ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACION DE PROYECTOS CONCEPTOS PROYECTO: Serie de actividades relacionadas entre sí, que están dirigidas hacia un resultado común y cuyo desempeño requiere un periodo significativo. ADMINISTRACION DE PROYECTOS: Es la planeación, dirección y control de recursos ( personas, equipos, materiales) para cumplir con las restricciones técnicas (PARAMETROS) (ESPECIFICACIONES DE CALIDAD), de costo (PRESUPUESTO) y de tiempo (PLAN) de un proyecto.

ADMINISTRACION DE PROYECTOS CARACTERISTICAS RELEVANTES E IMPORTANTES DURACION LIMITADA REQUIEREN RECURSOS PARCIALES DE LA ORGANIZACIÓN OCURREN EN UN MOMENTO DETERMINADO PARA MEJORAR, AMPLIAR O REALIZAR UN NUEVO NEGOCIO SURJEN DE PROBLEMAS U OPORTUNIDADES EXISTE UN “ADMINISTRADOR DEL PROYECTO”. COORDINA AL PERSONAL PARA SATISFACER AL CLIENTE.

ELEMENTOS DE ADMINISTRACION DE PROYECTOS GERENTE DE PROYECTO EQUIPO DE PROYECTO SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL PROYECTO. METODOS DE PLANIFICACION DEL PROYECTO DIAGRAMAS VARIOS PARA LA ADMINISTRACION Y SEGUIMIENTO

ADMINISTRACION DE PROYECTOS ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES TIPOS DE PROYECTOS CARACTERISTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS PURO EQUIPO AUTOMO TRABAJA EN EL PROYECTO TIEMPO COMPLETO AUTORIDAD PLENA UNIDA DE MANDO COMUNICACIÓN FLUIDA MOTIVACION DUPLICACION DE RECURSOS EQUIPO ALEJADO RETRASOS POR INESTABILIDAD FUNCIONAL ALBERGA AL PROYECTO DENTRO DE LA DIVISION FUNCIONAL VARIOS PROYECTOS MARCO REFERENCIA ASCENSO VERTICAL SINERGIA BAJA MOTIVACION LENTITUD CLIENTE POSTERGADO DE MATRIZ COMBINACION DE LOS ANTERIORES MEJOR COMUNICACIÓN MINIMA DUPLICACION DE RECURSOS ESTABILIDAD SE INCREMENTA APOYO HAY 2 JEFES SUBOPTIMIZACION NEGOCIACION CTE

ESTRUCTURA DE LA DIVISION DEL TRABAJO DECLARACION DE TRABAJO TAREA PAQUETE DE TRABAJO PARAMETROS DE AVANCE DEL PROYECTO ESTRUCTURA DE LA DIVISION DEL TRABAJO

ETAPAS EN LA ADMINISTRACION DE PROYECTOS ETAPA I DEFINICION ETAPA II PLANIFICACION ETAPA IV CONCLUSION ETAPA III PUESTA EN MARCHA

ETAPA I :DEFINICION DETERMINACION DEL PROBLEMA U OPORTUNIDAD DEFINICION DEL PROYECTO DEFINICION DEL ALCANCE FIJACION DE OBJETIVOS ESCOGER LA ESTRATEGIA ESTUDIO DE VIABILIDAD EVALUACION DEL PROYECTO

ETAPA II: PLANIFICACION DETERMINACION DE LA FRAGMENTACION DEL TRABAJO PLANIFICACION DE: CALIDAD TIEMPO DE EJECUCION COSTOS RECURSOS HUMANOS NECERSARIOS

ETAPA III: PUESTA EN MARCHA RESOLVER LAS DIFERENCIAS DEMANDAR CEDER PACTAR CONTROL DE DESARROLLO ESTABLECER EL ESTANDAR 2. SUPERVISAR LA EJECUCION 3. TOMAR UNA ACCION CORRECTIVA OFRECER FEEDBACK INTENCIONES ACCIONES RESULTADOS CONTRATAR MATERIALES, SUMINISTROS Y SERVICIOS NEGOCIOCION

ETAPA IV: CONCLUSION ELABORACION DEL MANUAL DE OPERACIONES CAPACITAR AL PERSONAL USUARIO REASIGNACION DEL PERSONAL DISPOSICION DE EQUIPOS, MATERIALES Y SUMINISTROS SOBRANTES EVALUACION DE LA EXPERIENCIA AUDITORIA FINAL INFORME FINAL DEL PROYECTO REVISION CON LA ALTA GERENCIA DECLARAR EL PROYECTO TERMINADO Y EN PLENO FUNCIONAMIENTO

TECNICAS GRAFICAS PARA LA PLANIFICACION Y EL CONTROL DE PROYECTOS APLICABLE A LAS ETAPAS II Y III GANTT CPM PERT GANTT: GRAFICAS INDIVIDUALES Y DE AVANCE EN BARRAS C.P.M.: METODO DE RUTA CRITICA P.E.R.T.: TECNICA DE REVISION Y EVALUACION DE PROGRAMAS

P.E.R.T. PROGRAMA DE REVISION Y EVALUACION TECNICA ES UN METODO DE PLANIFICACION DE RED FORMADO POR NODOS Y FLECHAS QUE CONSIDERA AL PROYECTO COMO UN CONJUNTO DEACTIVIDADES ENTRE LAS QUE EXISTEN RELACIONES DE PRECEDENCIA.

