Administración de la Energía en la Industria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

Prioridades del CNC y MAE sobre el mercado del carbono. Ing. Luis Cáceres S Consultor AN-MDL Quito, 11 de febrero del 2004.
MDL en la Agroindustria IV SEMINARIO INTERNACIONAL: MERCADO DEL CARBONO.
El ciclo de vida de un proyecto
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
Efectos de los Biocombustibles: Elementos para reflexionar Hugo Alonso Garcia Rañó Programa sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo.
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
Escuela de Administración
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
EXPERIENCIAS DEL PROYECTO DE CONTROL DE GESTIÓN
“SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL” Las 5’s “orden y limpieza”
Tema: Reglamento a la ley de gestión ambiental para la prevención y control de la contaminación ambiental. Integrantes: Xavier Alvarado Kevin Naranjo.
EFICACIA EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SOPORTE Y PRODUCCIÓN
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
RESIDUOS INDUSTRIALES
Nuevas Estrategias de Mantenimiento
EMPRENDIMIENTO PLAN DE NEGOCIOS
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
RELACIONES PÚBLICAS RESPONSABLES EVENTOS SOSTENIBLES
Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Microempresas Recicladoras de Metal por Fundición Huancayo.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
PREMIOS NACIONALES.
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
E structuración del P lan de A cción como aporte a la reducción del impacto del cambio climático por medio de la participación de las empresas de servicios.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático.
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
Volatilidad de los Precios Agrícolas
En el camino del Desarrollo Sustentable Compañía Minera del Pacífico S.A.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
AMBIENTALMENTE SOSTENIBLES”
Ing. Sergio León Maldonado
©Copyright 2013 ISACA. Todos los derechos reservados. La gestión de riesgos consiste por lo general en los siguientes procesos: Definición del alcance.
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
Ing. Ana Elena Murgas Vargas
Gerencia de Calidad y Competitividad
RESIDUOS INDUSTRIALES
TRABAJO DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE GRUPO # 3 ASPECTOS AMBIENTALES IDENTIFICADO EN EL SISTEMA AMBIENTAL Y EN LAS EMPRESAS Integrantes: Karen Terán Dennis.
Análisis de los procesos
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
CURSO: CA2-4 GRUPO N° 2 TEMA: ISO 9000 Y INTEGRANTES:
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA INTRODUCCION AL DERECHO INTEGRANTES: QUINGA MARISELA.
Ecoeficiencia en Hoteles Universidad del Pacífico Lunes 04 de Octubre del 2010 Ing. María Luisa Espinosa T. Directora Adjunta del CER.
Bladimir Mestra Rodríguez Alfredo Navarro Gómez
UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD Ing. Luis Schiavino. MSc
EXPERIENCIAS EN PRODUCCION LIMPIA
Energía Sustentable para Todos (SE4All) Oportunidades claves para Tecnologías eficientes para edificios en la Ciudad de México.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
CONTROL. CONTROL La función administrativa de control es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos.
PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
GESTIÓN TECNOLÓGICA GIL VENECIA ERASMO DE JESÚS TORRES ARAGON YEIDER JOSE.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y CONTABLES
Constitución Comité de Negociación Acuerdo de Producción Limpia “Sector Industria Procesadora de Frutas y Hortalizas” 08 de Marzo de 2012.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
“Acuerdos de Producción Limpia, una oportunidad para el transporte de carga”
MEDEC Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático 6 de julio del 2009.
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE MILPA ALTA II Programa de concientización Ambiental en el ITMA II.
POLITICAS AMBIENTALES ANA MARIA ALVAREZ JESSICA HERNANDEZ.
Transcripción de la presentación:

Administración de la Energía en la Industria CIRE Administración de la Energía en la Industria Profesor: Ing. Luis Fernando Chanto J.

Consultores en Ingeniería y Recursos Energéticos, S.A. CIRE Contenido Antecedentes y conyuntura actual Administración de la Energía en la Industria Impartido por: Ing. Fernando Chanto J.

Antecedentes y Coyuntura actual CIRE Antecedentes y Coyuntura actual

Antecedentes y Coyuntura Actual CIRE Antecedentes y Coyuntura Actual El Uso Eficiente de la Energía no fue una necesidad para los diferentes sectores de consumo. ¿ Por qué ?

Antecedentes y Coyuntura Actual CIRE Antecedentes y Coyuntura Actual ¿ Por qué ? Precios del petróleo con muchas variaciones Baja participación del costo de la energía sobre el costo total del producto

Situación Actual CIRE Aspectos coyunturales: Acuerdos de Libre Comercio Presión en los precios Mercado más exigente en aspectos de calidad Contracción de los mercados de consumo “crisis” Normativa ambiental La actividad productiva Nacional está presionada en tomar medidas urgentes para ser competitivos o para mantenerse en el mercado: Reducción de costos para mantener precios Obtener productos de calidad superior Mayor inversión en mitigación ambiental

¿Qué limitaciones tenemos para ahorrar energía ? Malos hábitos en el uso de la energía Bajo valor agregado al producto final Controles inadecuados Desatención al tema de la Energía Los Programas de Ahorro de Energía han sido débiles

¿Qué debemos hacer con la energía? Debemos Administrar la Energía CIRE www.cirecr.com Consultores en Ingeniería y Recursos Energéticos lfchanto@cirecr.com

Proceso Administrativo CIRE En que consiste el Proceso Administrativo

Administrar la energía implica CIRE Administrar la energía implica Organizar Planificar Administrar la Energía Dirigir Controlar CIRE www.cirecr.com Consultores en Ingeniería y Recursos Energéticos lfchanto@cirecr.com

