BULLYING, CIBERBULLYING y NUEVAS TECNOLOGÍAS

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Transcripción de la presentación:

BULLYING, CIBERBULLYING y NUEVAS TECNOLOGÍAS WWW.CENTRODELTA.COM BULLYING, CIBERBULLYING y NUEVAS TECNOLOGÍAS Curso:2014-2015 Trueba Ikastetxea Cristina Núñez Pérez Luis de la Herrán Gascón Estíbaliz Lancho Santamaría

¿QUÉ ES BULLYING? El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales. (CIBERBULLYING) Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio.

TIPOS DE MALTRATO Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos,..etc. Verbal: es el más habitual. Insultos y motes principalmente, menosprecios en público, resaltar defectos físicos,... Psicológico: minan la autoestima y fomentan su sensación de temor Social: pretende aislar a la persona del resto del grupo y compañeros

Incidencia de los tipos de acoso

Según informes: 50´6 % de los padres no saben sus hij@s son objeto de algún tipo de acoso 67´4 % se entera por las víctimas y no por el centro escolar Profesorado no tiene conocimiento de lo que está sucediendo Profesorado no se siente preparado para afrontarlo

TIPOS DE VIOLENCIA EN LA RED Ciberbullying Grooming Stalking Sexting

¿QUÉ ES CIBERBULLYING? Es el uso de los medios telemáticos para ejercer el acoso psicológico entre iguales.

A TRAVÉS DE LAS TICs Colgar imagen comprometida (real o montajes) o datos delicados Votar Crear un perfil falso en nombre de la víctima Dejar comentarios ofensivos en foros haciéndose pasar por la víctima Dar de alta la dirección de correo para ser víctima de spam... Usurpar su clave de correo electrónico para, cambiarla y leer los SMS Hacer circular rumores. Enviar SMS amenazantes

GROOMING Estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual.

Grooming

STALKING Una persona persigue y acecha de forma obsesiva a la víctima: le espía, le sigue por la calle, le llama por teléfono constantemente, le envía regalos, le manda cartas y sms, escribe su nombre en lugares públicos y, en casos extremos, llega a amenazarla y a cometer actos violentos contra ella. En EE UU, el stalking está presente en los medios de comunicación, porque se hacen eco de los procesos y sentencias por este tipo de hostigamiento. En España apenas se menciona, pues no hay legislación al respecto. Generalmente, el acosador ha mantenido una relación sentimental con la víctima y no acepta el hecho de haber sido abandonado.

SEXTING Envío de fotografías/vídeos con contenido sexual por medio del móvil. Matices: • Origen: producida por el propio protagonista, por otras personas de forma consciente y consentida o, robadas • Contenido: en ocasiones no es fácil definir la carga sexual de una imagen (inocente, atrevida, erótica o pornográfica). • Identificabilidad • Edad de quien protagoniza la imagen: en caso de anonimato, en ocasiones no resulta fácil definir la minoría/mayoría de edad • Edad y circunstancias del resto de intervinientes: receptores, emisores y redistribuidores de la imagen.

Video sexting

PARTICIPANTES AGRESOR VÍCTIMA ESPECTADOR

AGRESOR/A Quienes lo ejercen lo hacen para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su dominio a lo largo del tº Tiene actitudes agresivas y amenazantes constantemente sin motivo. Es/son provocativ@s, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas. Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión. No es nada empático ni altruista. Posibles carencias afectivas. Modelado incongruente, excesivamente autoritario…

Conductas de posible agresor/a Resuelve sus problemas amenazando, pegando o violentamente… con herman@s, prim@s… Aparecen objetos en casa que no son de él/ella Miente a menudo o culpa a otr@s Otr@s padres/madres se quejan de que agrede, amenaza… Percibimos que ciert@s compañer@s rehuyen de él/ella No recibe invitaciones

CONSECUENCIAS AGRESOR Aprende a relacionarse a través de la burla, agresión, humillación… Insensibilidad. Fracaso escolar. Baja responsabilidad. Falta de empatía. Dificultades para tener amigos de verdad. Conductas delictivas y problemas con las autoridades.

ESPECTADORES No hacen nada pero observan situación. Apoya actuaciones violentas disculpándolas. Refuerza indirectamente al agresor, dando muestras de atención, sonriendo o asintiendo. Comenta actuaciones de agresión de unos compañeros hacia otros. No actúa directamente, pero apoya con silencio.

¿QUÉ decir a nuestr@ hij@ si es ESPECTADOR? NO SÍ Pensar que soy un chivat@. Que la situación no es para tanto. Que se lo tiene merecido. Que debe espabilar él solo. Que es una broma. Ayudar a la víctima con informando del abuso. Romper con la conspiración del silencio. Contar cuando se observan injusticias entre compañeros. Ser valiente y tener capacidad de enfrentarse.

VÍCTIMA Se sienten angustiados, tensos y con miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras. Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela. En ocasiones hay moratones/agresiones en la cara y el cuerpo. Bajo rendimiento escolar. Puede perder material sin justificación. Se sienten culpables No quieren preocupar a sus padres

¿Cómo orientar a nuestr@ hij@ si es VÍCTIMA? 1. Intenta mantener la calma. 2. No respondas de la misma forma. 3. Intenta hablar amistosamente utiliza asertivas. 4. Abandona el lugar. 5. Háblalo con el profesor/a.

