CEIP Nuestro Padre Jesús

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Advertisements

EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
BIBLIOTECA DEL CEIP LOS JARALES LAS ROZAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PLAN DE LECTURA C.R.A RÍO MUNDO - AGRAMÓN.
CEIP PABLO PICASSO PARLA CURSO
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
BIBLIOTECA DEL CEIP LOS JARALES LAS ROZAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Proyecto: LA MALETA VIAJERA
Cómo leer, qué leer, qué elegir… DINAMIZACIÓN LECTORA EN CASA.
Las bibliotecas y el préstamo de libros
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA CEIP SANTO CRISTO DEL MAR
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Localidad: SalamancaProvincia: Salamanca Dirección: C/ El Lagar Nº 1 – 17 Telf: Fax: Web:
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
-IDIOMAS: APERTURA A LA UNIÓN EUROPEA Y A OTROS PAISES POR EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO.APERTURA A LA UNIÓN EUROPEA Y A OTROS PAISES POR EL NUEVO.
Usuarios: Alumnos y profesores del colegio Horario: Una hora semanal por curso según horario establecido y de 4 a 6 por la tarde. Servicios lectura y consulta.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
PLAN L & B. I.E.S. ALBENZAIDE NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR La biblioteca debe convertirse en un recurso clave de apoyo al proyecto lector y en un elemento.
LAS TIC EN EL PROCESO LECTOR CEIP CONDESA DE LAS QUEMADAS CÓRDOBA.
PER Programa Fortalecimiento de la
Localidad: SalamancaProvincia: Salamanca Dirección: Avda. Los Maristas 21,37007 Telf: Fax:
Biblioteca E.T.S.I. Navales FONDOS PROPIOS La biblioteca proporciona libros y documentos diversos: –A) Formato : Libros, revistas en papel, revistas on.
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Programa nacional de Lectura
Programa Familias lectoras
Mejorar el nivel lector de nuestros alumnos. Aumentar el número de alumnos que consultan fondos de nuestra biblioteca. Dinamizar nuestra biblioteca con.
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
OBJETIVOS QUE PERSIGUEN NUESTRAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN CRA ULACA SOLOSANCHO (ÁVILA)
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Conseguir que toda la comunidad tenga conocimiento de los resultados Unificar todos los resultados para poder redactar una batería de.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Delegación Provincial de Málaga.
Formación de Usuarios GUÍA DE LA BIBLIOTECA TORRE DEL PRADO
Biblioteca del CEIP Fermoselle
MEMORIA PLAN DE LECTURA IES ANTONIO TOVAR.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Localidad: Boceguillas Provincia: Segovia Dirección: C/ Casas Nuevas S/N Telf: Fax:
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Localidad: ArévaloProvincia: Ávila Dirección: C/ Teso Nuevo, 13 Telf: Fax:
ANIMAR A LEER: DE LA ESCUELA A CASA, PASANDO POR LA BIBLIOTECA. Mª Jesús García Escarabajal Mª Isabel Zapata Ibáñez Almería, Abril 2008.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Localidad: Ávila Provincia: Ávila Dirección: C/Valladolid, 19 Telf: – Fax:
Localidad: Cigales Provincia: Valladolid Dirección: Avda. los Cortijos Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

CEIP Nuestro Padre Jesús Las Maletas Viajeras: Un recurso para la animación lectora y el aprendizaje Valle Meneses Poncio

¿Quiénes somos? Un centro pequeño. Con Primer Ciclo de ESO Nuestra Biblioteca lleva abierta al préstamo bastantes años. Como recurso educativo no había un plan de actuación para la BE. Cada maestro iba por libre. Desde hace dos años comenzamos a sistematizar más el trabajo. Este año, con la aprobación de nuestro Proyecto lector y de uso de la BE estamos comenzando a integrar la BE en la vida del centro.

Este curso trasladamos la Biblioteca y tenemos un espacio adecuado de trabajo

Más fotos

Nuestra experiencia: las maletas viajeras

¿Qué es una “Maleta Viajera”? Son maletas que incluyen lecturas y otros materiales seleccionadas atendiendo a los criterios que nos interesen en función de nuestras necesidades u objetivos Estas maletas viajarán a las casas del alumnado, a las aulas, etc.

Finalidades Dinamizar los fondos de la Biblioteca Escolar Hacer circular determinados materiales: educativos, efemérides, etc Apoyo a una determinada área del currículo

Buscar la implicación de la familia Contribuir a la toma de conciencia del importante papel que tiene la familia en el fomento de la lectura

¿Para qué podemos utilizar las maletas viajeras? Animación lectora: Novedades Poesía Efemérides Temáticas: poesía, literatura española, cómic, teatro, ...

¿Para qué podemos utilizar las maletas viajeras? Recurso educativo y de aprendizaje: Currículo Coeducativas Temáticas: paz, medioambiente, animales, Andalucía, astronomía, ...

¿Cómo confeccionar las maletas viajeras? Trabajo cooperativo: Tutores Maestros especialistas Equipos de Ciclo Bibliotecarios… Definir bien: Los objetivos perseguidos El tipo de material El tiempo de préstamo El control del mismo…

Selección de contenidos Presentación e información Orientaciones para leer en familia. Ficha de contenido Cuaderno de sugerencias Guías de lectura Materiales librarios Materiales no librarios

PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN: Familias Alumnado Grupo-clase

ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA

FICHA DE CONTENIDO

GUÍAS DE LECTURA Una Guía de Lectura es un listado de libros que ofrece una propuesta de calidad Debe estar bien estructurada, ser concreta y atractiva Para nuestra finalidad es recomendable que sea comentada

Material librario y no librario En función de los fines que perseguimos: libros, periódicos revistas, libros para madres y padres, etc Material no librario: CDs – DVDs: música, películas de alguno de los textos de la maleta, material informativo multimedia…

Número de materiales recomendado Variable. Dependerá de factores como: Duración del préstamo: semanal, quincenal o mayor. Lugar a donde viajan: familia, aulas… Objetivo perseguido: presentar materiales, trabajar con ellos… Contenido de la maleta

Circulación de las maletas En función de las características y del contenido: Familia Grupos del mismo nivel o Ciclo Colegios rurales… Duración y características del préstamo

Gestión de las maletas viajeras en Abies Las maletas se dan de alta en Abies como “lector” Esto nos permite el préstamo a la maleta de diversos materiales. Debemos crear en Abies un “tipo de lector” MALETA, con un número de préstamos suficiente (Herramientas:Política de préstamos)

Gestión de las maletas viajeras en Abies También se dan de alta como material en nuestro Catálogo Esta doble condición de lector y material nos permite: Tener controlado el material que llevan dentro Saber quien tiene la maleta en préstamo.

Gestión de las maletas viajeras en Abies Además nos facilita el préstamo al poder generar los códigos de barras, tanto del carnet de lector como de la maleta como material

Gestión de las maletas viajeras en Abies Podemos con este sistema prestar alguno de los materiales al lector que tiene la maleta. En este caso el material prestado se sustituye por otro similar