GUIA DE PROYECTOS PARA LA LENGUA CASTELLANA GRADO 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Español Séptimo grado Rosa H. Cintrón Ríos
Advertisements

COLEGIO DISTRITAL CARLOS ARANGO VELEZ J.T PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
UNIDAD DIDACTICA en educación preescolar
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA
APARATO DIGESTIVO Webquest.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
G UÍA PARA EL TRABAJO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS Grado 1 Elizabeth Pérez mazo.
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL DOCENTE BILINGÜE 1.EXCELENTE MANEJO DEL INGLÉS 2.EXCELENTE MANEJO DE SU ASIGNATURA 3.PROFUNDO CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN.
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Guía para Trabajar las Tic’s con la web 2.0 en el área de Lengua Castellana. Laura Rojas Pérez. 13°A. Formación Complementaria. Institución Educativa Normal.
LA RE-NARRACIÓN.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Aprender a través de proyectos
Español en preescolar..
1 Recurso multiacceso Se muestra parte de una presentación realizada íntegramente en Power Point, destinada a estudiantes del ciclo medio / EGB que permite.
Enseñando las Partes del Cuerpo de forma Significativa.
“FASE INICIAL DE ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL”
EXPLORANDO Y CONOCIENDO SOBRE EL ESPAÑOL CON LAS TIC.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
GUÍA EDUCATIVA « ACTIVIDADES DE ESPAÑOL EN LAS TIC” Sandra Milena Quintero García 13* B Formación Complementaria.
TAREAS ESPAÑOL 10 al 14 noviembre 2014.
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
GUIA DEL ÁREA DE ARTISTICA GRADO 2 MANUELA SUAREZ 13 A.
LAURA URIBE 13A. PROBLEMA Falta de concientización ambiental Falta de conocimiento sobre el área Poca aplicación de los conceptos a la vida cotidiana.
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
guía para trabajar en el área de ciencias naturales grado 1
GUIA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA CASTELLANA GRADO 1 SARA SANCHEZ 13A.
APLICACIÓN DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA MEJORADORA DE LA ENSEÑANZA DEL INGLESEN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO MAESTRO: CRISTINA GIRALDO.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
Estefania Álvarez Roldán
Software Fonoaudiológico Integrantes: Alejandra Molina / Vanessa Riveros Docente: Daniel Valenzuela.
“Escribimos lo contrario”
Aplicación de Educación Diferenciada por materia
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
NOMBRE: Andrea Quintero Rodas.
Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
CONTEMOS CON IMÁGENES Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Sede Policarpa Salavarrieta.
CURSO: 5 BÁSICO PROFESORES: CARLOS VERGARA MARIA TERESA CASTRO.
Tareas de Español 07 al 11 de Septiembre del 2015
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
LOS TRABALENGUASLOS TRABALENGUAS ANDRÉS BARONA QUINTANA, SARA MARTÍN-MORA TRIVES, JOSÉ MUÑOZ CALVO Y EDUARDO PIZARRO ROMERA.
Laura Castrillón Sierra Formación 13. T ABLA DE ACTIVIDADES UNIDAD CONTENIDOSRECURSOS UTILIZADOS ACTIVIDADESENTREGABLE S POR EL ESTUDIANTE/ TRABAJO EN.
TAREAS ESPAÑOL 24 al 28 noviembre 2014.
TAREAS ESPAÑOL Del de Febrero del 2015.
Tarea de Español Primaria Del de Febrero
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Tarea de Español Primaria Del de Marzo 2015
´ ´.
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
MAESTRO: Juan Fernando Zapata García.  Colegio Benedictino  50 años  Uso de las TICs en matemáticas.
NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: María Del Rocío Ramírez Ramírez Martha Isabel Quintero Rojas Claudia Estella Zapata Llanos Maralid Lasprilla Orejuela.
DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Transcripción de la presentación:

GUIA DE PROYECTOS PARA LA LENGUA CASTELLANA GRADO 2 LAURA RIOS 13 a

PROBLEMA Mala redacción a la hora de escribir Mala comprensión de lectura Dificultad para escuchar y entender Dificultad con la ortografía

OBJETIVO GENERAL Emplear las TIC como medio de innovación y motivación para el desarrollo de los procesos lecto-escriturales, con el fin de mejorar la redacción y la ortografía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Crear un cronograma de actividades apropiado y aplicable para la enseñanza de la lengua castellana del grado 2 Desarrollar actividades con base en las TIC, para mejorar los procesos lecto-escriturales. Por medio de actividades más lúdicas desarrollar la ortografía de los estudiantes.

