Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Contextualización y reseña
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Política de Gestión.. Es adecuada al propósito de la organización Incluye el compromiso de satisfacer los requisitos de la mejora Proporciona un marco.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Programa Conexión Total Red Educativa Nacional - REN “Primer encuentro de Secretarios de Educación 2014” Luis Fernando Duque Torres Jefe Oficina de Tecnología.
El Informe de autoevaluación
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Componentes del Diseño Curricular
TIC para enseñar mejor y aprender más
Misión y Visión noviembre, 2011.
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
Ministerio de Educación Nacional
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ CARLOS ARIEL ARENAS APONTE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO COMPUTACIONAL PARA EL SOPORTE DE PROCESOS RELACIONADOS CON LA.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI Sahagún, 04 de Junio de 2015 GENERALIDADES DEL CURSO FI-GQ-OCMC V
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL SOFTWARE Y GOBIERNO EN LÍNEA EN PORTALES WEB APLICANDO PROCESOS DE AUDITORÍA.
PRESENTACIÓN RESULTADOS MEDICIÓN DE SATISFACCION DE LA CIUDADANÍA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA

Ministerio de Educación Nacional REDA Ministerio de Educación Nacional Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Sistema Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA)

Definición de REDA UNESCO: [...] Recursos Educativos Abiertos, [son] cualquier tipo de recursos [...] que se hayan diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje [...] y que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias […] (UNESCO, 2011). REDA: Recurso Educativo Digital Abierto es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación [y] personalización (Ministerio de Educación Nacional, 2012).

Tipos de REDA Aplicaciones para Educación: Son programas [y] piezas de software diseñados y producidos para apoyar el desarrollo y cumplimiento de un objetivo, proceso, actividad o situación que implica una intencionalidad o fin educativo; se caracterizan por brindar a los usuarios una gran funcionalidad debido a su versatilidad, nivel de interacción, portabilidad y usabilidad (Ministerio de Educación Nacional, 2012).

Tipos de REDA Curso Virtual: Es [...] un recorrido [virtual], donde los participantes del proceso, [...] interactúan con información, conocimientos y actividades con las que se busca que desarrollen capacidades, competencias y adquieran conocimientos, que permitan alcanzar los objetivos formativos propuestos. (Ministerio de Educación Nacional, 2012).

Tipos de REDA Objeto de Aprendizaje: Es una entidad digital con un propósito educativo, constituida por […] contenidos y actividades, que se disponen para [que la entidad pueda] ser usada [y] reutilizada (Ministerio de Educación Nacional, 2012).

1. Proceso de Evaluación REDA

Recomendaciones y comentarios 1.1 Usuarios Recomendaciones y comentarios

1.1 Usuarios Visualización Descarga

1.2 Evaluación Institucional

1.2.1 Lineamientos Sistema Nacional de REDA Lineamiento institucional No. 3: Plantear, construir, adoptar o contar con una política institucional para regular la producción, gestión y uso de Recursos Educativos Digitales Abiertos. […] Lineamiento institucional No. 7: Definir e implementar a nivel institucional, las estrategias que garanticen la calidad de los procesos de evaluación, arbitraje y consolidación de la Oferta Institucional de Recursos Educativos Digitales Abiertos. […] Lineamiento institucional No. 8: Disponer, a nivel institucional, de las condiciones e infraestructura técnica, tecnológica y operativa que aporten al desarrollo y consolidación de la estrategia institucional de Recursos Educativos Digitales Abiertos.

1.2.2 Ruta de evaluación institucional REDA a) Reconocimiento institucional de la Estrategia Nacional de REDA e) Selección y asignación de REDA a los árbitros evaluadores. b) Conformación del comité de evaluación f) Adhesión del documento técnico de evaluación institucional y la rúbrica de arbitraje. c) Recepción y verificación de REDA. g) Comunicación de resultados a los autores. d) Formación y acreditación de árbitros evaluadores. h) Establecer una metodología de consenso.

