Tecnología Educativa I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Prof: Erasmo Rodríguez
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Evaluación de los materiales didácticos
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
3º básico Unidad Septiembre Clase N°7 “Afiches”.
Elaborado Por: Yennis Rodríguez
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
PLANIFICACION ESCOLAR
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
LA CARtelera.
Los software educativos en la potenciación de los aprendizajes Sircy Cumniao Pezo Psicopedagoga.
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Evaluación de los materiales didácticos
PORTAL FEDERAL HDT En esta sección se pondrán a disposición de alumnos y maestros bancos de recursos educativos, los cuales incluirán estudio de cruce.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
La imagen en movimiento. El video.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Concepto, elementos y diseño
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
AFICHES PUBLICITARIOS.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
El AFICHE.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Recursos no verbales de apoyo a la lengua.
Participación y medio ambiente
Propaganda Defendiendo una causa.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
¿QUÉ ES? Es un texto informativo que comunica un mensaje sobre un tema, un evento, una actitud, etc. Es una clase de publicidad.
Y su relación con ....
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
LA EXPOSICIÓN.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
Por: Iriana Gonzales. La Redacci ó n nos permite comunicar todo aquello que sentimos. Aprendemos a c ó mo usar nuestra manera de pensar al expresar nuestro.
INTEGRANTES DEL EQUIPO: María Patricia Rodríguez Hernández Rodolfo Rubén Camacho Vieyra.
Acertijos para desafiar las ideas
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Transcripción de la presentación:

Tecnología Educativa I UNAH-VS

MURALES Y AFICHES INTEGRANTES DEL EQUIPO: Jordan dasaeht Rodríguez #20132008543 Alejandra Elizabeth Sifontes #20142002680 Marlin Joselyn irias pineda #20122000109

introducción Cabe destacar que el recurso didáctico es un medio de mucha importancia en la enseñanza-aprendizaje de los discentes, es por ello que aquí mencionaremos como utilizar dos de estos medios valiosos (murales y afiches) para tener una enseñanza significativa; tocaremos puntos como: las ventajas de utilizar estos recursos Como hacer los mismos Medidas a tomar para que estos logren su objetivo beneficios Siendo así de mucha utilidad y beneficio este importante tema, para la labor de un docente.

Objetivos. Conocer las ventajas que tienen los murales y afiches en el área escolar. Aprender como elaborar estos materiales para tener un aprendizaje significativo en el medio.

murales Los murales son una de las estrategias de aprendizaje más importantes que podemos aplicar en el aula, para favorecer el trabajo colaborativo, la estructuración de contenidos y el asentamiento de nuevos aprendizajes.

Podemos mencionar, que el mural es un medio visual que sirve de gran ayuda en los procesos de comunicación. Las principales funciones del mural son: motivar y servir como complemento para enriquecer la convivencia entre todos, con la colaboración de los propios miembros de la comunidad; en él encontrarán la oportunidad de hacer propaganda, promover actividades educativas y desarrollar su aptitud artística y creadora.

Para que el mural resulte interesante y atractivo Debe evitar la acumulación de información e ilustraciones. Los trabajos deben presentar temas de actualidad y estar relacionados con los problemas de las personas. Los materiales seleccionados deben presentarse en forma atractiva.

el mural debe tener la fórmula correcta A.I.D.A A - Atención I - Interés D - Deseo A - Acción Llamar la atención, despertar el interés, hacer nacer el deseo e impulsar la acción, son las cualidades más particulares a la hora de montar o presentar un mural.

VENTAJAS Hace mas fácil el aprendizaje del discente. Toma en cuenta el ambiente que le rodea para desenvolverse de la mejor manera. Es practico. Ya que es practico se puede utilizar cuando no contamos con medios tecnológicos e igual el aprendizaje resulta significativo. Practico. Siempre en cada aula de clases de una u otra forma los docentes lo hacen.

AFICHES Es un texto a través del cual se difunde un mensaje ya sea educativo o publicitario. El objetivo es convencer al estudiante o lector de un fin determinado. Necesitan captar la mirada y el interés del observador en forma rápida, y para eso se utilizan fundamentalmente dos elementos: el texto y la imagen.

IMPORTANCIA DE LOS AFICHES En la parte educativa los afiches radica su importancia porque tiene como propósito informar a través del texto y la imagen un tema específico, logrando captar la atención de los alumnos sobre un determinado tema.

ESTRUCTURA DE UN AFICHE 1. Imagen y/o gráfica: todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a optimizar el propósito del afiche. 2.-Texto.El Slogan (frase breve), las características de la imagen ya que por este se dará a conocer el contenido

Contenidos El afiche y sus características comunicativas Relación función/diseño. Combinación texto e imagen. Organización visual en función del contenido del mensaje y del público destinatario. Comunicabilidad.

Técnicas, materiales, herramientas y soportes Utilización de distintos elementos del lenguaje visual y su organización para el diseño de afiches El color, las formas y las texturas visuales. Las relaciones de tamaño, forma y color. Los contrastes (de color, textura, forma). La distribución de elementos en el plano. Técnicas, materiales, herramientas y soportes El uso y la combinación de distintas técnicas y procedimientos para la realización de afiches (grabado, collage, pintura, técnicas mixtas) El soporte: calidad, tamaño y forma en relación con las características del afiche.

ESTRATEGIA PARA ELABORAR UN AFICHE Antes de elaborar el afiche Observa los contenidos y necesidades del discente para adecuarlas de la mejor manera. Identifica en forma clara el mensaje que deseas comunicarle al discente del afiche que debes realizar. Define el tamaño del afiche y los recursos con que cuentas para hacerlo para así tener un aprendizaje significativo.

Durante la elaboración del afiche Redacta un texto breve que llame la atención del discente por medio de los recursos expresivos del lenguaje. Analiza y elabora los contenidos y recursos gráficos que utilizarás (imágenes que se adecuen al tema). Después de elaborarlo Verifica si: Cumple con el objetivo que te propusiste. Se ve un todo organizado y atractivo. La ortografía está correcta. La información que incluyes es clara y precisa.

Conclusión Los maestros pueden utilizar ambas técnicas para una calidad de enseñanza- aprendizaje, siempre y cuando esta no se exceda o perderá su función, esta es una estrategia que se genero desde hace mucho tiempo y aun la utilizamos en muchas escuelas mas que todo en aquellas de escasos recursos donde no ha llegado la tecnología ni implementan las TIC`s en el proceso de aprendizaje, es importante darnos cuenta que estos materiales sirven de mucho a estas mismas escuelas y que son prácticos, y se encuentran a disposición de muchas personas inclusive los mismos alumnos pueden preparar sus afiches y murales para exposiciones o presentaciones de algún tema, siempre y cuando se haya adquirido las pautas necesarias para la fabricación de los mismos. Estas técnicas como todas las demás en la educación solo es de poder y saber implementarlas y con fluidez de verán las compensaciones, los estudiantes y maestros interactúan al momento de ver material concreto y manipulación de objetos para hacer un mural o un afiche es por ello que siempre debemos saber como utilizarlos para que tengan un éxito en todos los aspectos del discente.

Gracias!!!! Aprender es Saber. Saber es Poder