Programa Académico de Desarrollo Sustentable en el Sur de Yucatán PADSUR Coordinación General de Extensión Universidad Autónoma de Yucatán.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Cultura República de Colombia. Los jóvenes en Colombia y la diversidad cultural como alternativa de vida.
Advertisements

Profesionales de la educación
Oportunidades Actuales en Costa Rica
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional.
Consejos Escolares de Participación Social
Porque tu idea cuenta……
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Informe de resultados.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
DIRECCION ESTATAL DE NUTRICION
Clasificación de los indicadores por categoría
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
MATRIZ DE EVALUACION DE LOGRO DE INDICADORES DE RESULTADO 2004
COLEGIO CEDID SAN PABLO
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Aprendizajes Orientados Problemas Sociales Panel: Innovación Académica del Servicio Social en las IES El servicio social y su importancia en el ámbito.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
ARQUITECTURA.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
MISIÓN VISIÓN Y FILOSOFÍA Educamos para tener Patria
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Identificación y análisis del Gasto Público Social en Uruguay Presentado a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de.
CURSO PROMOCIÓN DE SALUD 2009 CICLO ESFUNO Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
PROGRAMA NACIONAL YACHAY
PROCESO DE INTERVENCIÓN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Bienvenidas/os.
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
Proyecto “Lechería Familiar Sustentable” Departamento de San José. 27 de abril
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
¿Qué es COMI? COMI es una asociación civil independiente que nació por la inquietud de un grupo de jóvenes por llevar el mensaje de paz, esperanza y fe.
Submesa: Promotores (sociales) de cambio en la biodiversidad y sus consecuencias.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Xalapa.
Estructura/Organización
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
La relación entre la aplicación de los planes de estudios de la Universidad Iberoamericana Puebla, el quehacer de los profesores y su impacto en la consecución.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR SECRETARÍA ACADÉMICA COORDINACION DE CARRERA NEGOCIOS INTERNACIONALES
U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA LA UNIVERSIDAD VINCULADA CON LOS SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Área Prácticas Pedagógicas
PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA BANSEFI
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
Transcripción de la presentación:

Programa Académico de Desarrollo Sustentable en el Sur de Yucatán PADSUR Coordinación General de Extensión Universidad Autónoma de Yucatán

¿ Qué es PADSUR ? Programa de Extensión Universitaria. Desarrolla su trabajo en comunidades rurales marginadas. Propone integrar las funciones universitarias a través de la intervención comunitaria.

¿Cómo contribuye PADSUR al Modelo Educativo ? Contribuye al desarrollo integral del estudiante. Representa una oportunidad para llevar a la práctica lo aprendido en el aula. Retribución directa de los estudiantes universitarios a la sociedad.

Objetivo General PADSUR Que la UADY promueva el desarrollo sustentable en las comunidades rurales marginadas de Yucatán, a través de un programa que vincule los aspectos académicos con el trabajo comunitario.

Zona de Trabajo Sur de Yucatán

¿Qué quiere lograr el PADSUR ? Desarrollo de proyectos exitosos en comunidades rurales. Capacitación a estudiantes en aspectos teórico – metodológicos. Participación de maestros-asesores para seguimiento a estudiantes. Participación de maestros-asesores como vínculo entre el programa y facultades.

¿Cómo lo logramos? Programa Académico de Desarrollo Sustentable  organización  capacitación  formación  planeación y  evaluación participativas Proyectos (diversos, interrelacionados) Jóvenes Mejoramiento de vivienda Empresas Sociales Manejo de Recursos Naturales Niños

Modelo de Trabajo Empresas Sociales Desarrollo de niños y niñas Jóvenes Manejo de Recursos Naturales Mejoramiento de la Vivienda y su Entorno I n v e s t i g a c i ó n P a r t i c i p a t i v a D e s a r r o l l o E n d ó g e n o G é n e r o E d u c a c i ó n I n t e r c u l t u r a l Métodos y Herramientas Líneas deTrabajoLíneas deTrabajo D e s a r r o l l o S u s t e n t a b l e

“Desarrollo Infantil en Comunidades del Sur de Yucatán (DICSY)”  Promover que las familias e instituciones en conjunto con contribuyan a su desarrollo físico, cognitivo y socio-emocional necesario para su vida personal y comunitaria.

