¿La construcción social de qué? Ian Hacking Paidós: Madrid, 2001
debate sobre la construcción social ¿Qué se está construyendo en realidad? ¿los hechos? ¿el género? ¿una persona? ¿un objeto? ¿una idea? ¿una teoría?
Hacking sostiene con recaudos no hay virtualmente nada que no pueda afirmarse que es una construcción social micropartículas de la materia infancia homosexualidad pobreza el abuso infantil género violencia de género
¿Es todo esto bueno? SI, en cierto sentido a priori > natural y necesario producto de interacciones –materiales y simbólicas –contingentes e históricamente situadas –es altamente lib e r a d o r
Permite socavar –la autoridad de las clasificaciones establecidas –de los poderes a ellas asociados
evita la reificación de las relaciones y la fetichización de las cosas
función de: Desenmascaramiento Desnaturalizacion
Tesis del trabajo la metáfora de la construcción social (gran impacto al servicio de algunas causas enteramente justas) corre el riesgo de volverse tristemente inocua
Si todo es socialmente construido patria abuso infantil SIDA armas nucleares
la noción de “construcción social” se torna inútil; superflua. Y así, los objetivos de liberación, desnaturalización desmitificación, etc., SE PIERDEN¿ Por lo tanto es importante determinar cuándo algo es socialmente construido
anorexia
¿Qué es "construido" cuando afirmamos la construcción social de x? ¿"la cosa" misma es construida? ¿el conjunto de significados que se crean en torno a “la cosa”?
existe una difícil distinción entre idea y objeto
"efectos bucle" / clasificaciones: hablando acerca del mundo, contribuimos a configurarlo
Locura, ¿biológica o construida? Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. - Retraso mental - Trastornos del aprendizaje, habilidades motoras, comunicación, generalizados del desarrollo, por déficit de atención y comportamiento, de la ingestión y de la conducta alimentaria, de tics, etc.
Trastornos amnésicos Trastornos relacionados con sustancias (alcohol, alucinógenos, anfetaminas cafeína, cannabis, cocaína, inhalantes, nicotina, opiáceos, sedantes, hipnóticos o ansiolíticos, etc.)
Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos : - Esquizofrenia - Trastorno esquizofreniforme - Trastorno delirante - Trastorno psicótico compartido - Trastorno psicótico debido a una enfermedad médica - Trastorno psicótico inducido por sustancias - Trastornos del estado del ánimo - Episodio depresivo mayor - Episodio maníaco - Episodio mixto - Episodio hipomaníaco - Trastornos bipolares
Trastornos de ansiedad : - Crisis de pánico o crisis de angustia - Agorafobia - Fobia específica - Fobia social - Trastorno obsesivo-compulsivo - Trastorno por estrés postraumático - Trastorno por estrés agudo - Trastorno de ansiedad generalizada - Trastorno de ansiedad debido a una enfermedad médica - Trastorno de ansiedad inducido por sustancias
Trastornos disociativos: - Amnesia disociativa - Fuga disociativa - Trastorno de identidad disociativo -Trastorno de despersonalización Trastornos sexuales y de la identidad sexual: - Trastornos del deseo sexual - Trastornos de la excitación sexual - Trastornos del orgasmo - Trastornos sexuales por dolor - Trastorno sexual debido a una enfermedad médica - Trastorno sexual inducido por sustancias - Parafilias (sadismo, masoquismo, exhibicionismo, voyeurismo, zoofilia, coprofilia, necrofilia, fetichismo, frotismo, etc.) - Trastornos de la identidad sexual
Trastornos de la conducta alimentaria: -Anorexia nerviosa -Bulimia nerviosa Trastornos del sueño: - Disomnias - Parasomnias - Trastornos del sueño relacionados con otro trastorno mental - Trastorno del sueño debido a enfermedad médica - Trastorno del sueño inducido por sustancias
Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados: - Trastorno explosivo intermitente - Cleptomanía - Piromanía - Juego patológico - Tricotilomanía TODO ESTA CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES, ¿NO TIENE TUFILLO A “constructo social”?
real” «» “socialmente construido” “Ello proviene de la interacción entre: idea cosa
Hilary Putnam: es un “error filosófico” suponer que la “realidad” debe referirse a una sola supercosa, en lugar de considerar las formas en que interminablemente negociamos –y estamos obligados a negociar— nuestra noción de realidad a medida que se desarrollan nuestro lenguaje y nuestra vida.
Esquizofrenia Retraso mental Autismo infantil ¿Real? ¿Construida? ¿Real?
esquizofrenia Trastorno –bioquímico, –biológico –genético O las tres cosas juntas Socialmente construida en importantes sentidos
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH / ADHD (Attention deficit hyperactivity disorder)
con déficit de atención hiperactivo nervioso
Clases interactivas Caso: clase “niño hiperactivo” Y niños hiperactivos
Clases naturales Lana Oveja Varicela Sarampión Plomo Libros etc.
Clases indiferentes Quarks Algas Nematelmintos Virus?
biobucle mentecuerpo
a la debilidad mental, se la llamó de múltiples maneras: Desequilibrados mentales Idiotas Imbéciles Tontos Débiles mentales Deficientes mentales Subnormales Imbéciles morales Retrasados mentales etc.
Categoría (x mental) clasificados familia instituciones familias
Débil mental Categoría para excluir Ejemplo de cómo la clase se defiende: toda escuela pública tiene que incluir a algún niño “débil mental”
Esquizofrenia Pocos términos () demencia precoz Esquizofrénico, como tipo de persona, es un objeto cambiante Esquizofrenia : clase interactiva
Autismo infantil Explicación psicoanalítica: madre fría “El autismo es la forma en que las personas son, más que una cosa que las personas tengan, como los ojos azules” También es una clase interactiva
conclusión A favor de una dinámica, más que una semántica de la clasificación