MESA REGIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO TRANSICIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Profr. Esteban Araujo García
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de producción textual.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Pedagogía en educación parvularia
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Evaluación por Competencias
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Ministerio de Educación Nacional
Liliana Del Valle Grisales Magíster en Educación
DESARROLLO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA MEDIANTE OBJETOS VIRTUALES Claudia patricia cardenas i.e. Finca la mesa MEDELLIN,
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Gelmis Melendez Madroñero
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
CONTANDO ME DIVIERTO LINA MARÍA PALACIO B. BETULIA FARFÁN
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL DE MATEMÁTICA
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
PRODUCTO Nº 3.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Anexo 2.
PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Subsecretaría de Educación Básica
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
T ITULO DE LA PROPUESTA La evaluación como profesión mediante : el discurso y teoría de modelos, instrumentos y prácticas de evaluación.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”

Evaluación en Educación Primaria
Evaluación.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
EVALUAR PARA APRENDER.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
C OMPETENCIA QUE SE FAVORECE : I DENTIFICA Y USA MEDIOS A SU ALCANCE PARA OBTENER, REGISTRAR Y COMUNICAR INFORMACIÓN.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Trayecto Formativo Primaria
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
CULTIVANDO VALORES.
Enfoque formativo de la evaluación
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Instituto Nacional de Formación Docente
Transcripción de la presentación:

MESA REGIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO TRANSICIÓN EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA (OVA): Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Villa Flora. Liliana Del Valle G. Docente de Transición Bucaramanga, 23 de noviembre de 2013

Pregunta generadora ¿Cómo desarrollar en los niños y niñas del grado Transición las competencias comunicativas: anticipación, elaboración del discurso sobre las ideas del texto y textualización y constitución de reglas del sistema notacional, a través de la estrategia didáctica Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)?

Objetivo Desarrollar en los niños y niñas del grado Transición las competencias comunicativas: anticipación, elaboración del discurso sobre las ideas del texto y textualización y constitución de reglas del sistema notacional, a través de la estrategia didáctica Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA).

Observación Antes. En el primer momento se saluda, se motiva a los estudiantes y se les recuerda la importancia de la escucha y el orden para participar en el diálogo. Se da inicio a la actividad con la presentación de la portada o cubierta, del título del cuento, del nombre de su autor, y demás ilustraciones y diseños que permitan hacerlo más identificable y atractivo. Luego la maestra realiza preguntas de anticipación previamente planeadas y ajustadas a cada uno de los OVA. A partir de esta actividad podemos tomar el cuento como estrategia didáctica y recrearlo digitalmente en un objeto virtual de aprendizaje, a fin de posibilitar el desarrollo de las competencias comunicativas de los niños y niñas. Entre algunos OVA abordados en las experiencias se encuentran: Choco busca una mamá, Los secretos del abuelo sapo, Cuando el elefante camina, Los tres amigos, El avioncito que no sabia volar, El arbolito enano, El más poderoso y El estofado del lobo.

Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del Grado transición de la Institución Educativa Villa Flora.

Identificación Durante. En el segundo momento se procede a observar el OVA con los niños y niñas en el PC, ya bien sea con el apoyo del video beam o del Televisor. Mediante un diálogo metacognitivo entre la maestra y los estudiantes se indaga acerca de la anticipación de situaciones de los personajes del cuento, de los lugares, de los conflictos y de la resolución de estos. Es decir se pregunta a los niños y niñas por la competencia elaboración del discurso en la expresión de las ideas sobre el texto. Durante este momento se recuerda la importancia de escuchar a los demás y de pedir la palabra para expresar sus ideas. Se vuelve a la situaciones del cuento, cuántas veces sea necesario o solicitado por los niños y niñas, para analizar alguna situación en particular.

Seguimiento Proyección. En el tercer momento la maestra solicita a los estudiantes que escriban el nombre del cuento y de sus personajes, y que dibujen lugares o situaciones que les haya llamado la atención. Es de anotar que los niños y niñas lo podrán hacer ya bien sea en formato analógico o digital. Esta actividad permite a la maestra observar en los estudiantes la competencia textualización y constitución de reglas del sistema notacional y a su vez, registrar en la rejilla las respuestas dadas (desempeños) por cada uno de los estudiantes en las diferentes competencias comunicativas (funcionamientos cognitivos). Evaluación: Dicha información es socializada con los padres de familia y demás comunidad educativa. La Rejilla de registro fue adaptada del Documento Nº13. Instrumento Diagnóstico de competencias básicas para el grado transición. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, 2010.

Bibliografía Documento Nº13. Instrumento Diagnóstico de competencias básicas para el grado transición. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, 2010.