P.E.R.T. VENTAJAS OBLIGA A ANALIZAR LAS TAREAS INVOLUCRADAS Y VER LAS PRECEDENCIAS DE TAREAS PERMITE ESTIMAR EL TIEMPO DE TERMONACION Y EL COSTO TOTAL DEL PROYECTO DETECTA TAREAS NO CRITICAS POSIBLES DE RETASAR POSIBILITA ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS DE CAMBIOS DE RECURSOS Y COMO AFECTAN LOS TIEMPOS Y COSTOS

P.E.R.T. CONCEPTOS PRELIMINARES GRAPHE ARCOS DIRIGIDOS ARCOS NO DIRIGIDOS BUCLE A GRAPHE SIMETRICO A B GRAPHR ANTISIMETRICO A B CAMINO CIRCUITO LONGITUD DE UN CAMINO O CIRCUITO ( N° DE ARCOS) GRAPHE ARCOS DIRIGIDOS ARCOS NO DIRIGIDOS BUCLE A GRAPHE SIMETRICO A B GRAPHR ANTISIMETRICO A B CAMINO CIRCUITO LONGITUD DE UN CAMINO O CIRCUITO ( N° DE ARCOS)

P.E.R.T ELABORACION DEL DIAGRAMA DE RED RED DE ACTIVIDADES EN NODOS (AON) ENFOQUE ORIENTADO A LAS ACTIVIDADES S T S Y U DEBERAN COMPLETARSE ANTES DE QUE SE INICIE T U

P.E.R.T ELABORACION DEL DIAGRAMA DE RED RED DE ACTIVIDADES EN ARCOS (AOA) ACTIVIDADES = ARCOS NODOS = EVENTOS 1 S 3 4 U S Y T DEBERAN COMPLETARSE ANTES DE QUE SE INICIE U 2 T

P.E.R.T. OTROS CONCEPTOS TIEMPO DE TAREA TIEMPO DE INICIO/ TERMINACION MAS PROXIMO TIEMPO DE INICIO/ TERMINACION MAS LEJANO HOLGURA RUTA CAMINO CRITICO

P.E.R.T. TIPOLOGIA P.E.R.T. NORMAL P.E.R.T. ACELERADO P.E.R.T. COSTO

PRINCIPIOS BASICOS DEL METODO P.E.R.T. ESTABLECIMIENTO DE LAS PRELACIONES EXISTENTES ENTRE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES. -- NOS INDICA EL ORDEN EN QUE DEBEN EJECUTARSE LAS ACTIVIDADES -- TIPOS DE PRELACIONES: TECNICAS, ECONOMICAS Y JURIDICAS -- SI UNA ACTIVIDAD A DEBE EJECUTARSE ANTES QUE B DIREMOS QUE A PRECEDE A B

CONSTRUCCION DEL GRAFO P.E.R.T ASIGNACION DE TIEMPO A LAS ACTIVIDADES GENERALMENTE LA DURACION DE LAS ACTIVIDADES NO PUEDE SER FIJADA CON EXACTITUD DEPENDE DE CIRCUNSTANCIAS ALEATORIAS. EL METODO P.E.R.T CONSIDERA TRES ESTIMACIONES DE TIEMPO DISTINTAS: ESTIMACION OPTIMISTA (TIEMPO MINIMO SI TODO VA BIEN) ESTIMACION MAS PROBABLE (TIEMPO NORMAL) ESTIMACION PESIMISTA ( TIEMPO MAXIMO ANTE CIRCUNSTANCIAS TOTALMENTE DESFAVORABLES)

P.E.R.T OTRAS DEFINICIONES HOLGURA: COMIENZO TEMPRANO – COMIENZO TARDIO O FIN TEMPRANO – FIN TARDIO - INDICA EL N° DE UNIDADES DE TIEMPO EN QUE PUEDE RETRASARSE LA REALIZACION DE LA ACTIVIDAD CON RESPECTO AL TIEMPO PERT PREVISTO SIN QUE LA DURACION DEL PROYECTO SUFRA NINGUN RETRASO.

P.E.R.T OTRAS DEFINICIONES ACTIVIDAD CRITICA: AQUELLA CUYA HOLGURA TOTAL ES CERO CAMINO CRITICO: AQUEL QUE VA DESDE EL VERTICE QUE REPRESENTA ELSUCESO INICIAL DEL PROYECTO AL VERTICE QUE REPRESENTA EL SUCESO FINAL, PASANDO SOLO POR LAS ACTIVIDADES CRITICAS

CONCLUSIONES EL ÉXITO DE UN PROYECTO NO SE BASA SIMPLEMENTE EN ESTABLECER UN PROGRAMA PERT. NECESITA UN LIDER DE PROYECTO COMPROMETIDO, TRABAJO EN EQUIPO, Y UN CONTROL EFECTIVO. REQUIERE DEFINIR CLARAMENTE RESPONSABILIDADES, UN SISTEMA DE REPORTE SENCILLO Y OPORTUNO, Y BUENAS PRACTICAS DE ADMINISTRACION, EN ESPECIAL DE RRHH. POR LO GENERAL LOS PROYECTOS PUEDEN FRACASAR A PARTIR DE UNA MALA EJECUCION Y CONCEPCION DE LAS DOS PRIMERAS ETAPAS Y POR LA FALTA DE COMPROMISO DEL RESPONSABLE Y SU EQUIPO. EL USO HABILIDOSO DE LOS METODOS PERT/CPM AYUDA A LOS GERENTES A: ORGANIZAR UN PROYECTO E IDENTIFICAR LA RELACION ENTRE SUS ACTIVIDADES, ELABORAR INFORMES DE PROGRESOS, ESTIMAR TIEMPO DE TERMINACION, PONER EN RELIEVE LAS ACTIVIDADES CRITICAS, IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES QUE TIENEN HOLGURA Y REASIGNAR RECURSOS EN FORMA PRODUCTIVA, ANALIZAR TRUEQUES ENTRE COSTO Y TIEMPO Y MEDIR DESVIOS TECNICOS, DEL PRESUPUESTO Y DEL PLAN.