Antonio Valverde Director General Málaga 2 de octubre de 2013 Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 RIS3 ANDALUCÍA: OPORTUNIDADES PARA EL FUTURO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
Advertisements

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
El entorno andaluz de la I+D
XVI Congreso de Ingeniería de las Organizaciones Eduardo Zubiaurre (Presidente de ADEGI) 08/09/2010.
La sostenibilidad en el Plan Nacional I+D+i Francisco Javier Toro Sánchez IV Encuentro Primavera CiMA (Granada)
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Bruselas, 11 de octubre de 2005 Iñaki Beristain Etxabe Director de Economía y Planificación OPEN DAYS 2005 PRESENTE Y FUTURO PARA EL OBJETIVO DE COMPETITIVIDAD.
SITUACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LA I+D+i EMPRESARIAL EN LA CV Valencia, 29 de abril de 2009.
Gestión Tecnológica en la Empresa
SEMINARIO HISPANO-FRANCÉS SOBRE LA INNOVACIÓN CON EL APOYO DE LOS FONDOS EUROPEOS.
VII PROGRAMA MARCO 28 de noviembre de 2006 Instituto de Estudios Portuarios de Málaga Margarita Milán Velasco Técnico en Proyectos Europeos OTRI Universidad.
Diciembre de ¿QUÉ ES RETA? La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía es un instrumento de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para.
Misión de Acercamiento Tecnológico a Marruecos Energías Renovables, Medio Ambiente y Agua 9, 10 y 11 de Junio de 2008 Casablanca.
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
Taller “Yo Emprendo”.
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
Plan Estratégico De Ciencia Y Tecnología
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
LA COOPERACIÓN EN EL MARCO DEL ACUERDO GLOBAL MEXICO-UE México, D.F. a 8 de julio 2008.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
SLADE - Uruguay - H.Pastori Compitiendo mediante la gestión del desarrollo de productos Héctor Pastori 2005 SLADE - Uruguay.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
1 Políticas Industriales, Tecnológicas y de I+D para una Economía Competitiva y Sostenible Jornada "Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para.
Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio
Why does ERA Need to Flourish Carmen Madrid Dirección “European Research Area” DG Research & Innovation VI Seminario Internacional UE-América Latina América.
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
Programa de Fortalecimiento y la Creación de Empresas PYMES en el Área de las Micro y Nanotecnologías –Proyecto NanoPymes- Dra. María Gabriela Ciocca Administradora.
Daniel de la Sota Rius Director de Innovación y Sociedad de la Información. CEIM Madrid, 25 de Octubre de 2011 MESA DE LOS SECTORES DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
CADI Ing. Soraya Corvalan Ing. Diana Bohn Ing. Ivana Lewis Ing. Rosana Carcamo Ing. Daniel Valdovinos Ing. Pablo Buono UTN - Facultad Regional Chubut.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Política Industrial Andaluza Antonia Sáez Cala V Encuentro de Investigación Urbana Proyecto Urbspain Madrid, 30 de noviembre de 2012.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
Política de cohesión de la UE 2014 – 2020 – Una dimensión social reforzada Reunión del Pleno de la Red de Inclusión Social 27 de febrero de 2014 Madrid.
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
La actividad industrial en un mundo globalizado
CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN NAVARRA 17 de Marzo de 2009.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
INGENIO - UPV - CSIC Sistemas de INNOVACION: EDI e INSTRUMENTOS de interrelación.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente INSTITUCIONAL Murcia, 29 de septiembre de 2015.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
ORDEN DE INCENTIVOS A LAS PYMES PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO EN ANDALUCÍA.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
Transcripción de la presentación:

Antonio Valverde Director General Málaga 2 de octubre de 2013 Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCÍA: OPORTUNIDADES PARA EL FUTURO

Smart Specialisation Strategy El concepto EU 2020 Iniciativa Emblemática Union por la Innovacion Comunicacion “Regional Policy Contributing to Smart Growth in Europe” Las regiones tendrán que identificar los sectores, los entornos tecnológicos y las áreas de probable ventaja competitiva y focalizar sus políticas de forma que se promueva la innovación en esos campos

