Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del 20008 Jornada de trabajo para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Planeamiento Didáctico
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Planeamiento Didáctico
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Dimensiones de la gestión escolar:
Microproyectos en Informática Educativa
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Taller de Planificación del Aprendizaje.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional San José Oeste Departamento Asesoría Pedagógica MSC. Ma. Luisa Rosales Rodríguez Enfoque curricular.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho del Ministro Enfoque curricular y pedagógico de los proyectos de aprendizaje en el contexto.
¿Qué es un I.E.S.?.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Liceo Yolanda Oreamuno Unger
PLANIFICACION ESCOLAR
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
AULA DE APOYO.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Objetivos educativos del año
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
¿PARA QUÈ PLANIFICAMOS?
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Elementos del Planeamiento Didáctico
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para el análisis del planeamiento didáctico que demandan los programas de Educación Cívica

“No hay viento favorable para aquel que no sabe a dónde va.” Séneca

Programa de estudio Planeamiento didáctico Unidad didáctica Plan semanal quincenal, semanal o diario Clarificando algunos conceptos

 Es un documento oficial de carácter nacional, en el que se indica el conjunto de elementos curriculares relevantes, para orientar al personal docente en el abordaje pedagógico de una asignatura en un determinado nivel. Programa de estudio

 Es el punto de referencia inicial para el personal docente.  Responde a un marco general común que se debe contemplar en el planeamiento y la mediación pedagógica.  Se nutre de los referentes del contexto socio-cultural para su formulación.  Cuenta con el perfil de salida del nivel para el que ha sido propuesto. Programa de estudio

Se establece como un requisito indispensable para que cada docente oriente y relacione los elementos y factores de la tarea educativa, con el propósito de evitar la improvisación y la rutina en la práctica pedagógica. Directriz N° 3: Planeamiento didáctico

Se considera de carácter obligatorio para los distintos funcionarios y funcionarias del Ministerio de Educación Pública, la revisión y el dominio del marco conceptual de los programas de estudio que sustentan el planeamiento didáctico. Directriz N° 3: Planeamiento didáctico

En los procesos de supervisión y asesoría de la labor docente, se deberá prestar especial atención al planeamiento didáctico elaborado por el personal docente, con el propósito de determinar la congruencia entre los programas de estudio, el planeamiento didáctico, los procesos de evaluación y la práctica pedagógica realizada por cada docente. Directriz N° 3: Planeamiento didáctico

Para elaborar el planeamiento didáctico se deberá considerar la información recopilada mediante el diagnóstico aplicado al estudiantado, el diagnóstico institucional y los programas de estudio de las diferentes asignaturas. Directriz N° 3: Planeamiento didáctico

Es el nivel más concreto de la planificación educativa. Se centra en los procesos de aprendizaje y mediación pedagógica en el nivel de aula. La responsabilidad de su diseño recae en la docente o el docente. Planeamiento didáctico

Es una unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Unidad didáctica

Supone una unidad de trabajo articulada y completa, en la que se deben precisar los procesos pedagógicos, la evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del estudiantado. Unidad didáctica

Se constituye en una distribución de actividades más específica, derivada de la unidad didáctica, de manera que permite al docente o la docente visualizar en la jornada horaria, las actividades planificadas, en concordancia con el tiempo del que se dispone para su ejecución. Plan quincenal, semanal o diario

Revisión exhaustiva del programa. Contextualización de los proyectos pedagógicos a la realidad de aula. Distribución efectiva del tiempo. Ubicación de las actividades en el horario de la asignatura ¿qué demanda el planeamiento didáctico?

Para cada nivel se han planificado tres unidades en las que se asume la metodología de aprendizaje por proyectos. Se asume el proyecto como el conjunto de actividades, técnicas y recursos debidamente organizados que se proponen para la consecución de un propósito pedagógico, el desarrollo de unos contenidos curriculares, el logro de unos aprendizajes colectivos e individuales y la vivencia de unos valores, actitudes y comportamientos específicos. Metodología de aprendizaje por proyectos

Facilita la construcción de los aprendizajes. Se procuran 5 momentos : técnica “Rompe hielo” o indagación de conocimientos previos, inducción al abordaje del tema, discusión participativa, construcción de aprendizajes individuales y colectivos, plenarias o exposiciones. La técnica del taller

LecciónFechaActividades (incluyen las que permiten realizar la evaluación de los procesos) lecciones para cada proyecto

18 Muchas gracias