Mi vida en la escuela (ARORA, 1989) Durante esta semana algún chico o chica: (Nunca A veces Más de Una vez) 1. Me ha dicho motes 3. Fue malintencionado/a con mi familia 4. Intentó darme patadas 5. Fue muy amable conmigo 6. Fue desagradable porque yo soy diferente 7. Me dio un regalo 8. Me dijeron que me darían una paliza 9. Me dieron algo de dinero 10. Intentó que le diera dinero 11. Intentó asustarme 12. Me hizo una pregunta estúpida 13. Me ha prestado alguna cosa 14. Me interrumpía cuando jugaba 15. Fue desagradable respecto a algo que hice 16. Conversó acerca de ropa conmigo 17. Me dijo una broma 18. Me dijo una mentira 19. Una pandilla se metía conmigo 20. Gente intentó hacerme daño 21. Me ha sonreído 22. Intentó meterme en problemas 23. Me ayudó a llevar algo 24. Intentó hacerme daño 25. Me ayudó con mi trabajo 26. Me hizo hacer algo que no quería hacer 27. Conversa conmigo de cosas de la tele 28. Me ha quitado alguna cosa 29. Ha compartido algo conmigo 30. Ha sido grosero/a acerca del color de piel 31. Me gritó 32. Jugó conmigo 33.Trataron de que metiera la pata 34. Me habla sobre cosas que me gustan 35. Se rió de mí horriblemente 36. Me dijeron que se chivarían 37. Trataron de romperme algo mío 38. Dijeron una mentira a cerca de mí 39. Intentaron pegarme

VIDEO ACOSO (denuncia)

CONSECUENCIAS VÍCTIMA Baja popularidad. Depresión. Ansiedad. Miedo, fobia al colegio. Dolores físicos. Baja autoestima. Sentimiento de culpabilidad. Falta de seguridad.

Video Amanda Todd

Todas las personas tenemos DERECHO a ser bien tratadas Todas las personas tenemos DERECHO a ser bien tratadas. En la escuela y en todas partes tengo DERECHO a ser bien tratado/tratada. Esto significa que... · NADIE debe pegarme, empujarme, ni hacerme daño físicamente. · NADIE debe amenazarme, ni atemorizarme. · NADIE debe quitarme ni estropear mis cosas. · NADIE debe insultarme, burlarse, ni reírse de mí. · NADIE debe difundir rumores sobre mí. · NADIE debe excluirme del grupo, ni impedirme que juegue con mis compañeros/as. Todos estos DERECHOS deben ser respetados SIEMPRE

El mejor adivino de la historia

TECNOADICCIONES O USO ABUSIVO ESTABLECER HORARIOS Y MOMENTOS DE USO NAVEGAR CON UN FIN PROPORCIONAR ALTERNATIVAS CONTROLAR LOS CONTENIDOS SUPERVISAR LA ACTIVIDAD

ACCESO A CONTENIDO INADECUADO ORDENADOR ZONA COMÚN CREAR CUENTAS DE USUARIO CONTROL PARENTAL CENTRO SEGURIDAD YOUTUBE GOOGLE FILTRO SAFESEARCH (CENTRO SEGURIDAD FAMILIAR GOOGLE)

VIDEOJUEGOS CODIGO PEGI

http://www.pegi.info/es/

CONTRASEÑAS NO REVELARLAS CAMBIARLAS REGULARMENTE SEGURAS, PREGUNTA DE SEGURIDAD CERRAR SESIÓN, ABANDONAR, SALIR…

CORREO ELECTRÓNICO CREARSE CUENTAS COMO HOTMAIL, GMAIL… CUIDADO CON LOS NOMBRES NO ABRIR CORREOS DE DESCONOCIDOS UTILIZAR CCO

WEBCAM ORDENADOR ZONA COMÚN TAPARLA U ORIENTARLA HACIA LA PARED NO SABÉS QUIEN ESTÁ AL OTRO LADO CUIDADO: PUEDEN GRABARNOS SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO!!! CHATROULETTE, SKYPE…

REDES SOCIALES COMENZAR CON CLUB PENGUIN, MUNDO GATURRO… EDAD MÍNIMA 14 AÑOS CONFIGURAR PRIVACIDAD Y SEGURIDAD NO AGREGAR DESCONOCIDOS PENSAR ANTES DE PUBLICAR IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL DESCONECTARSE CORRECTAMENTE

MÓVILES

QUÉ TRASMITIRLES… NO TODO EL MUNDO ES QUIEN DICE SER EN INTERNET NADIE REGALA NADA SIN ALGO A CAMBIO PIENSA ANTES DE PUBLICAR NO TE CREAS TODO LO QUE APARECE EN INTERNET COMPORTATE COMO EN LA VIDA REAL PIDE AYUDA A UN ADULTO

RECURSOS ÚTILES: www.pantallasamigas.net http://www.acosoescolar.info/padres/index.htm http://www.bastadebullying.com http://www.savethechildren.es http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/ A.C.A.E. Asociación contra el acoso escolar. Tlf: 985.15.50.72 Euskadi: www.ikasle.net Correo electrónico:ikasle@hezkuntza.net

Muchas gracias por vuestra atención. Eskerrik asko etortzeagatik luis@centrodelta.com cristina@centrodelta.com estibaliz@centrodelta.com www. centrodelta.com 94 424 19 60