Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.

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Transcripción de la presentación:

Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte

Introducción "Un mapa conceptual es un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones". Joseph Novak

Ejemplo1

Ejemplo2

Definiciones Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento Recurso para representar esquemáticamente un conjunto de significados conceptuales Es una expresión gráfica de las relaciones que se establecen entre un determinado número de conceptos y la naturaleza de esas relaciones

Elementos Ideas o conceptos: Es considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo Jardin Flores

Elementos Las palabras de enlace (Descriptor): Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos. Jardin Flores Tiene

Elementos Proposición: Dos o más conceptos unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica El Jardín tiene flores

Elementos Líneas y Flechas de Enlace: Ayudan a establecer la direccionalidad de las relaciones Jardín Flores Tiene Agua Necesitan

Jerarquia General Particular Primer nivel Seg nivel Tercer nivel Cuarto nivel

Procedimiento de construccion Primero: Identifique el tema o asunto general y escríbalo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo. Segundo Lea un texto e identifique en él las palabras que expresen las ideas principales o las palabras clave. No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino que ésta sea la más relevante o importante que contenga el texto. Tercero : Cuando haya terminado, subraye las palabras que identificó; asegúrese de que, en realidad, se trata de lo más importante y de que nada falte ni sobre. Recuerde que, por lo general, estas palabras son nombres o sustantivos comunes, términos científicos o técnicos. Cuarto: Identifique las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbalos en el segundo nivel, también encerados en óvalos.

Procedimiento de construccion Quinto: Trace las conexiones correspondientes entre el tema principal y los subtemas. Sexto: Seleccione y escriba las palabras de enlace (descriptor) de cada una de las conexiones que acaba de trazar. Séptimo: En el tercer nivel coloque los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos. Octavo: Trace las conexiones entre los subtemas y sus aspectos. Noveno: Escriba los descriptores correspondientes a este tercer nivel. Décimo: Considere si se requieren flechas y, en caso afirmativo, trace las cabezas de flecha en los conectores correspondientes..

¿Cuándo usarlos? Introducir un nuevo concepto. Realizar una síntesis final de materia. Elaborar un resumen esquemático de lo aprendido. Facilitar la extracción y comprensión de los significados que aparecen en textos, revistas, diarios, etc. Sintetizar información. Extraer significados de textos e imágenes. Estudiar. Organizar la información. Explorar lo que sabe (y lo que no se sabe) el aprendiz respecto de una materia o asignatura. Detectar las relaciones erróneas entre conceptos. Compartir y negociar significados grupales. Preparar trabajos escritos. Realizar presentaciones orales. Presentar información. Evaluar formativa, sumativa, diagnóstica o clínicamente.

En resumen Los mapas conceptuales son una actividad creativa y constructiva que permite negociar los significados y construir aprendizajes significativos, los que son más estables y profundos que los aprendizajes memorísticos.