REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA – DANE EVALUACIÓN METODOLÓGICA SOBRE COMBINACIÓN ÓPTIMA ENTRE TIEMPO Y COSTO DE LEVANTAMIENTO DE PDA Libertad y Orden
AGENDA – SEGUNDA SESIÓN Relación costo - beneficio Formulario electrónico – Ventajas – Georreferenciación Procesos de calidad – Gran encuesta integrada de hogares - GEIH – Censo General 2005 Índices según forma de captura Censo General 2005 Conclusiones Preguntas
RELACIÓN COSTO - BENEFICIO
NUMERO DE FORMULARIOSCANTIDAD Hogares Lugares Especiales de Alojamiento - LEA Unidades Económicas Hogares x 48 páginas LEA x 64 páginas Unidades Económicas Entorno urbanístico TOTAL NUMERO DE IMÁGENES O PAGINASCANTIDAD RELACIÓN COSTO - BENEFICIO
PRINCIPALES AHORROS PARA EL CENSO GENERAL 2005 MENOR NUMERO DE ENCUESTADORES Ahorro en kit’s: 2.241’ Ahorro en personal Territorial: ’ CAPTURA DE DATOS “IN SITU” Transcripción de datos: ’ Ahorro en recuento previo de hogares: 8.451’ Menor valor formularios: 8.977’ Ahorro en capacitación: ’ GASTOS GENERALES 1.535’ TOTAL AHORRO: ’ Censo Metodología Anterior (CONPES 3276): Millones Censo de población y vivienda con nueva metodología: Millones Costo Censo General nueva metodología (CONPES 3329): Millones Cartografía de Precisión Marco Agropecuario Marco de Establecimientos EconómicosINVERSIÓN ’ AHORRO NETO ’ Ahorro en alquiler de locales: Organización central: 1.904’ Organización territorial: 9.849’ Distribución material censal: 2.000’ Redireccionamiento: 46%
FORMULARIO ELECTRÓNICO
Todos los temas integrados en un solo cuestionario. Validación automática de las preguntas y sus flujos en sitio. Incorporación de la cartografía digital al formulario. Salto automático de tema a tema. Salto por control automático a cada pregunta aplicable según las circunstancias Presentación automática del cuestionario para cada fuente. La tecnología mejora los procesos de supervisión en campo. FORMULARIO ELECTRÓNICO DEL CENSO GENERAL 2005
GEORREFERENCIACIÓN DE LAS UNIDADES CENSALES GPS
BOGOTA, D. C Vivienda Actividad Económica Coordinación COORDINACIONES
MEDELLIN Vivienda Actividad Económica Coordinación
PROCESOS DE CALIDAD
CALIDAD DE LA INFORMACIÓN EVALUACIÓN A LAS INVESTIGACIONES GEIHCENSO DESARROLLO DE LABORATORIOS GRUPO DE EVALUACIÓN
DESOCUPACIÓN URBANA -0.2%
La TGP disminuye entre la metodología nueva y la vieja, en aproximadamente 3.4pp. Esta reducción está explicada por la unión de los efectos de la extensión del cuestionario y la interacción IME. La tasa de ocupación disminuye entre la metodología nueva y la vieja, en aproximadamente 3.2pp. Esta reducción está explicada por los efectos de la extensión del cuestionario y la interacción IME. La tasa de desocupación no presenta efectos principales ni interacciones. Se estima una diferencia de 0.2pp que no es significativa estadísticamente. Las diferencias encontradas para la TGP y la tasa de ocupación entre la metodología vieja (----) y la nueva (++++) tienen significancia estadística al 5%. La tasa de desempleo no presenta diferencias significativas. CONCLUSIONES GEIH - URBANA
DESOCUPACIÓN RURAL +0.6%
La TGP disminuye entre la metodología nueva y la vieja, en aproximadamente 3.5pp. Esta reducción está explicada por la unión de los efectos del orden y la extensión del cuestionario. No se presentan interacciones. La tasa de ocupación disminuye entre la metodología nueva y la vieja, en aproximadamente 5.3pp. Esta reducción está explicada por los efectos de orden, extensión y medio. No se presentan interacciones. La tasa de desocupación tiene efectos del medio y el informante. Van en sentido contrario y el efecto, de 0.6pp resulta no significativo. Las diferencias encontradas entre la metodología vieja (----) y la nueva (++++) en la tasa de ocupación y la TGP son estadísticamente significativas al 5%. La diferencia encontrada para la tasa de desempleo no es significativa. CONCLUSIONES GEIH - RURAL
> Partimos de los siete puntos del comité de expertos internacionales de los cuales el primero aplica a la tecnología… EVALUACIÓN CENSO
El software de sincronización, resultó ser altamente resistente a las anomalías en los procedimientos establecidos para el operativo: +Los DMCs tienen además de la memoria RAM, una memoria no volátil de 6MBytes, no accesible al operador lo cual es una garantía para la salvaguarda de la información. +El software mantiene en la memoria no volátil las encuestas más jóvenes que caben en la memoria esto facilito la realización por parte del DANE del reproceso total del Censo para garantizar la consolidación de los datos. +En cada operación de sincronización el software entrega toda la información contenida en la memoria no volátil del DMC; hasta 60 días de trabajo +La estrategia genera replicados pero minimiza el riesgo de pérdida.
INDICES
ÍNDICES SEGÚN FORMA DE CAPTURA CENSO 2005 Í ndice Valor Myers resumen 1,93 Whipple103,49 Naciones Unidas 10,30 Total población Í ndice Valor Myers resumen1.77 Whipple Naciones Unidas 10.4 Población DMC Terreno Í ndice Valor Myers resumen4.45 Whipple Naciones Unidas 11.7 Í ndice Valor Myers resumen6.28 Whipple Naciones Unidas20.0 Población Papel Terreno Grabada en DMC Población Papel Terreno Grabada en escáner
1985 Í ndice Valor Myers resumen18.61 Whipple Naciones Unidas 19.87
1993 Í ndice Valor Myers resumen11.22 Whipple Naciones Unidas 18.80
2005 Í ndice Valor Myers resumen1.93 Whipple Naciones Unidas 10.30
INCORPORACIÓN DE TIC
Los equipos usados durante el Censo pasan a ser patrimonio del DANE y del Estado convirtiéndose en activos útiles. Antes, cuando se usaba el papel, éste era material fungible cuyo valor de recuperación era negativo. El éxito del proyecto ha permitido que el uso de la tecnología se aproveche desde ya en las encuestas realizadas por el DANE cada año. El Censo General es un ejemplo de eficiencia y productividad basada en tecnología marcando un nuevo hito a nivel mundial Captura inteligente con validación en sitio. La información censal viaja del DMC a la base de datos con validación y consistencia. CONCLUSIONES
El uso de las DMC en lugar del papel y el nuevo tiempo de ejecución, permitió que el costo total del Censo disminuyera en un 30%, llegando a 156 mil millones de pesos colombianos, unos 68 millones de dólares. Ahorro en disminución de personal requerido, capacitación, transporte papel, bodegaje, digitalización, entre otros aspectos logísticos relacionados con el equipamiento y el proceso. Costo de oportunidad. Reducir de 4 años o más a un año exacto todo el proceso censal (fases operativa y analítica). La disponibilidad de información oportuna le permite al Estado tomar decisiones más rápidas indispensables para el desarrollo del país.