MERCADOTECNIA SOCIAL EN SALUD EXPERIENCIA DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Dr. Jorge Ruiz de Esparza García FCA - UNAM
ANTECEDENTES: - Fecha de inicio: Enero de 1977 - Alumnos egresados: 37% - Alumnos graduados: 15% - Matrícula actual: 160 alumnos - Maestría Profesionalizante
OBJETIVO GENERAL: Formar maestros en Ciencias de la Administración que se desempeñen como directivos y/o consultores con perfiles específicos en las maestrías del Programa; con capacidad para el ejercicio de actividades profesionales, académicas o de investigación, que participen en la dirección de las empresas y en el manejo óptimo de sus recursos, así como en el planteamiento y solución de sus problemas.
PROGRAMA: Asiganturas obligatorias: - Teoría de la Administración - Economía de la Salud - Bioética y Ética de los Negocios - Aspectos Legales en las Organizaciones de la Atención Médica - Seminario de Investigación
Asignaturas Optativas (11 materias): - Administración de Recursos Humanos en los Sistemas de Salud. - Administración Estratégica en los Sistemas de Salud. - Administración Financiera en los Sistemas de Salud. - Investigación de Operaciones. - Mercadotecnia en Salud. - Sistemas de Costos en las Organizaciones de Atención Médica.
- Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión en Salud. - Administración de la Calidad en los Sistemas de Salud. - Seminario de Investigación. - Diseño Médico – Arquitectónico - Seminario de Caso Práctico - Prácticas Hospitalarias - Sistema de Información en los Sistemas de Salud.
ASIGNATURA: MERCADOTECNIA EN SALUD * TEMARIO FUNDAMENTOS DE LA MERCADOTECNIA EN SALUD. 1. La Salud como objeto de consumo 2. La mercadotecnia como herramienta de gestión 3. Dimensiones y usos de la Mercadotecnia Sanitaria 4. Etapas en el desarrollo de la Mercadotecnia en Salud MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA 1. La visión estratégica de la Mercadotecnia 2. Etapas en la planeación de la Mercadotecnia Estratégica 3. Determinación de objetivos estratégicos 4. Plan de Marketing
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1. Etapas en el proceso de Investigación de Mercados 2. Estudios exploratorios, descriptivos y causales 3. Estudios de consumo en salud (Diagnóstico de Salud y situaciones) MERCADO SANITARIO 1. Caracterización del Mercado Sanitario 2. Factores condicionales del consumo en salud 3. Tipos de mercados sanitarios DETERMINACIÓN DEL MERCADO – META 1. Segmentación 2. Conceptos básicos a) Mercado potencial, mercado real y mercado - meta b) Participación, penetración y posicionamiento de mercado c) Imagen de marca, merchandising, diferenciación y diversificación.
ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR SANITARIO 1. Cliente y no paciente en servicios de salud 2. Teorías y modelos sobre el comportamiento del consumidor 3. Proceso de compra en servicios de salud MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1. El producto sanitario 2. Fijación de precios 3. Distribución de productos de salud 4. Comunicación en salud 5. Pláceme, el componente de calidad
APLICACIONES MERCADOLÓGICAS EN LA ATENCIÓN MÉDICA 1. Mercadotecnia en el 1er Nivel de atención médica. 2. Mercadotecnia Hospitalaria CONSUMERISMO EN SALUD 1. Consumismo Sanitario versus Consumerismo en Salud 2. Los derechos del consumidor sanitario
* AVANCES Y PROSPECTIVA - Tesis (1998). La Mercadotecnia Social aplicada a los subprogramas de Complementación Alimentaria en Niños Mexicanos con Desnutrición.