Jóvenes Promoción de alternativas recreativas, educativas y laborales con jóvenes de la comunidad de Tahdziú. Género, identidad, organización de grupos y educación con hombres y mujeres jóvenes.

Manejo de Recursos Naturales Asesoría y capacitación para el establecimiento de parcelas agroforestales. Desarrollo de alimentos balanceados para cerdos y aves; a partir de insumos locales. Producción de materiales de construcción en el traspatio (guano).

Empresas Sociales Consultoría en aspectos admon / organizativos, contables, financieros y comerciales a 11 empresas sociales. Determinar el nivel de ingresos y gastos de las familias en las comunidades, así como el impacto de su participación en las empresas sociales. Crear y mantener un canal de distribución bajo los criterios de comercialización de comercio justo. Objetivos

Investigación, análisis e impacto de la situación económica de las familias que participan en las ES. Sensibilización acerca del concepto de comercio justo y determinar las estrategias de venta y publicidad del canal de distribución. Diseño,evaluación y capacitación para los sistemas administrativos y comerciales. Empresas Sociales Actividades Seguimiento del proceso organizativo de los grupos productivos (aspectos educativos). Manejo de conflictos y establecimientos de criterios e indicadores de autogestión.

Investigaciones de Mercado (para cada producto) Comercialización de productos: *Miel *Horchata *Chocolate *Hamacas *Bordados *Tejidos Empresas Sociales

Investigación de la tipología de las casas de Tahdziú y análisis socioeconómico de las familias. Diagnóstico de las instalaciones sanitarias de la vivienda en Tahdziú. Seguimiento de la propuesta de mejoramiento de cocinas prototipo en Tahdziú. Campaña de sensibilización de salud e higiene desde la perspectiva de la vivienda. Construcción y seguimiento de las instalaciones sanitarias en Dzutoh. Mejoramiento de la Vivienda y su Entorno

Desarrollo del planteamiento del documento del Programa de Desarrollo Urbano en Chacsinkín. Talleres de capacitación del Programa de Desarrollo Urbano a grupos de la comunidad. Diseño y construcción de parques en las comunidades de Chacsinkín y X’box. Mejoramiento de la Vivienda y su Entorno

Línea Educativa Talleres de capacitación, a promotoras locales de Dzutoh Tahdziú y Xbox en habilidades docentes

Línea Educativa Talleres de aritmética básica a las socias de Empresas Sociales de Tahdziú, Dzutoh y X’box.

Modalidades de Inserción de los Estudiantes Servicio Social Prácticas Profesionales Tesis Proyectos de Investigación Actividad Académicas (prácticas escolares, tareas de investigación, etc...)

Capacitación teórico – metodológica Investigación Participativa Desarrollo Sustentable Trabajo Comunitario Trabajo en equipo Interdisciplina

Maestros -Asesores Cada licenciatura cuenta con al menos un asesor. Realizan 3 visitas a campo para dar seguimiento. Participan en el proceso de planeación, organización y análisis de los proyecto.

¿Qué implica desarrollar este trabajo? Participación en los talleres de inducción. Trabajo interdisciplinario y en equipo. Realización de reportes, juntas de trabajo, asistencia a las asesorías. Trabajo en campo quincenal o semanal.

Participantes: estudiantes SS 1 estancia 3 asesores estudiantes SS 1 voluntaria 1 práctica 8 asesores estudiantes SS 6 prácticas 6 tesis 2 Verano de la Inv. 10 asesores estudiantes SS 23 prácticas 8 tesis estudiantes SS 11 prácticas 3 tesis

Mayores Informes: Oficina PADSUR Tercer piso. Edificio Central. Tel. 930 – 09 – 00 Ext