¿Administramos la energía? CIRE ¿Administramos la energía? ¿ Cuánto le pagamos a la empresa suplidora de energía por mes? ¿ Cuántos Kw-hr y galones de combustible consumimos al mes ? …

¿Administramos la energía? ¿ Como varía el consumo durante los diferentes meses del año? ¿ Cuales son los procesos o servicios que más consumen energía? ¿ Cuánto espero gastar el próximo mes ? … CIRE www.cirecr.com Consultores en Ingeniería y Recursos Energéticos lfchanto@cirecr.com

¿Administramos la energía? ¿ Tengo eficacia con la energía consumida? ¿ Que tan eficiente soy en las transformaciones energéticas de mis procesos ? … CIRE www.cirecr.com Consultores en Ingeniería y Recursos Energéticos lfchanto@cirecr.com

¿Administramos la energía? ¿ Cuánta es la demanda de energía de cada proceso en cada mes? ¿ Cuánta es la demanda energética de cada producto? … CIRE www.cirecr.com Consultores en Ingeniería y Recursos Energéticos lfchanto@cirecr.com

¿Administramos la energía? ¿ Tengo índices físicos energéticos por proceso y por producto final ? ¿ El índice físico energético es competitivo internacionalmente ? ¿ Cual es mi índice meta ? CIRE www.cirecr.com Consultores en Ingeniería y Recursos Energéticos lfchanto@cirecr.com

¿Administramos la energía? ¿ Existe un responsable de la gestión energética en nuestra empresa ? ¿ El responsable tiene funciones bien definidas con un nivel de influencia como coordinador? … CIRE www.cirecr.com Consultores en Ingeniería y Recursos Energéticos lfchanto@cirecr.com

¿Administramos la energía? ¿ Dentro de las políticas de la empresa se tienen algunas relacionadas al uso racional de la energía y que estén sustentadas en un procedimiento ? … CIRE www.cirecr.com Consultores en Ingeniería y Recursos Energéticos lfchanto@cirecr.com

¿Administramos la energía? ¿ Tengo un programa de Gestión Energética que integra todas las interrogantes anteriores ? … CIRE www.cirecr.com Consultores en Ingeniería y Recursos Energéticos lfchanto@cirecr.com

¿Qué debemos hacer? Se debe : Desarrollar un Programa Integral que considere la cultura Organizacional y que nos permita Administrar la Energía CIRE www.cirecr.com Consultores en Ingeniería y Recursos Energéticos lfchanto@cirecr.com

La eficiencia energética la conservación de la energía CIRE La eficiencia energética Y la conservación de la energía

Diferencia entre eficiencia energética y conservación de la energía CIRE Diferencia entre eficiencia energética y conservación de la energía La conservación de la energía es obtenida cuando se reduce el consumo de la energía, medido en sus términos físicos (kW-hr, Julios, etc).

Diferencia entre eficiencia energética y conservación de la energía La eficiencia energética se logra, cuando se reduce el consumo de energía en la elaboración de las mismas unidades productivas (consumo de energía por unidad de producto) o cuando el consumo de energía es reducido sin afectar los niveles de confort que el sistema produce. La eficiencia energética contribuye a la conservación de la energía.

El incremento de la eficiencia energética se orienta a: CIRE El incremento de la eficiencia energética se orienta a: Reducir las cuentas de energía Disminuir la contaminación Eleva la productividad Apoyar la gestión de mantenimiento Complementar los procesos de certificación ISO Incrementa la competitividad Elevar las utilidades.

Importancia en elevar la eficiencia energética CIRE Importancia en elevar la eficiencia energética La disminución de emisiones contaminantes La contribución al desarrollo sustentable.

CIRE Administración de la Energía en la Industria

Administrar el recurso energético CIRE Administrar el recurso energético La administración de la energía o el “gestionar la energía” tiene como objetivo lograr los mejores índices energéticos (mayor eficacia y mayor eficiencia) 1. Con la tecnología de producción actual. 2. Posteriormente se deben realizar los cambios a tecnologías eficientes en la medida de que estos sean rentables.

Administrar la energía CIRE Administrar la energía significa: Tener la capacidad de identificar y de evaluar técnica y económicamente las oportunidades potenciales para la conservación energética así como para la mejora de la eficiencia energética. Todo organizado en un plan para el corto, mediano y largo plazo con metas alcanzables y entendidas por todos los actores claves.

Administrar la energía CIRE Administrar la energía implica: Identificar dónde están las pérdidas energéticas del sistema y su impacto en los costos. Determinar sus causas Establecer y monitorear en tiempo real, indicadores de eficiencia que permitan controlar y reducir las pérdidas relativas a los procesos y sistemas

Impactos de la eficiencia energética en la Gestión Empresarial CIRE Impactos de la eficiencia energética en la Gestión Empresarial

Reduce Impacto Ambiental Reduce Costos de control Ambiental Mejora imagen Reduce costos unitarios Reduce índice de consumo Reduce precios Eficiencia Energética Mejora niveles de servicio y tiempos de entrega Reduce paradas, reproceso Aumenta confiabilidad Producción, compras, calidad, mantenimiento y medio ambiente Desarrolla cultura organizacional Mejora de calidad

La mejor estrategia para lograr administrar la energía CIRE La mejor estrategia para lograr administrar la energía Implementar los criterios y metodología definos por la Norma voluntaria ISO 50001 para la Gestión de la Energía.