Prof. José Luis Pérez Quintero.  La rutina siempre aburre. Se deben evitar las expresiones comunes, la originalidad es uno de los principales puntos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

¿Cómo empezar a redactar la tesina, tesis o caso.
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Oración compuesta subordinada
HAZME UNA PREPOSICIÓN.. PALABRAS INVARIABLES
ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA
Cómo se utilizan las fuentes en el momento de redactar la noticia
Práctica 2 Yaiza González Marcos Silvia Vicente Prieto Silvia Vicente Prieto Raquel Castañeda García.
Entrevista creativa o literaria
Voz Pasiva.
Barreras de la Comunicación
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Estilo y Redacción Clase 5.
Los sinónimos, antónimos y homónimos
LA HISTORIA DE PEPE.
LA HISTORIA DE LOPEZ
La escucha.
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Teoría de la Argumentación I
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Si piensas claro, escribes claro
LA HISTORIA DE PEPE.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Dr Edgardo Sobrino Editor RAMR Experto en equivocarse
El subjuntivo en cláusulas adverbiales
Los sinónimos, antónimos y homónimos
Las Preposiciones Las preposiciones son palabras invariables (no cambian según género, masculino o femenino ni por el número, plural o singular.); sirven.
La oración simple 2 El sujeto. Grupo nominal
La INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
Sintaxis La sintaxis es la parte de la gramática que se encarga de estudiar las funciones de las palabras y sus relaciones en la expresión de ideas.
Prof. José Luis Pérez Quintero.  Si escribimos para la sociedad, entonces la sociedad debe poder leernos, pero también debe ser capaz de acceder a nosotros.
MÓDULO # 14: LAS PERÍFRASIS VERBALES
Normas para la redacción de trabajos de investigación
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Jota… es una de esas personas que todo lo que le preguntas, te lo explica por el lado positivo. Cuando alguien le dice cómo le va, siempre contesta :
CAMBIO ORGANIZACIONAL
EN DIFERENTES MEDIOS INFORMATIVOS
18/04/ Recomendaciones para elaborar un artículo Año Lectivo Material utilizado en Exposición individual de estudiante.
La Sencillez en el escrito
EL SINTAGMA VERBAL Lic. Ivana Tejerina Arias.
El predicado en la oración simple.
PRECISION SEMANTICA La oración incompleta se define como el sistema gramatical en que se ha suprimido de manera intencional uno o más términos, por.
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
ACTITUD MENTAL POSITIVA PERSEVERANCIA ENTUSIASMO IMAGINACION CREATIVA
Ortografía y puntuación Las citas
La historia de …. Es una historia que, de tanto en tanto, me agrada recordar.
Manejos de conectores Clase 2 K. Pizarro.
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
Opinión Pública y Comunicación Política  Trabajo Final  FLACSO – 07 de setiembre de 2013.
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
ELABORACION DE UN ENSAYO
ESQUEMA. LA IMPERSONALIDAD
LA HISTORIA DE PEPE.
La oración Simple y compuesta
Denomina los textos de trama argumentativa y con función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en.
Narración, descripción y diálogo
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
DIFERENCIAS ENTRE INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
1 Escribir en un periódico. 2 Leer es la única manera de aprender a escribir.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Joel Torres Del Valle SEMI ONL Virgenmina Torres Rosario.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Campus Mexicali Urbana TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I Docente: Jeniffer Delgadillo Rubalcava SABER DECLARATIVO. Distingue.
Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA AYUDAS DIDÁCTICAS.
Transcripción de la presentación:

Prof. José Luis Pérez Quintero

 La rutina siempre aburre. Se deben evitar las expresiones comunes, la originalidad es uno de los principales puntos a favor de un periodista. Una nota predecible, común, no atrapa al lector.  Algunos ejemplos: “Balance de víctimas”, “las reacciones no se han hecho esperar”, “parece que”, “luz verde”, “presunto”, “como vemos en imágenes”, “disparar las alarmas”.  “Parece que”, “eso sí”, “un poco”, “y es que”, “por cierto”, “escasas horas”, “escasos minutos”, “punto y final”  Dijo, señaló, anotó, acotó, reviró, declaró, aclaró, añadió, precisó, mencionó, acusó, consideró, demandó.

