La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los sinónimos, antónimos y homónimos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los sinónimos, antónimos y homónimos"— Transcripción de la presentación:

1 Los sinónimos, antónimos y homónimos

2 - Utilización de sinónimos y antónimos - Algunos problemas de expresión relacionados con los antónimos

3 Sinónimos. Llamamos sinónimos a las palabras que expresan un significado semejante.

4 Una de las grandes riquezas de nuestra lengua consiste en que podemos emplear palabras sinónimas para designar lo mismo y evitar de esa manera la repetición y la monotonía en la expresión.

5 Por lo regular, los sinónimos poseen un significado semejante, pero no idéntico; entonces, sé cuidoso al usarlos para que tu redacción tenga el sentido que quieres darle. Observa estas oraciones: Encontró las palabras adecuadas para el discurso. No dijo las palabras apropiadas durante la reunión.

6 Predijo la derrota del boxeador.
Él pronosticó que su equipo ganaría. El público enmudeció ante lo que ocurría. La gente se calló repentinamente.

7 Como ves, se han usado términos sinónimos, que aluden a la misma idea, aunque cada uno de ellos varíe ligeramente en significado.

8 Anota las siguientes oraciones en tu cuaderno
Anota las siguientes oraciones en tu cuaderno. Busca un sinónimo que sustituya la palabra en cursiva y escribe las oraciones, ya modificadas: La boda se realizó en la iglesia principal. El señor Alarcón es el dueño de la casa. Le gustan mucho las películas de aventuras. La plática entre ambas duró varias horas. El niño se extravió en la estación.

9 Son muy diferentes... Lee las siguientes oraciones: Ella esperaba encontrar el local lleno; sin embargo, estaba vacío. El doctor dijo que Javier pronto estaría sano, pero sigue enfermo. En esa tienda los productos son caros; en aquélla están más baratos.

10 Observa que en cada una de las oraciones aparecen dos palabras en cursivas: ¿en qué se diferencian?, ¿sabes cómo se llama este tipo de palabras? Coméntalo en el grupo.

11 Se denominan antónimos aquellas palabras que tienen un sentido opuesto al de otra.

12 Investiga cuál es el antónimo de las siguientes palabras
Investiga cuál es el antónimo de las siguientes palabras. Después, como se hizo en los ejemplos, construye oraciones en las cuales emplees el vocablo original y su antónimo. odio ancho igual difícil trabajadora dichoso.

13 Comenta con tus compañeros de equipo el cambio radical de significado al hacer uso de antónimos.

14 ¡Cuidado con los antónimos!
Como ya dijimos, los antónimos son aquellas palabras que expresan una idea opuesta. Al igual que los sinónimos, sirven para enriquecer el lenguaje; sin embargo, requieren cuidado al utilizarlos, puesto que no todas las palabras poseen un antónimo ni expresan la idea contraria: Son antónimos No son antónimos negro caliente día blanco frío noche gris tibio atardecer

15 inútil insensato inmaduro desaparecer despegar descansar útil sensato
Algunos prefijos, como in o des, expresan una idea opuesta: inútil insensato inmaduro desaparecer despegar descansar útil sensato maduro aparecer pegar cansar

16 Sin embargo, en ocasiones la presencia de dichos prefijos no implica la existencia de un antónimo; así, por ejemplo, intenso no es lo opuesto a tenso; desarrollar no es opuesto a arrollar.

17 La lectura constante y cuidadosa, así como la consulta frecuente del diccionario, te proporcionará la base para emplear adecuadamente este tipo especial de palabras.

18 Investiga en el diccionario tres casos donde los prefijos in y des impliquen antonimia y tres en los que no lo hagan. Elabora una oración con cada una de esas palabras: ¿cuál fue la diferencia en las ideas expresadas en las oraciones?

19 Parecen iguales... Los homónimos son aquellas palabras con escritura idéntica, cuyo significado es diferente.

20 En un sentido más amplio, también se denomina homónimas a las personas que tienen el mismo nombre; por ejemplo: Se llama Luis García, como el futbolista. Investiga el significado de los siguientes homónimos y con cada uno de ellos escribe una oración en tu cuaderno: suelo

21 peso juego

22 cocina canto canto.

23 Escribe diez pares de palabras homónimas, acompañadas de sus significados. Intercámbialas con tus compañeros, para formar un vocabulario.

24


Descargar ppt "Los sinónimos, antónimos y homónimos"

Presentaciones similares


Anuncios Google