AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Fortalecimiento de la Capacidad
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
ESTRUCTURA Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM NACIONAL BASE (CNB)
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
INTEGRACIÓN CURRICULAR
ASOCIACION VENEZOLANA
MARATÓN EDUCATIVO.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Educación Física y Artes
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Transformación educativa
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Hacia una calidad educativa para todos
GUIA PARA LA EDUCADORA.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
Plan de estudios
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Currículo y competencia
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Área Prácticas Pedagógicas
Enfoques y marco político Ayacucho
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
TRANSFORMACION CURRICULAR
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
Plan de estudios Educación Básica
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
La estructura curricular
RESUMEN GUIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR Dirección General de Curriculum AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR Elaborado por: José Fernando Pineda Ocaña

Contexto ACUERDOS DE PAZ Socio económico y Identidad y Derechos de los Situación Agraria Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas Diseño de la Reforma Educativa Diálogos y consensos Marco general de la Transformación Curricular

Diseño del curriculum Económico Social Político Educativo Tendencias mundiales Avance científico y tecnológico Calidad educativa Ambientalismo, Globalización Revolución Virtual Demandas sociales Visión de Nación y perfil del ciudadano Evaluación Formativa Fundamentos Filosóficos, Jurídico-políticos Psicobiológico, Sociológicos, Antropológicos, Pedagógicos Fines Principios, Políticas, Características Áreas, Ejes Competencias, Contenidos Metodología. Evaluación Estructura

Enfoque Curricular Un enfoque centrado en la persona humana como ente promotor del desarrollo sociocultural de su entorno. Es un enfoque que ve a la persona como ser social, que se fortalece y valoriza cuando se proyecta y participa en la construcción del bienestar de otros y de otras. (Marco General de la Transformación Curricular Pag. No. 27)

Areas Constituyen la organización de los aprendizajes desde las diferentes disciplinas. Se desarrollan y orientan para responder a las necesidades, demandas y aspiraciones de los y las estudiantes, integrando los conocimientos propios de la disciplina con los conocimientos del contexto

SUBÁREAS  ÁREAS Primer Grado Segundo Grado Tercer grado Matemáticas Matemáticas 1 Matemáticas 2 Matemáticas 3 Ciencias Naturales Ciencias Naturales 1 Ciencias Naturales 2 Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 1   Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 2 Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 3 Comunicación y Lenguaje L1 Idioma Español 1 L1 Idioma Español 2 L1 Idioma Español 3 L1 Idiomas Mayas 1 ( u otro) L1 Idiomas Mayas 2 (u otro) L1 Idiomas Mayas 3 (u otro) L2 Idioma Español 1 L2 Idioma Español 2 L2 Idioma Español 3 L2 Idiomas Mayas 1 (u otro) L2 Idioma Español 2 (u otro) L2 Idioma Español 3 (u otro) Idioma Extranjero Inglés ( u otro) 1 ( u otro) 2 (u otro) 3 Tecnología de Información y Comunicación 1 Tecnología de Información y Comunicación 2 Tecnología de Información y Comunicación 3 Expresión Artística Formación Musical 1 Formación Musical 2 Formación Musical 3 Artes Plásticas 1 Artes Plásticas 2 Artes Plásticas 3 Danza y Expresión Corporal 1 Danza y Expresión Corporal 2 Danza y Expresión Corporal 3 Teatro 1 Teatro 2 Teatro 3 Productividad y Desarrollo Productividad y Desarrollo 1 Productividad y Desarrollo 2 Productividad y Desarrollo 3 Educación Física Educación Física 1 Educación Física 2 Educación Física 3

Ejes Qué son: Son ideas fuerza que se constituyen en respuesta a las demandas sociales. Función: Reflejan preocupación por los problemas sociales Relacionan la escuela con la vida cotidiana Permiten adoptar una perspectiva social crítica Características: Transversalidad Apertura y flexibilidad Vínculo con la realidad local, regional y nacional

¿Por qué un currículo organizado en Competencias? Se da un tratamiento al aprendizaje en forma integrada, haciendo énfasis en las destrezas, actitudes, valores y conocimientos que las y los estudiantes deben desarrollar en un periodo de formación. Se retoma en la metodología, el principio psicopedagógico que estipula que el aprendizaje se da en una relación cultural y social, esto es lo que permite el desarrollo de capacidades del estudiante

Organización de las competencias Competencias Marco Competencias de Área (eje) Competencias (grado o etapa Indicadores de logro. Contenidos

Competencia La capacidad que adquiere la persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y generar nuevos conocimientos

más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo continuación Ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones

La competencia permite Asumir una actitud crítica ante cada situación Analizar y tomar decisiones libre y responsablemente Generar una educación autónoma y permanente Desempeñarse en distintos ámbitos Buscar y manejar información Resolver problemas Vivir los valores Aplicar los conocimientos

Alineación Competencias-Aprendizajes Esperados o Estándares Comunicación y Lenguaje L1 Español Primero grado

Nivel inicial

Nivel preprimario

Nivel primario

Nivel medio, ciclo básico,

Nivel medio, ciclo diversificado Formación inicial docentes bilingüe intercultural

Formación inicial docentes monolingües