LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
La investigación La construcción del conocimiento.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Investigando Paso a Paso
PROBLEMA DE INVESTIGACION
Proceso de la Investigación
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
¿Qué no es investigación?
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Métodos y Diseño de Investigación II
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
Asignatura: Metodología de la Investigación
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Universidad De San Martín de Porres
Modelo Pedagógico en TIC´S
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Selección, delimitación y planteamiento
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Metodología de la Investigación
Tipos de Investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Licenciatura en educación Primaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ASESORIA EN INVESTIGACION
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
¿POR QUÉ SISTEMATIZAR? SISTEMATIZAR
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA

El mundo está al revés y nos enseña de modo equívoco a padecer la realidad en lugar de cambiarla,…y a aceptar el futuro con una resignación que nos hace reproducir el pasado en lugar de imaginarlo.   Eduardo Galeano.

ALGUNAS IDEAS INICIALES… Nuestras universidades tienen un problema básico: la investigación no se ha constituido en el eje sobre el cual se construye el proyecto de universidad acorde con las necesidades nacionales y populares. La formación es asignaturista, fragmentaria, centrada en los contenidos aún en el posgrado. No hay incorporación de la investigación como estrategia de trabajo en la asignatura y el aula. No hay experiencia y tradición en la investigación No hay equipos de investigación

PROCESO DOCENTE EDUCATIVO MUNDO DELA REALIDAD MUNDO DE LA ESCUELA CURRÍCULUM PROCESO FORMATIVO PROCESO DOCENTE EDUCATIVO PROCESO CURRICULAR TEORÍAS DISEÑO CURRICULAR PEDAGOGÍA DIDÁCTICA IDEAS EJECUCIÓN PROYECCIÓN OBJETIVO METODOLOGÍA CONTENIDOS LA PEDAGOGÍA SE DESARROLLA A TRAVÉS DE LA DIDÁCTICA Y SE REGULA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO

ELEMENTOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ACTUACIÓN PROFESIONAL CAPACIDAD PROFESIONAL COMPROMISO ACTUACIÓN SABERES ¿ POR QUÉ ? ¿ PARA QUÉ ? ¿ QUÉ ? ¿ CÓMO ? VALORES INTERESES CONOCIMIENTOS HABILIDADES SER TRANSFORMAR CONOCER HACER ACTUACIÓN PROFESIONAL

CONTRADICCIÓN TEORÍA-PRÁCTICA SOCIAL TEORÍA MÉTODO METODO- LOGÍA

S + O = V CIENTÍFICO DIALÉCTICO TEORÍA MÉTODO METODO- LOGÍA PRÁCTICA SOCIAL S+O=V RELACIÓN EL CIENTÍFICO SOCIAL PROCEDE, COMO CUALQUIER HOMBRE DE CIENCIA, POR ABSTRACCIONES SUCESIVAS QUE CONDUCEN A LA CONSTRUCCIÓN DE DETERMINADOS SISTEMAS TEÓRICOS, PERO CON LA DIFERENCIA DE QUE LA VALIDEZ O INVALIDEZ DE LOS MISMOS NO PUEDE SER VERIFICADA MEDIANTE LA EXPERIMENTACIÓN ARTIFICIAL CONTROLADA, SINO A TRAVÉS (Y A LO ‘LARGO’ CON TODO LO QUE ESTO IMPLICA) DE LA EXPERIENCIA PROPORCIONADA POR EL PROPIO DESARROLLO HISTÓRICO. AGUSTÍN CUEVA SUJETO OBJETO O=V EMPIRISMO S = V FORMALISMO S + O = V CIENTÍFICO DIALÉCTICO TENDENCIAS EMPIRISTAS TENDENCIAS INTERPRETATIVAS TENDENCIAS CRÍTICAS

S+O=V METODO- MÉTODO LOGÍA TEORÍA PRÁCTICA SOCIAL SUJETO OBJETO RELACIÓN TENDENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN IR… SUJETO OBJETO O=V EMPIRISMO S = V FORMALISMO S + O = V CIENTÍFICO DIALÉCTICO CONSTRUCCIONISMO SOCIAL POSITIVISMO TEORÍA CRÍTICA PRAGMATISMO EPISTEMOLOGÍA FEMINISTA POSPOSITIVISMO FENOMENOLOGÍA ESTRUCTURALISMO