Smart Specialisation Strategy Origen del concepto Concentrar en entornos específicos, explotando las capacidades regionales y las posibles ventajas competitivas en innovación. Tamaño relevante Sistemas de Gobernanza más complejos, coordinación descentralizada, interinstitucional, intersectorial, transfronteriza, interregional Knowledge for Growth Group (K4G) “Transatlantic productivity gap ” Fragmentation del mercado europeo Repetición y dispersion.Todas las regiones europeas abordan los mismos sectores tecnológicos, sin alcanzar masa crítica. Los clusters europeos no están ranqueados en el mercado global por su baja competitividad e integración internacional En EEUU el desarrollo de las TICs ha sido trasladado y asimilado mucho más rápida y eficazmente por los sectores productivos El papel crítico de la adopción y adaptación de nuevos conocimientos, tecnologías y conceptos. KET. Open innovation Proceso de descubrimiento emprendedor

Terminología S3 en el entorno regional PRIORIZACIÓN, CONCENTRACION DE RECURSOS EN LA EXPLOTACIÓN DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS REGIONALES EN EL CONTEXTO GLOBAL CONECTIVIDAD AL MERCADO, CON EL CONOCIMIENTO: ALIANZAS, COOPERACIÓN, CADENAS DE VALOR GLOBAL DIFERENCIACIÓN: CADA REGIÓN SU MODELO TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS: COMPETENCIAS Y CAPACIDADES TODAS LAS FORMAS DE INNOVACIÓN; NO SÓLO TECNOLÓGICA EVALUACIÓN EN BASE A RESULTADOS ESPECIALIZACIÓN CONTEXTO E HISTORIA EVIDENCIA ARRAIGO DESCUBRIMIENTO DE LOS EMPRENDEDORES PROXIMIDAD RELACIONADA RAMIFICACIÓN

Especialización Inteligente en regiones periféricas Procesos de emprendimiento menos exitosos Pocas conexiones internas Mercados internos pequeños Muy especializados en sectores tradicionales Pocas opciones para la diversificación Bajo nivel de integración internacional Mejorar los vínculos con las regiones más industrializadas y con las regiones más competentes en la generación de conocimiento Enfocar las políticas regionales para la mejora de las capacidades de los RRHH en las nuevas necesidades de conocimiento La región más atrasada accede al expertise DIVERSIFICAR ALREDEDOR DE LAS INDUSTRIAS MÁS ARRAIGADAS DIVERSIFICACIÓN ESPECIALIZADA

CLIENTES MERCADOS EMPRESAS COOPERACIÓN CADENAS DE VALOR DINERO INVESTIGACION Y CONOCIMIENTO SERVICIOS TALENTOS CREATIVIDAD Descubrimiento emprendedor Qué necesitan? Con quién cooperan? Cuáles son sus competidores y sus clientes? Hay masa crítica? Hay excelencia?

RIS3 E INNOVACIÓN SOCIAL Construir, fortalecer y articular capacidades en el territorio para la innovación social como pilar de una estrategia de inteligente, integradora y sostenible. El papel tractor de la Administración publica en el mercado de la innovación social a través de la compra pública Clave GLO-CAL. Ìmportancia de la administracion local Promover la cultura de la innovación abierta, haciendo posibles nuevas formas de trabajo, tanto en el entorno privado como en los sector público Afrontar los grandes retos sociales requiere pensamiento estratégico, ideas nuevas y alianzas inteligentes “win-win”

Innovación y EmpresaInvestigación y Desarrollo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI) Grupos de Investigación Agentes del conocimiento Sectorial TerritorialTransversal SRI En el marco de la Estrategia de Competitividad de Andalucía , dos planes han contribuido a conformar el Sistema Regional de Innovación Sistema de Innovación

Agentes del Conocimiento 10Universidades 9Escuelas de negocio 300centros de formación estudiantes graduados universitarios 2.000grupos de investigación Agentes del Conocimiento Tecnológico Acreditado36 Centro de creación y consolidación de Empresas de Base Tecnológica 6 Centro de Innovación y Tecnología10 Centro e Instituto de Investigación3 Centro Tecnológico18 Centro Tecnológico Avanzado6 Entidades de Transferencia de y el Conocimiento37 Parque Científico-Tecnológico11 Parques de Innovación Empresarial5

Incentivos concedidos proyectos de innovación 857 M€ en ayudas publicas M€ en inversiones Fondos Reembolsables a disposición de las empresas M€ de los cuales: Jeremie 246 M€ Incentivos a la Innovación Empresarial Agencia IDEA

