Bienvenidos al seminario: Franquicie su negocio. ¿Por qué franquician las empresas? Capitalización Optimizar planta productiva Puntos de venta cautivos.

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Transcripción de la presentación:

Bienvenidos al seminario: Franquicie su negocio

¿Por qué franquician las empresas? Capitalización Optimizar planta productiva Puntos de venta cautivos Bursatilidad Definición de marca Internacionalización

Perspectivas de las franquicias Están desplazando a negocios independientes a nivel mundial Cada vez ingresan a la industria más empresas comerciales, industriales y de servicios Método de dominación de mercados

Ejemplo de supervivencia de las franquicias México: 1995 –Cierran 6 mil restaurantes –Solamente 29 eran franquicias (existían 13,000 unidades) –Las posibilidades de supervivencia: 265 veces las de un negocio independiente

Participantes en la industria

Los 4 principales problemas de toda empresa 1.Crecimiento con recursos propios 2.Recursos Humanos 3.La carrera contra el tiempo 4.Laa amenazas competitivas

Todo negocio es franquiciable, pero no todas las empresas son franquiciables

La creación de un programa de franquicias

El método

Estra- tegia

El método Estra- tegia Legal

El método Estra- tegia Legal Opera- tivo

El método Estra- tegia Legal Opera- tivo Comer- cial

Preparación de la franquicia 1.Determinación de la franquiciabilidad 2.Desarrollo del programa integral de franquicias

Franquiciabilidad: 4 preguntas clave 1.Viabilidad financiera 2.Reproducibilidad del negocio 3.Capacidad para transferir tecnología 4.Competitividad de la propuesta de franquicia

Programa integral de franquicias Planeamiento Estratégico Estructura del programa de franquicias Documentación legal Documentación operativa Mercadotecnia de franquicias Ventas de franquicias

Planeamiento Estratégico: Todas las decisiones Objetivos Fortalezas / debilidades Competencia Formatos Territorios

Perfil del franquiciatario Cuota de franquicia Regalías / Cuotas Duración del contrato Abastecimientos Manuales de Operación

Protección de las fuentes de negocio Programas de capacitación Costos y tiempos Impactos organizacionales Plan de crecimiento Software

Servicios a Franquiciatarios Búsqueda de ubicación Desarrollo de la unidad –Remodelación/adaptación Inauguración Mercadotecnia Capacitación

Servicios a Franquiciatarios Manual de Operaciones Manual de administración Catálogo de cuentas contables Manual de reclutamiento Software de operación Software de administración (tipo)

Servicios Capacitación inicial Capacitación permanente Asistencia permanente Mercadotecnia centralizada

Comités Operaciones Mercadotecnia Difusión –Unidad –Fortaleza –Retroalimentación

La falta de planeamiento y estructura Anarquía / desprestigio Decisiones apresuradas Franquiciatarios equivocados

El método Estra- tegia

El contrato de franquicia Legislación prácticamente inexistente El contrato refleja las decisiones estratégicas Evita conflictos, previene litigios Didáctico / vendedor

Estructura legal El contrato de franquicia La Circular de Oferta de Franquicia Contratos de comodato Contratos de arrendamiento de locales, equipo, etc. Contratos de proveeduría Otros

Ausencia de documentación legal con bases estratégicas Falta de protección de los intereses del Franquiciante Alto riesgo de deserción / abandono Alto riesgo de cambio de bandera Riesgo de violación del contrato

El método Estra- tegia Legal

Manual de Operaciones Anexo del contrato de franquicia Mismas bases estratégicas y semánticas que el contrato Biblia de operación Guía de auditoría Texto del programa de capacitación

El Manual de Operaciones Alta eficiencia en la transmisión de conocimientos Seguridad en la calidad de la operación El Franquiciatario debe poder realizar el 99% del trabajo pre-operativo y diario sin la intervención del Franquiciante

Ausencia de Manual de Operaciones Anarquía Imposibilidad de auditar Falta de uniformidad Excesiva inversión de tiempo Falta de control de inversiones iniciales Riesgo de violar el contrato de franquicia

El método Estra- tegia Legal Opera- tivo

Candidatos calificados y dispuestos El único objetivo de un programa profesional de mercadotecnia de franquicias es el de generar candidatos calificados y dispuestos

Elementos en la comercialización Folletos Anuncios Videos Seminarios / Ferias Correo directo Internet

Ausencia de un programa profesional de ventas Desorganización Confusión entre objetivos y estrategias Desorientación del candidato Inseguridad en el proceso Vender a prospectos no calificados Venta a prospectos equivocados

El método Estra- tegia Legal Opera- tivo Comer- cial

Conclusiones El mercado de franquicias es altamente competido Las franquicias locales deben competir ventajosamente con las internacionales

Conclusiones Un programa profesional de franquicias incrementa las oportunidades de éxito de las empresas Franquiciar oportunamente su negocio puede significar la diferencia entre su permanencia y su desaparición

Muchas gracias