PROCESO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN CAMPO O ÁREA TEMÁTICA: SOCIO EDUCATIVA O DE LA ESPECIALIDAD MOMENTO LÓGICO 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 2. DELIMITACIÓN DEL TEMA 3. CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO MOMENTO METODOLÓGICO 5. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 6. DETERMINACIÓN DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PROPUESTA MOMENTO TÉCNICO 10. SÍNTESIS CONCLUSIONES PROPUESTAS 9. ANÁLISIS DE LOS DATOS 8. PROCESAMIENTO DE DATOS 7. RECOPILACIÓN DE DATOS 9

MOMENTO LÓGICO MOMENTO METODOLÓGICO MOMENTO TÉCNICO CAMPO O ÁREA TEMÁTICA: SOCIO EDUCATIVA O DE LA ESPECIALIDAD DE LA CARRERA 4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3. CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO 7. RECOPILACIÓN DE DATOS 5. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 2. DELIMITACIÓN DEL TEMA 8. PROCESAMIENTO DE DATOS 6. DETERMINACION DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 9. ANÁLISIS DE LOS DATOS 10. SÍNTESIS CONCLUSIONES PROPUESTAS PROPUESTA CAUSA EFECTO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA ¿CÓMO SE EXPRESAN LAS METODOLOGÍAS TRADICIONALISTAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR? VARIABLE ÁMBITO

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS METODOLOGÍAS TRADICIONALISTAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR? VARIABLE AMBITO

INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL ¿CUÁL (ES) ES (SON) LA RELACIÓN QUE SE DA ENTRE METODOLOGÍAS TRADICIONALISTAS Y RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD? VARIABLE I VARIABLE II

INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA ¿EN QUÉ MEDIDA INCIDEN LAS METODOLOGÍAS TRADICIONALISTAS EN EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD? VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA ¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LAS METODOLOGÍAS TRADICIONALISTAS EN EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD? VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE

INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA ¿EN QUÉ MEDIDA INCIDEN LAS CONDICIONES DE TRABAJO DOCENTE EN LA GENERACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES? VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE

TIPOS DE INVESTIGACIÓN: SEGÚN LOS FINES: PURA O APLICADA SEGÚN LA NATURALEZA: CUANTITATIVA, CUALITATIVA O CUANTI-CUALITATIVA SEGÚN EL PROBLEMA: EXPERIMENTAL Y NO EXPERIMENTAL SEGÚN SUS OBJETIVOS: EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL, EXPLICATIVA, EVALUATIVA SEGÚN EL LUGAR: LABORATORIO O DE CAMPO POR EL TIEMPO: HISTÓRICA, DE COYUNTURA O PROSPECTIVA 18

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA TÍTULO TEMA DEL PERFIL LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN DEL BACHILLERATO DEL COLEGIO CINCO DE JUNIO INFLUENCIA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN DEL BACHILLERATO DEL COLEGIO CINCO DE JUNIO, EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS ¿EN QUÉ MEDIDA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA HA INFLUIDO EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN DEL BACHILLERATO DEL COLEGIO CINCO DE JUNIO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS? OBJETIVO GENERAL DETERMINAR LA INFLUENCIA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD E LA FORMACIÓN DEL BACHILLERATO DEL COLEGIO CINCO DE JUNIO, EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO BUSCA: SITUAR A NUESTRO PROBLEMA DENTRO DE UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, LOS MÁS SÓLIDOS POSIBLES ORIENTAR NUESTRA BÚSQUEDA Y NOS OFREZCA UNA CONCEPTUALIZACIÓN ADECUADA DE LOS TÉRMINOS QUE UTILIZAMOS. UBICA: LA INVESTIGACIÓN DENTRO DE UNA TEORÍA, ENFOQUE O ESCUELA. ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO QUE EXPLICA EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El punto de partida para construirlo, constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas que extraigamos de todo el trabajo de revisión bibliográfica.

