Bienvenidos al seminario: Franquicie su negocio
¿Por qué franquician las empresas? Capitalización Optimizar planta productiva Puntos de venta cautivos Bursatilidad Definición de marca Internacionalización
Perspectivas de las franquicias Están desplazando a negocios independientes a nivel mundial Cada vez ingresan a la industria más empresas comerciales, industriales y de servicios Método de dominación de mercados
Ejemplo de supervivencia de las franquicias México: 1995 –Cierran 6 mil restaurantes –Solamente 29 eran franquicias (existían 13,000 unidades) –Las posibilidades de supervivencia: 265 veces las de un negocio independiente
Participantes en la industria
Los 4 principales problemas de toda empresa 1.Crecimiento con recursos propios 2.Recursos Humanos 3.La carrera contra el tiempo 4.Laa amenazas competitivas
Todo negocio es franquiciable, pero no todas las empresas son franquiciables
La creación de un programa de franquicias
El método
Estra- tegia
El método Estra- tegia Legal
El método Estra- tegia Legal Opera- tivo
El método Estra- tegia Legal Opera- tivo Comer- cial
Preparación de la franquicia 1.Determinación de la franquiciabilidad 2.Desarrollo del programa integral de franquicias
Franquiciabilidad: 4 preguntas clave 1.Viabilidad financiera 2.Reproducibilidad del negocio 3.Capacidad para transferir tecnología 4.Competitividad de la propuesta de franquicia
Programa integral de franquicias Planeamiento Estratégico Estructura del programa de franquicias Documentación legal Documentación operativa Mercadotecnia de franquicias Ventas de franquicias
Planeamiento Estratégico: Todas las decisiones Objetivos Fortalezas / debilidades Competencia Formatos Territorios
Perfil del franquiciatario Cuota de franquicia Regalías / Cuotas Duración del contrato Abastecimientos Manuales de Operación
Protección de las fuentes de negocio Programas de capacitación Costos y tiempos Impactos organizacionales Plan de crecimiento Software
Servicios a Franquiciatarios Búsqueda de ubicación Desarrollo de la unidad –Remodelación/adaptación Inauguración Mercadotecnia Capacitación
Servicios a Franquiciatarios Manual de Operaciones Manual de administración Catálogo de cuentas contables Manual de reclutamiento Software de operación Software de administración (tipo)
Servicios Capacitación inicial Capacitación permanente Asistencia permanente Mercadotecnia centralizada
Comités Operaciones Mercadotecnia Difusión –Unidad –Fortaleza –Retroalimentación
La falta de planeamiento y estructura Anarquía / desprestigio Decisiones apresuradas Franquiciatarios equivocados
El método Estra- tegia
El contrato de franquicia Legislación prácticamente inexistente El contrato refleja las decisiones estratégicas Evita conflictos, previene litigios Didáctico / vendedor
Estructura legal El contrato de franquicia La Circular de Oferta de Franquicia Contratos de comodato Contratos de arrendamiento de locales, equipo, etc. Contratos de proveeduría Otros
Ausencia de documentación legal con bases estratégicas Falta de protección de los intereses del Franquiciante Alto riesgo de deserción / abandono Alto riesgo de cambio de bandera Riesgo de violación del contrato
El método Estra- tegia Legal
Manual de Operaciones Anexo del contrato de franquicia Mismas bases estratégicas y semánticas que el contrato Biblia de operación Guía de auditoría Texto del programa de capacitación
El Manual de Operaciones Alta eficiencia en la transmisión de conocimientos Seguridad en la calidad de la operación El Franquiciatario debe poder realizar el 99% del trabajo pre-operativo y diario sin la intervención del Franquiciante
Ausencia de Manual de Operaciones Anarquía Imposibilidad de auditar Falta de uniformidad Excesiva inversión de tiempo Falta de control de inversiones iniciales Riesgo de violar el contrato de franquicia
El método Estra- tegia Legal Opera- tivo
Candidatos calificados y dispuestos El único objetivo de un programa profesional de mercadotecnia de franquicias es el de generar candidatos calificados y dispuestos
Elementos en la comercialización Folletos Anuncios Videos Seminarios / Ferias Correo directo Internet
Ausencia de un programa profesional de ventas Desorganización Confusión entre objetivos y estrategias Desorientación del candidato Inseguridad en el proceso Vender a prospectos no calificados Venta a prospectos equivocados
El método Estra- tegia Legal Opera- tivo Comer- cial
Conclusiones El mercado de franquicias es altamente competido Las franquicias locales deben competir ventajosamente con las internacionales
Conclusiones Un programa profesional de franquicias incrementa las oportunidades de éxito de las empresas Franquiciar oportunamente su negocio puede significar la diferencia entre su permanencia y su desaparición
Muchas gracias