 Es mejor evitar las perífrasis verbales: Alicia ha pintado la pared, la pared ha sido pintada por Alicia. Es mejor decir: Alicia pintó la pared.  Puso de manifiesto (manifestó).  Hizo entrega de (entregó).  Dio comienzo (comenzó).  Es por esto que (por esto).  Ya que (punto y seguido).

 A: cuando el complemento directo es un nombre de persona o de animal: El médico examinó al enfermo.  Ante: delante de, frente a.  Bajo: subordinación. No usar como “desde”.  Con: compañía, modo de hacer, instrumento.  Contra: adversidad, oposición.  De: pertenencia.  Desde: tiempo o distancia.  En: ubicación.  Entre: en medio.

 Hacia: dirección (no es “a”).  Hasta: término.  Para: objetivo.  Por: causa.  Según: atribución.  Sin: ausencia, privación.  So: bajo.  Sobre: materia tratada o encima.  Tras: sucesión.

 Los condicionales no deben ser usados para expresar el futuro. Ejecutivo construiría sistema ferroviario nacional  El condicional requiere un complemento: si+ complemento de causa. Si tuviese recursos, por ejemplo.

 Para evitar confusiones, se debe sustituir lo que le sigue al “que”, incluyéndolo, por “esto”.  Estoy seguro que vendrás/ Estoy seguro esto (Estoy seguro de que vendrás).  Comprendo de que esto es así/ Comprendo de esto(Comprendo que eso es así).

 El gerundio implica que el verbo es realizado al momento.  Envolvió el regalo, dejándolo encima de la mesa (Error: al dejar el regalo no se envuelve, primero envolvió el regalo y luego lo dejó sobre la mesa).

 Eliminar la combinación de a+ infinitivo.  “Es preferible anticipar el trabajo y planificar las tareas a cumplir” (Es preferible anticipar el trabajo y planificar las tareas).

 Toda información debe poseer su fuente, identificada con su cargo o título, si aplica.  El rumor no es noticia. Toda información no comprobable y atribuible a alguien no puede estar en el cuerpo de la noticia.

 Atribución directa: El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, recordó: “Desde este sábado 30 se activará el Dispositivo de Reducción de Velocidad y Control Vehicular en Autopistas y Carreteras” (Es preferible, a menos de que se guarde secreto. La atribución indirecta o la reservada pueden sugerir poca investigación o mentira).  Atribución indirecta: Funcionarios del ministerio recordaron que desde el sábado 30 se activará el Dispositivo de Reducción de Velocidad y Control Vehicular en Autopistas y Carreteras.

 Cita directa: Fuente+ dos puntos+ Declaración sin modificaciones, entre comillas, comenzando en mayúscula.  Cita indirecta: Fuente+ dijo que (o expresiones similares)+ declaración o explicación modificada para concordar, comenzando en minúscula, sin comillas.

 Hay que adecuarse al conocimiento de la audiencia, es decir, evitar las palabras rebuscadas y buscar la claridad.  Si se usa una palabra compleja, hay que explicarla.  Buscar simplicidad no absuelve al periodista de elegir una palabra que no signifique lo que debe significar. Hay que ser precisos.  La precisión no es pobreza del lenguaje. Debemos recordar que el periodista también cumple una función pedagógica, por lo que debemos cuidar lo que escribimos.

 Frente a un neologismo o un barbarismo, es preferible el uso de las palabras españolas.  Evitar los archisílabos, como “aperturar”(abrir).  Evitar el sensacionalismo: Diosa Canales se confiesa (Entrevista a Diosa Canales).  El uso de sinónimos, antónimos y parónimos responde a la precisión, no a la oportunidad, al menos en el género informativo.

 Comúnmente, la gente atribuye delitos a la Iglesia. Tantas son las acusaciones, que la gente termina por pensar que todos los sacerdotes son pederastas, ladrones, manipuladores, mentirosos o cómplices de atrocidades.  El periodista no hace juicios de valor. Los adjetivos y los adverbios, además de los sustantivos, permiten introducir opiniones.

 El periodista debe llamar a las cosas por su nombre. Los eufemismos, decir las cosas malas de modo menos fuerte, no colaboran con el conocimiento pleno de los hechos.  Terroristas ejecutaron a fotógrafo venezolano (asesinaron).