Intensidad I+D

millones de euros para innovación Falta de interacción entre niveles de gobernanza Estrategias sin perspectiva externa, duplicación Medidas sólo para Ciencia e Innovación, no políticas de demanda ni de introducción en el mercado Foco en temas “de moda” o proyectos de prestigio Foco en industria y no en sectores emergentes y/o servicios ( Política de Cohesión

Cumplir con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador Enfoque en los resultados Maximizar el impacto de la financiación de la UE Simplificación Objetivos

Editada por el CCI junto a la DG REGIO con contribuciones de:  D. Foray, P. McCann, J. Goddard, K. Morgan, C. Nauwelaers, R. Ortega.  Otras Direcciones Generales de la Comisión Europea.  Equipo de investigación de la Plataforma S 3 La guía RIS3

SRI Estrategia de Innovación de Andalucía

RIS3 Gobernanza Comisión de Política Económica Political Leadership Comité de Dirección Steering Group Grupo de Referencia Mirror Group Grupo de Expertos Working Group Equipo Técnico Management Team Grandes Empresas PYMES Emprendedores Proceso de descubrimiento emprendedor Orden de Incentivos Iniciativa Jeremie 7º Programa Marco Innterconecta Andalucía Experiencia y trayectoria empresarial (inversión en proyectos de innovación) Grandes Empresas PYMES Emprendedores Sector Empresarial Sistema Andaluz del Conocimiento Universidad Centros Tecnológicos Expertos Liderazgo colaborativo Proceso de comunicación pública a través de REDES SOCIALES

11 de abril de 2013 Reunión de lanzamiento

DEBILIDADES Región periférica Estructura productiva poco especializada. Alto nivel de desempleo Empresas de pequeño tamaño con escasa apuesta por la I+D Escasa participación del sector privado en la financiación de la I+ Escaso reconocimiento por parte de la sociedad del papel del empresario y del emprendedor Baja integración de los diferentes elementos del STE especialmente en los que intervienen en la transformación de la investigación en innovación. AMENAZAS Mayor incidencia de la crisis económica en los países del arco mediterráneo de la Unión Europea. Disminución financiación para el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación Riesgos ambientales asociados al Cambio Climático Reconocimiento insuficiente de la investigación en general y de la figura del investigador en particular por parte del tejido empresarial. FORTALEZAS Posición geoestratégica Potente red de ciudades medias, territorio Equilibrado Dinamismo demográfico Apuesta pública por la I+D Andalucía dispone de una amplia experiencia en proyectos que implican, gestión medioambiental y energética, cohesión social y viabilidad económica, como es el caso de la rehabilitación de ciudades. OPORTUNIDADES Incremento de la circulación de personas y mercancías Andalucía está bien posicionada a nivel mundial y dispone de grupos de investigación y empresas: salud, energías renovables, logística, alimentación saludable, turismo y bienestar social, etc.) El potencial de las industrias culturales y creativas La nuevas y mayores demandas de ocio. Algunos elementos del DAFO

Descubrimiento Emprendedor Cuestionarios y Talleres de descubrimiento emprendedor En este momento se han identificado ya 60 posibles oportunidades en cuya caracterización y valoración se va a trabajar en los talleres con los expertos. Jun-Jul 2013.

FORO ANDALUCES GLOBALES COOPERACION TERRITORIAL EUROPEA: KINOW IN TARGET SMART IN MED FINEN COOPERACION TERRITORIAL EUROPEA: KINOW IN TARGET SMART IN MED FINEN Comunicación

Desafíos Generar capacidad de respuesta ante el cambio en Andalucía como clave para un nuevo modelo económico y social inclusivo y sostenible, basado en: la innovación, el espíritu emprendedor, el trabajo en redes abiertas y la creatividad. Este proceso supone la integración de los esfuerzos del conocimiento, las Administraciones, la industria y la ciudadanía, contando con sus administraciones más próximas: los municipios Establecer el marco de referencia para un ecosistema de acompañamiento eficaz para el emprendimiento innovador y el crecimiento de la empresas en Andalucía. Fomentar el liderazgo y la competitividad empresarial en el nuevo escenario mundial

GRACIAS