regulación Auto estima Control de impulso FE tiene una gran importancia para el desarrollo de funciones de adaptación con enorme implicaciones en la conducta y juicio social (Barkely, 1996)

FE y Neuro Aprendizaje 1. Respuestas de inhibición es la capacidad para: Pensar antes de actuar Controlar o resistir la urgencia del impulso o acto 2. Auto regulación del afecto y manejo de emociones para: Lograr metas y completar tareas Dirigir y controlar conducta 3. Iniciación: capacidad en iniciar tareas de manera eficiente 4. Juicio y desarrollo de conciencia social

FE y Neuro Aprendizaje 5. Flexibilidad: la habilidad para revisar planes y encontrar respuestas Obstáculos Manejo del fracaso Nueva información Aprender de los errores Creatividad y pensamientos originales 6. Persistencia: la capacidad para continuar y completar metas y demandas: Motivación Determinación y persistencia hasta alcanzar meta

FE y Neuro Aprendizaje sistemática 7. Planificación y anticipación: la habilidad para crear estrategias para vencer Obstáculos Completar tareas Tomar decisiones 8. Organización: la habilidad para la organización sistemática Discriminar lo importante de lo irrelevante

FE y Neuro Aprendizaje 9. Manejo de tiempo: la capacidad para valorizar y estimar tiempo ¿Cuanto tiempo le queda para realizar tareas? ¿Cómo distribuir el tiempo? ¿Cómo mantenerse dentro del tiempo límite? ¿Trabajar dentro de un tiempo definido

FE y Neuro Aprendizaje 10. Memoria de Trabajo: la habilidad para retener información mientras realiza una tarea compleja Retener información inmediata Seguir instrucciones complejas Requerida para realizar procesos Procesamiento simultáneo Multi-tasking Comprensión de la lectura, escritura, matemáticas Llegar a conclusiones

Funciones de Ejecución en Niños Se manifiesta más claramente entre edades 30 a 60 meses Funciones ejecutivas Pueden observarse en niños menores de 30 meses Ocurren en etapas de la infancia similares al lenguaje Particularmente si desarrollamos estrategias de medición para edades de infancia Madurez y funciones ejecutivas

Funciones de Ejecución en Niños Las FE son responsables de coordinar actividades: Iniciación, continuación y culminación de actividad Fluidez mental Retroalimentación, auto conciencia, introspección y meta cognición Funciones de auto regulación Desempeño de la atención y concentración Inhibición de impulsos Organización, planificación y anticipación Juicio, conocimiento práctico y aplicación de conocimiento

Funciones de Ejecución en Infantes Síntomas en temprana infancia: Establecer contacto visual Irritabilidad Inquieto Patrones de sueño Patrones de alimentación Establecer y adaptarse a rutinas Demandante No cooperación

Síntomas Asociados a Problemas FE en Niños Atención y concentración Impulsividad Inhibición/desinhibición Dificultades en monitoreo Problemas de auto regulación Pobre planificación Dificultades solucionar problemas Inflexibilidad Conducta oposición y desafío

Síntomas Asociados Problemas Funciones de Ejecución Otras áreas afectadas por trastornos en FE Auto regulación Alteraciones afectivas Motivación Pobre comunicación Dificultades ajuste y adaptación Interacción inapropiada Pobre auto estima Aislamiento social

Funciones de Ejecución y Personalidad Síntomas de conducta y personalidad asociados a FE Afecto disminuido y/o aumentado Motivación baja Pobre juicio social Pobre auto control de ideas y conducta Pobre introspección y auto conciencia Apatía o indiferencia Pobre destrezas interpersonales (Damasio 1994, Barkely, 1996, Straus et al., 2001)

Funciones Ejecutivas y Aprendizaje Niños con C.I. normal, sin otras condiciones Flexible Creativos Productivos y eficientes Integra y aplica nuevo aprendizaje con facilidad Adaptación efectiva amplia Modos alternos para solucionar problemas Niño con alto C.I. pero con Disfunción ejecutiva Pensamiento rígido y perseverante Dificultad para toma de decisiones Pobre estrategias solución problemas Dificultad en usar inteligencia de manera efectiva

EF y Adaptación en Adultos Meta Cognición La habilidad para ver de manera objetiva cómo se encuentra en una situación, requiriendo de la habilidad para: Observar Analizar Buscar alternativas, solucionar problemas y situaciones Auto monitores de cómo esta realizando su trabajo

EF y Adaptación en Adultos Auto evaluación ¿Cómo concluyó? ¿Cómo funcioné? ¿Cuán capacitado está para realizar una tarea dada?

