“La formación de los trabajadores técnicos: las políticas de salud y la libre circulación de los trabajadores como desafíos para la integración en el MERCOSUR” Seminario “Formación de Trabajadores Técnicos en Salud de Brasil y del Mercosur” 24-26/Nov/2008
Límites/Desafíos EDUCACIÓN 2
Límites/Desafíos Perfil de matriculados (nivel medio concluido, concomitante con el nivel medio) Perfil de egreso de cada carrera (competencias) Malla curricular Contenido programático Carga horaria mínima Modelo de enseñanza-aprendizaje Articulación con el nivel superior (alcance de las competencias) 3
Límites/Desafíos TRABAJO 4
Debilidades/Desafíos Disponibilidad de RRHH de Nivel Técnico Distribución de RRHH en el Sistema de Salud Condiciones laborales 5
Debilidades/Desafíos Disponibilidad de RRHH de Nivel Técnico y Auxiliar NIVELREGISTRADOS NIVEL TÉCNICO SUPERIOR NIVEL AUXILIAR Total
Debilidades/Desafíos Disponibilidad de RRHH de Nivel Técnico Técnicos en Enfermería Técnicos en Obstetricia Otros Total
Debilidades/Desafíos Disponibilidad de RRHH de Nivel Auxiliar Auxiliares en Enfermería Auxiliares en Obstetricia 615 Auxiliares en Enfermería y Obstetricia 775 Otros Total
Debilidades/Desafíos Distribución de RRHH en el Sistema de Salud (MSPyBS) 9
Debilidades/Desafíos Distribución de RRHH en el Sistema de Salud (MSPyBS) 10 MEDICOSLIC. ENFLIC.OBSTEC.ENFTEC.OBSAUX.ENFAUX.OBSTOTALES CONCEPCION SAN PEDRO CORDILLERA GUAIRA CAAGUAZU CAAZAPA ITAPUA MISIONES PARAGUARI ALTO PARANA CENTRAL ÑEEMBUCU AMAMBAY CANINDEYU CHACO ALTO PARAGUAY BOQUERON CAPITAL TOTALES
Debilidades/Desafíos Condiciones laborales Flexibilización Desprecarización Remuneración justa – Corrección del pluriempleo Incentivos Modalidades de contratación (permanente y permanentemente temporal Seguridad social 11
Fortalezas 12
Fortalezas Aumento de la oferta de educación (ITS) Aumento de la demanda de educación (alumnos matriculados) 13
Debilidades/Desafíos 14
Fortalezas Proceso de articulación MEC – MSP y BS (Convenio de cooperación interinstitucional, setiembre 2004) 15
Ministerio de Educación y Culto (MEC) Código Sanitario Ley N° 836/80 Código Sanitario Ley N° 836/80 Ley General de Educación Ley 1264/98 Ley General de Educación Ley 1264/98 Instituto Nacional de Salud (INS) Constitución Nacional Convenio de Cooperación Reglamento Académico 16
Fortalezas Proceso de intercambio de experiencias entre países Proyecto TCC Brasil – Bolivia – Paraguay (2006) Bolivia: Escuela Técnica de Salud Pública (La Paz y Cochabamba) Brasil: Escuela Politécnica de Salud Joaquín Venancio Paraguay: Instituto Nacional de Salud 17
Fortalezas Curso de Técnico en Registros e información en Salud (CUTRIS) Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) 18
Fortalezas Direccionamiento de la oferta de formación hacia el nivel Técnico superior Relación Nivel Técnico Superior-Nivel Auxiliar 19
Fortalezas CARRERA DE ENFERMERIA Relación Nivel Técnico Superior-Nivel Auxiliar 20
Requerimientos 1. Fortalecimiento de los procesos de regulación para garantizar la calidad del proceso de educación 2. Direccionamiento de la oferta de educación hacia aquellas carreras pertinentes a las necesidades del sistema de salud 3. Fortalecimiento de la Cooperación Técnica interpaises para el intercambio de experiencias 4. Integración de los Sistema de Información relativos a los RRHH de nivel Técnico 5. Definición de criterios técnico-académicos para el reconocimiento de títulos expedidos en países miembros del MERCOSUR 6. Definición de criterios para la Certificación de competencias laborales (MERCOSUR) 21
CONCLUYENDO 22
Muchas gracias…! 23