MAPAS CONCEPTUALES.

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Transcripción de la presentación:

MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales Objetivo: representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Definición: un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

Es una técnica destinada a poner de manifiesto conceptos y proposiciones. Los alumnos aprenden la mayor parte de los significados conceptuales mediante la composición de proposiciones en las que se incluye el concepto que se va a adquirir. Los mapas conceptuales deben ser jerárquicos, los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y progresivamente los más específicos y menos inclusivos en la inferior.

Elementos que componen los mapas conceptuales Concepto: es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988). Ej. Agua, lluvia, casa, silla,.... Palabras de enlace: son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una proposición. Ej.: par, por, donde, como, ...... Unen los conceptos los conceptos y señalan los tipos de relación entre ellos. Proposición: son dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica. Es la unidad semántica más pequeña que tiene valor de verdad.

Elementos que componen los mapas conceptuales Lineas y Flechas de Enlace: en los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las lineas para unir los conceptos. Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas “ ....solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos”, por lo tanto, se pueden utilizar para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del “árbol” conceptual... La flecha nos indica que no existe una relación se subordinación. Ej.: agua, suelo, fruta. Conexiones cruzadas: es una relación significativa que se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual. Muestran las relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento.

Características de un mapa conceptual Los mapas conceptuales deben ser simples y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan al ápice y las más especificas y los ejemplos la parte inferior. Deben ser vistosos, mientras mas visual se haga, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la memorización. Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras de enlace se ubican cerca de las líneas de relación.

Características de un mapa conceptual Es conveniente escribir los conceptos en mayúscula y las palabras de enlace en minúscula. Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones u otro tipo de nexo conceptual. Las palabras de enlace le dan sentido al mapa. Si la idea principal puede ser dividida en dos o mas conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura. Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.

Ventajas de los mapas conceptuales Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial. Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada. Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación. Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.

Ventajas de los mapas conceptuales Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en si válido e importante y si hacen falta enlaces. Organizar el pensamiento. Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico. Organizar el material de estudio. Al utilizarse imágenes y colores, la fijación en la memoria es mucho mayor, dada la capacidad del hombre de recordar imágenes.

Fallos en su construcción Que sea una representación gráfica arbitraria, ilógica, producto del azar y sin una estructuración pertinente. Que solo sean secuencias lineales de acontecimientos, de lo general a lo específico. Que las relaciones entre conceptos sena confusas e impidan encontrarle sentido y orden lógico al mapa conceptual. Que los conceptos estén aislados, o lo que es lo mismo que no se de la interrelación entre ellos.

Errores Se generan si las relaciones entre los conceptos son incorrectas. Es fundamental considerar que en la construcción del mapa, lo importante son las relaciones que se establezcan entre los conceptos a través de las palabras-enlace que permitan configurar un “valor de verdad” sobre el tema estudiado.

Mapas de Thagard A una escala (geográfica) se sitúa el fenómeno, las causas, las consecuencias y las soluciones. El tipo de causas o consecuencias (sociales, ecológicas) y las relaciones. El fenómeno se representa mediante un círculo, situado dentro de las causas o las consecuencias.