Educación Temprana, PNA y Desarrollo Social Programas educativos tempranos tienen un impacto educativo y social a largo plazo Hipótesis: Habrá un impacto diferente dependiendo del tipo de enfoque educativo Enfoques dirigidos al desarrollo cognoscitivo y académico Aquellos dirigidos al desarrollo Meta Cognición Aquellos sin exposición programa educativo temprano (Mills, Cole, Jerkins & Dale, 2002)

Educación Temprana, PNA y Desarrollo Social Grupo A: Dirigidos al desarrollo cognoscitivo y académico Disminuir frustración Manejo estrés Mejorar problemas de comportamiento Fortalecer auto estima Fomentar socialización (Mills, Cole, Jerkins & Dale, 2002)

Educación Temprana, PNA y Desarrollo Social Grupo B: Dirigidos al desarrollo Meta Cognición Introspección Conciencia social Auto regulación Inhibición y auto control para fortalecer autoestima y destrezas sociales (Mills, Cole, Jerkins & Dale, 2002)

Educación Temprana, PNA y Desarrollo Social Grupo C: Grupo de control Sin exposición a programa educativo temprano Se observarán vertientes disociales y de comportamiento (Mills, Cole, Jerkins & Dale, 2002)

Educación Temprana y Desarrollo Social Evaluaron 206 niños entre edades 3 a 7 años, con PNA elegibles para ubicación Ed. Esp. 80% retraso en lenguaje 60% retraso motor fino 60% retraso social emocional 20% tuvieron condiciones médicas (Mills, Cole, Jerkins & Dale, 2002)

Educación Temprana y Desarrollo Social Se le proveyó 2 hrs de servicio por 5 días semanales, por lo menos durante 18 meses utilizando los dos modelos Grupo A: Cognoscitivo Grupo B: Meta de Cognición Grupo C: Grupo de control, no recibieron servicios

PA, TDAH y Conducta Desviada 15 años más tarde: evaluaron los dos tipos de programas tempranas utilizando instrumentos que miden conducta delincuencia juvenil Areas evaluadas  Abandono escolar  Abandono del hogar  Daño a propiedad  Violencia y agresión  Sustancias  Piromanía  Robo  Armas

PNA, TDAH y Conducta Desviada Hallazgos demográficos Varones 4 veces más que féminas Varones manifiestan conductas más intensas o extremas 70% practicaban conducta delincuente Actividades delincuentes más altas en grupos étnicos  Robo  Delitos Violentos

PNA, TDAH y Conducta Desviada Resultados Grupo meta cognición fue significativamente más alto Grupo cognitivo más baja No hubo diferencia significativa entre grupos cognición vs. sin programa

Delincuencia y PNA Eslabón entre PA y delincuencia JD’s se dividieron en 2 grupos de 79 sujetos Experimental: recibieron tx para PNA en adición tratamiento de delincuencia Control: tratamiento sin incluir tx. para PNA Edades 14-10 a 16-11 Se consideraron sexo y grupo étnico Inteligencia normal con al menos 2 años retraso en nivel del grado correspondiente (Bachara & Zaba, 2001) Possible link of LD & delinquency studying juveniles offenders)

Delincuencia y PNA Conclusiones Los JD’s que recibieron tratamiento sin atender necesidades PNA tuvieron 80% de reincidencia regresando al sistema de corrección Hallazgos confirman la asociación entre PNA y delincuencia Apoya el eslabón entre aprendizaje y delincuencia

Delincuencia y PNA Establece el fracaso escolar como el primer paso en una secuencia de pasos hacia la delincuencia Indica la intensa necesidad para incluir tratamiento para PNA y EF dentro del proceso de rehabilitación La importancia de identificación y tratamiento temprano para PA y sus factores o marcadores en comportamiento

Abuso de Sustancias en Escuelas de Puerto Rico El uso de drogas se inicia en la escuela primaria Datos más recientes de ASSMCA revelaron drogas preferidas de los estudiantes entre cuarto y sexto grado Alcohol Cigarrillo Inhalantes (Nuevo Día 18 de octubre 2007)

Abuso de Sustancias en Escuelas de Puerto Rico Entre grado 7 y 9, las drogas de preferencia Alcohol Cigarrillo Marihuana Entre grado 10 y 12, reportaron 56.9% Alcohol 21.5% Cigarrillo 11.5% Drogas ilícitas (Nuevo Día 18 de octubre 2007)

Crimen y Delincuencia La edad del reo ha bajado dramáticamente durante la última décadas La edad promedio de varones es en sus tempranos 20’s Este grupo constituye más del 50% de la población penal Más de 60% de prisioneros están por debajo de 30 años Academic success and youth self-esteem. School is important to the emotional development and self-esteem of children. Dunham and Albert (1987, p. 46)

Crimen y Delincuencia Costo de encarcelamiento para jóvenes es sobre $55,000.00 Costo de retención de menores $100,000.00 Reincidencia reportada (sobre 80%) ha aumentado aceleradamente la población penal Academic success and youth self-esteem. School is important to the emotional development and self-esteem of children. Dunham and Albert (1987, p. 46)

Perfil de Jóvenes Encarcelados Perfil de recluso típico de institución corrección: Abandono y fracaso escolar Conducta mal adaptiva Grupo significativo: PNA Retardo mental Bajo IQ

Perfil de Jóvenes Encarcelados Muchos no leen, ni escriben Estilos de aprendizaje pasivos Culpan factores exteriores al fracaso escolar Problemas familiares y sociales Pobre experiencia ocupacional o nunca trabajaron Presentan historial previo de violaciones a la ley Abuso de sustancias Negligencia, abuso físico, maltrato sexual

Curso Futuro ?