INVESTIGACIÓN – ESTRATEGIA DE AULA SUJETO TEORÍA MÉTODO PRÁCTICA OBJETO

PROCESO DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN TEORÍA PROBLEMA MARCO TEÒRICO METODO- LOGÍA PROPUESTA PRÁCTICA

GUÍA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PROBLEMA MARCO TEÒRICO METODO- LOGÍA PROPUESTA TEORÍA PRÁCTICA GUÍA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA MARCO TEÒRICO METODO- LOGÍA PROPUESTA TEORÍA PRÁCTICA PARA LOS ESTUDIANTES PARA EL/LA DOCENTE UBIQUE LA TEMÁTICA PLANTEADA POR EL PROFESOR/A: Describa la temática solicitada, los requerimientos planteados para el desarrollo del trabajo definidos por su profesor/a. De aquí en adelante usted debe precisar la intencionalidad que va a tener su trabajo, el sesgo que busca usted del trabajo sin que se altere la temática definida. Esto significa formular el problema. IDENTIFIQUE LA UNIDAD QUE REQUIERE SER TRATADA COMO TEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN. 2. LUEGO DE HABER TRATADO LA UNIDAD SE PROCEDE A DESARROLLAR ESTE TRABAJO A FIN DE QUE LO RELACIONEN CON LA PRÁCTICA

PROBLEMA MARCO TEÒRICO METODO- LOGÍA PROPUESTA TEORÍA PRÁCTICA PARA LOS ESTUDIANTES PARA EL/LA DOCENTE 2. PLANTEE EL PROBLEMA A INVESTIGAR. – Desde la perspectiva que usted busca como estudiante en la temática solicitada elabore sus criterios sobre la base de las siguientes preguntas:  ¿Qué me interesa conocer del tema solicitado? ¿Cuál es la relación de la temática con la realidad? ¿Qué aspecto de la realidad debo relacionar con la temática? Formule el problema que le interesa investigar. ¿Cuáles son las variables con las que voy a trabajar ¿Qué busco con el trabajo? (definir los objetivos del trabajo). 2. DETERMINE CONJUNTAMENTE CON LOS ESTUDIANTES EL PROBLEMA (DE INVESTIGACIÓN) A TRABAJAR. 3. ANALICE LAS VARIABLES A INVESTIGAR Y LA FORMA DE DETERMINAR EL OBJETIVO DEL TRABAJO. (UNO SOLO).

PROBLEMA MARCO TEÒRICO METODO- LOGÍA PROPUESTA TEORÍA PRÁCTICA PARA LOS ESTUDIANTES PARA EL/LA DOCENTE 3. ¿En qué conocimientos voy a sustentar la explicación del problema? (MARCO TEÓRICO)  ¿Cuáles son las teorías y conceptos sobre la temática en las que nos podemos sustentar? ¿Cómo explico con esas teorías el problema? · ¿Cuáles son las inquietudes que tengo luego de está primera parte del estudio? · Establezca las preguntas orientadoras. 4. EN EL TIEMPO FIJADO POR USTED, DETERMINE LAS MODALIDADES DE TUTORÍA PARA DAR RESPUESTA A LAS PREGUNTAS FORMULADAS POR LAS Y LOS ESTUDIANTES.

PROBLEMA MARCO TEÒRICO METODO- LOGÍA PROPUESTA TEORÍA PRÁCTICA PARA LOS ESTUDIANTES PARA EL/LA DOCENTE 4. ¿Cómo averiguo la existencia del problema en la realidad inmediata? (METODOLOGÍA) ·        ¿Qué datos debo conseguir para comprobar las formas en las que se expresa el problema? ·        ¿Qué consultas o entrevistas debo realizar? ¿A quienes? ·        ¿Cómo proceso esas informaciones? 5. CONTINÚE CON LA TUTORÍA A LOS Y LAS ESTUDIANTES PARA QUE BUSQUEN LOS PROCEDIMIENTOS PERTINENTES PARA ANALIZAR LAS CAUSAS DEL PROBLEMA PROPUESTO. PREPARE LAS ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE ESTE TRABAJO.

6. ¿Qué propuesta de solución debo plantear? PROBLEMA MARCO TEÒRICO METODO- LOGÍA PROPUESTA TEORÍA PRÁCTICA TEORÍA PARA LOS ESTUDIANTES PARA EL/LA DOCENTE 5. ¿Qué conclusiones y recomendaciones puedo hacer del trabajo realizado? 6. ¿Qué propuesta de solución debo plantear? 6. ORGANICE LA PLENARIA PARA LA DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS, LA SISTSEMATIZACIÓN DE CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y POSIBLES SOLUCIONES.

GRACIAS