LA CONSTRUCCION DE ESTADOS DEL ARTE Olver Quijano Valencia, PhD©

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco Teórico Estructura General.
Advertisements

EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
UNIDAD III. Lo procesual artístico
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Marco Teórico.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Universidad Autónoma de Nayarit
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
DISCURSO EN LA WEB: POBREZA EN YOUTUBE
Plan y programas de estudio 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
ESTADO DEL ARTE O ESTADO DEL CONOCIMIENTO
EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
Elaboración del marco teórico o de referencia
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
La Intervención Profesional como Campo Problemático
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
INTERDISCIPLINARIEDAD
Metodologías de sistematización
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Marco Teórico El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación -es decir,
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
2012 APLICACIÓN PARCIAL DE LA ESTRATEGIA DE LA DINÁMICA INTERDISCIPLINAR DEL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO. Autora: Dra. C. Jackeline.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Enfermería Disciplina/Profesión
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Qué son los PARADIGMAS?
Legislación de la comunicación
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I MARCO DE REFERENCIA MARIA DEL PILAR CARMONA. ARTURO ARAUJO HUGO RUIZ JORGE ARBOLEDA CAMPO ELIAS CORDOBA LUIS ALBERTO PUCHANA.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Sociología comprensiva
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
DISEÑO DEL MARCO TEÓRICO
La articulación entre teoría, objetivos y
Proyectos de Investigación
Metodología de la Investigación
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
Crítica y comentario.
HACIA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO
IVAN DARIO ROJAS ARENAS COORDINADOR SEMILLERO SEPROCA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO 2015 GENERALIDADES INVESTIGACIÓN.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Una cuestión problemática, pero ineludible en la contemporaneidad.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

LA CONSTRUCCION DE ESTADOS DEL ARTE Olver Quijano Valencia, PhD©

Proceso por el cual se pretende alcanzar conocimiento crítico acerca del nivel de comprensión que se tiene de un fenómeno de interés (cuánto se ha aprendido y cuánto se ignora) y la suficiencia o inadecuación de este conocimiento, para finalmente intentar la recomprensión sintética y crítica del mismo

 * Es una investigación sobre la producción investigativa acerca de un determinado fenómeno  * Es una INVESTIGACIÓN orientada a COMPRENDER el fenómeno objeto de estudio. Es una investigación fundamentada en el conocimiento acumulado, es decir se refiere a lo “conocido” a partir de lo cual se construye un “diálogo” de “saberes” que conduce a nuevas comprensiones, hipótesis y propuestas de acción sobre el fenómeno que se ha investigado 

INVESTIGACIONES Y CONOCIMIENTOS PRODUCIOS SOBRE UN CAMPO DE LA REALIDAD

IDENTIFICAR LAS PROPOSICIONES Y RECONSTRUIR LA TRAMA O EL TEJIDO QUE ES POSIBLE ARTICULAR COMO DISCURSO IMPLÍCITO SOBRE LA TEMÁTICA EN ESTUDIO.....

COMPRENDER EL CONOCIMIENTO DISPERSO, FRAGMENTADO, OSCURECIDO Y OCULTO DE LOS DISCURSOS HISTORICAMENTE CONSOLIDADOS

Definir y Estructurar Líneas de Investigación

Generación de nuevas comprensiones y construcciones teóricas acerca de la realidad social 

Creación de hipótesis comprensivas con alto nivel de elaboración y mayor capacidad para orientar una investigación futura

Producir conocimiento acerca de la investigación social en aspectos metodológicos, epistemológicos y socio- económicos

 Formación sólida de futuros investigadores  Fundamentación de líneas de investigación  Ubicación/orien- tación disciplinar y profesional

 Aproximación a través de fuentes documentales a un laberinto de perspectivas epistemológicas, metodológicas e ideológicas

Bibliografía Razonada

COMPILACIÓN CONOCIMIENTO EXISTENTE

DESCRIPCIÓN

INTERPRETACIÓN

CONSTRUCCIÓN RECONSTRUCCION TEORICA (Monografía)

Los estados del arte de los componentes y subcomponentes de la profesión y disciplina contable

Gracias