ACTIVIDADES CONCEPTO RECURSOS UTILIZADOS ACTIVIDADES ENTREGABLE POR ESTUDIANTE PRIMER PERIODO EL ALFABETO GRABADORA Escuchar la canción del alfabeto y hacer un baile con ella, con el fin de que el estudiante se lo aprenda de una manera divertida. http://www.youtube.com/watch?v=t8MlEtSdJx0 Se evaluará la presentación completa del grupo de estudiantes. SINONIMOS Y ANTONIMOS COMPUTADOR Cada estudiante explorará la siguiente página, y hará la actividad del crucigrama que allí aparece. http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-2/sinonimos-y-antonimos/ Se entegará el crucigrama de manera física y será evaluado por parte del docente. EL SUSTANTIVO Cada estudiante deberá de realizar un dibujo en paint del sustantivo que más le guste. Se evaluará el dibujo de acuerdo a su nivel de creatividad. ORTOGRAFIA Inicialmente se pondrá a sonar la canción y a su vez el estudiante escribirá cuales son las reglas de ortografía allí mencionadas Se evaluará la toma de nota de las reglas de ortografía mencionadas en el video. SEGUNDO PERIODO EL AFICHE VIDEO BEAM Se explicará que es el afiche y cómo se hace mediante el video beam, posteriormente cada estudiante basándose en la explicación deberá de hacer un afice en una hoja. Se evaluará la creatividad y la estructura del afiche, resaltadno que debe de tener todas las partes mencionadas-

ENTREGABLE POR ESTUDIANTE CONTENIDO RECURSOS UTILIZADOS ACTIVIDADES ENTREGABLE POR ESTUDIANTE EL VERBO VIDEO BEAM Después de proyectar el siguiente video, el estudiante deberá realizar en su cuaderno de lengua castellana 10 ejemplos con algunos de los verbos mencionados en el video http://www.youtube.com/watch?v=hyeSLwzz2P8 Se entregará en una hoja los 10 ejemplos de los verbos. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMPUTADOR Cada estudiante deberá buscar el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=pRtfW_r2RsE y posteriormente debe de hacer un dibujo de cada uno de ellos en power point. Se evaluará la creatividad que tenga cada niño a la hora de dibujar los medios de comunicación. LOS JEROGLÍFICOS Se mostrarán diferentes tipos de jeroglíficos. https://www.google.com.co/search?q=los+jeroglíficos&espv=210&es_sm=122&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=BD4eU736MYf7kQf38IGQDQ&ved=0CCgQsAQ&biw=1366&bih=667 y luego cada estudiante deberá crear su propio alfabeto de jeroglíficos- Se evaluará cada alfabeto de jeroglíficos creado por cada estudiante. TERCER PERIODO EL SUSTANTIV O COMPUTADORES Cada estudiante deberá de realizar en su cuaderno de lenguaje el siguiente mapa conceptual. http://tercerciclovillacastin.wordpress.com/about/el-sustantivo/ Se evaluará la escritura o realización del mapa conceptual en su respectivo cuaderno. DIMINUTIVO Cada estudiante deberá de entrar a la siguiente página leer comprensivamente la teoría y luego hacer los ejercicios http://www.aulafacil.com/Lengua_tercero_primaria/Curso/Lecc-8.htm Se evaluará la realización de los ejercicios escritos en el cuaderno LOS AUMENTATIVOS Se hará un dictado donde cada estudiante solo tendrá que escribir las palabras que se mencionen y que esten en aumentativo. EL

CONTENIDOS RECURSOS UTILIZADOS ACTIVIDADES ENTREGABLES POR ESTUDIANTE NARRACIÓN ORAL COMPUTADORES Cada estudiante deberá de buscar una página y escribir lo que le parezca más importante de la teoría . Se evaluará la toma de nota por parte de los estudiantes en su cuaderno de lengua. CUARTO PERIODO LA RIMA VIDEO BEAM Se explicará la teoría sobre la rima y en grupo se realizara la ejecución de las actividades que alli aparecen. http://www.trinity.edu/mstroud/spanish/rima.html Ninguna, se evaluará la participación activa durante toda la clase. EL POEMA Cada niño deberá traer de su casa ya sea impreso o escrito un poema, la maestra tambien debera llevar uno pero de forma digital y de alli se desprendera la explicación de que es un poema, luego cada niño deberá de escribir su propio poema Se evaluará el poema escrito por cada estudiante, teniendo en cuenta la explicación dada por el docente- TRABALENGUAS GRABADORA Se llevara un cd con un trabalenguas, posteriormente se explicara la teoría y para finalizar cada estudiante realizara su propio trabalenguas Se evaluará la creación de cada trabalenguas. SEÑALES Y SIMBOLOS Se realizará la presentación del tema basándonos en las siguientes diapositivas, posteriormente cada estudiante deberá de realizar su propia lengua de señas Se evaluara la creatividad implementada en la realización de su propia lengua de señas.

CONCLUSIONES Gracias a que el alumno es el creador de su propio conocimiento, se hace más factible un aprendizaje significativo, donde él sea el que experimenta o trabaja de manera vivencial, sin embargo hay que aclarar que todo es un proceso a largo plazo y que al comienzo quizá sea un proceso muy complejo.