MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATERIAL ADAPTADO POR PROFESORA LUCÍA GUERRA CASTRO.
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
El uso de mapas conceptuales en el aula
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPA CONCEPTUAL.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Los Mapas Conceptuales
MENTEFACTO Es un diagrama que permite representar la estructura interna de los conceptos. El mentefacto es mas conocido como “diagrama organizador de ideas”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Algunas aplicaciones del Aprendizaje Significativo
LOS MAPAS CONCEPTUALES
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
EL MAPA CONCEPTUAL.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES ¿Qué es?
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
Los Mapas Conceptuales
PENSAMIENTO CRITICO ORGANIZADO
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
Mapas Conceptuales.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
El proceso de Estudio Aprendizaje
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Como elaborar mapas conceptuales
Los mapas conceptuales 2010
Competencia pensamiento:
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas.
Mapas Conceptuales Digitales
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
-CONCEPTUALES -MENTALES
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Segundo Encuentro de Evaluación
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa conceptual.
Mapa Mental.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Transcripción de la presentación:

MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y Gowin 1988) Los mapas conceptuales constituyen unos recursos esquemáticos con niveles jerárquicos que parten desde conceptos generales hasta menos inclusores

EJEMPLO

ELEMENTOS DE UN MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales poseen cuatro elementos que son: Concepto Palabras de enlace Proposición Ejemplos Según Novak (1988)

CONCEPTOS Imágenes mentales que provocan las palabras o signos con los que expresamos regularidades Los conceptos no son iguales en todas las personas auque usemos las mismas palabras En los conceptos podemos encontrar acontecimientos que son cualquier cosa que sucede o puede provocarse

Enlace Son términos que sirven para unir los conceptos y/o preposiciones Como pueden ser: Es Con Un Mediante

PROPOSICIÓN Consta de dos o mas términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica Las proposiciones se clasifican en: Simples Compuestas Es por esta razón que un mapa conceptual puede tener una proposición o varias

Ejemplos Son los nombres propios que provocan imágenes pero no expresan regularidades sino una singularidad Los ejemplos no deben enmarcarse

UN MAPA CONCEPTUAL TIENE LA SIGUIENTE FORMA

OBJETIVOS DE UN MAPA CONCEPTUAL Representar de forma esquemática los conceptos permitiendo una categorización deductiva e inductiva Fomentar el pensamiento reflexivo y critico Negociar significados entre alumno y profesor Permitir al alumno interpretar lo que ha comprendido de un tema Favorecer la exteriorización de representaciones mentales Desarrollar las estructuras cognitivas del maestro y alumnos

CARACTERISTICAS Los mapas conceptuales presentan características que los diferencian de las otras estrategias como son Jerarquización Conceptos dispuestos en orden de importancia

SELECCIÓN Los mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo mas significativo por lo tanto los conceptos menos significativos pueden ser excluidos

ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES Se debe seguir los siguientes paso: Realizar una lectura estructurada para conocer la organización Realizar una lectura de información para tener una visión general del texto o tema Realizar una lectura critica para analizar interpretar y asimilar el contenido del tema Subrayar las palabras en lugar de frases que expresen ideas significativas que puedan ser de utilidad Construir un esquema de tal manera que permita una clara estructura

MAPEAR (M) Conceptualizar: Lista de conceptos mas importantes ordenados de manera general y especifica Mapear 1: Elaborar el primer mapa conceptual utilizando el orden de conceptos y palabras de enlace Relacionar: Tener en cuenta la relación de manera vertical y horizontal entre los conceptos Optimizar: Comparar el mapa conceptual y realizar las respectivas correcciones

PROCESO=LE+LI+LC+S+E+M Con lo dicho anteriormente se deduce la siguiente formula PROCESO=LE+LI+LC+S+E+M

SUGERENCIAS Los conceptos deber ir conectados por líneas flechas símbolos palabras de enlace Seleccionar temas motivantes Comparar los conceptos de los mapas conceptuales Se debe practicar para ganar utilidad

ERRORES EN LA ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES Suponer que existe una forma de elaborar un mapa conceptual Utilizar equivocadamente los conceptos o palabras de enlace Pensar que un mapa conceptual es la única forma de representar conceptos