1.2.3 Verificación de la Información Completitud

1.2.3 Verificación de la Información Coherencia

1.2.3 Verificación de la Información Consistencia

1.2.4 Arbitraje por Pares a) Principios Confidencial

1.2.4 Arbitraje por Pares a) Principios Neutral

1.2.4 Arbitraje por Pares a) Principios Definitivo

1.2.4 Arbitraje por Pares b) Categorías Temática

1.2.4 Arbitraje por Pares b) Categorías Educativa

1.2.4 Arbitraje por Pares b) Categorías Tecnológica

1.2.5 Rúbrica de Arbitraje - Estructura

Rúbrica de Arbitraje - Instrumento

Fórmulas para el cálculo de la métrica Formula Descripción 𝑃𝑑𝐼=[ 𝑣 𝑝𝑜𝐼∗𝑝𝑜𝐺∗𝑝𝑜𝐶 5 ] Ponderado parcial de cada Indicador es igual al producto del valor asignado, por el porcentaje del Indicador, por el porcentaje del Grupo al que pertenece el Indicador, por el porcentaje de la Categoría a la que pertenece el Indicador, sobre 5. 𝑃𝑑𝐶= 𝑖=𝑥 𝑛 [ 𝑣 𝑖 𝑝𝑜𝐼 𝑖 ∗𝑝𝑜𝐺 5 ] El Ponderado parcial de cada Categoría es igual a la sumatoria de los valores asignados a sus Indicadores, multiplicados cada uno por el porcentaje del Indicador, por el porcentaje del Grupo al que pertenece el Indicador, sobre 5. 𝑃𝑇= 𝑖=𝑥 𝑛 𝑃𝑑𝐼 𝑖 El Ponderado Total del instrumento es igual a la sumatoria de los Ponderados parciales de los Indicadores.

Escala de valoración

Indicadores excluyentes El contenido del recurso no contiene imágenes, frases o cualquier otro tipo de expresión que promueva la discriminación, exclusión o irrespeto. El recurso permite su modificación, adaptación o personalización (aplica para recursos creados a partir de 2015)

Indicadores de la categoría temática Generales Específicos 1.1.1 Manejo riguroso de la temática. 1.1.2 Planteamiento estructurado, claro y coherente de la temática. 1.1.3 Referencia adecuada de la información utilizada de terceros. Aplicaciones para Educación Curso Virtual Objeto de Aprendizaje

Indicadores de la categoría educativa Generales Específicos 2.1.1 Pertinencia para la población a la que va dirigida. 2.1.2 Coherencia entre los objetivos de aprendizaje y los distintos componentes que integran el REDA (información, actividades, secuencias didácticas, evaluación, entre otras). 2.1.3 Instrucciones claras y suficientes para su uso educativo. 2.1.4 Posibilidad de re-uso en otros contextos educativos. Aplicaciones para Educación Curso Virtual Objeto de Aprendizaje

Indicadores de la categoría tecnológica Generales Específicos 3.1.1 Interfaz amigable e intuitiva. 3.1.2 Grado de integración de sus componentes. 3.1.3 Contenido libre de errores gramaticales. 3.1.4 Nivel de interacción con el usuario. 3.1.5 Contiene información para facilitar su instalación, visualización y uso. 3.1.6 Permite su modificación, adaptación o personalización. Aplicaciones para Educación Curso Virtual Objeto de Aprendizaje

Resultados posibles del arbitraje Aceptado Aceptado con cambios No aprobado Cumple con indicadores excluyentes. Ponderación por categoría superior a 60 puntos. Ponderación total entre 80 y 100 puntos. Comentarios sobre las fortalezas del REDA. Cumple con indicadores excluyentes Ponderación de alguna categoría inferior a 60 puntos. Ponderación total entre 60 y 79 puntos. Comentarios sobre los cambios necesarios para la publicación del REDA. No cumple todos los indicadores excluyentes. Ponderación total menor a 60 puntos. Comentarios sobre las fallas del REDA.

1.2.6. Ruta de evaluación

1.2.7 Directorio Nacional de Evaluadores Propósito: Permitir el almacenamiento y gestión de la información de los evaluadores inscritos por las Instituciones de Educación Superior (IES) vinculadas a la Estrategia Nacional REDA.

1.2.5 Directorio Nacional de Evaluadores Esquema:

Bibliografía Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2012). Libro REDA UNESCO. (2012). Declaración de París de 2012 sobre los REA.

Información de Contacto www.colombiaaprende.edu.co/reda estrategiareda@mineducacion.gov.co