UNA CONSTELACIÓN DINÁMICA EN EL CRUCE DE DOS SIGLOS FAMILIA
I.-CORRELACIÓN SOCIO CULTURALES EJEDESVIGORIZACIÓN NUEVA MASCULINIDAD Vínculo Apego NUEVA PATERNIDAD PIRÁMIDE NUEVA MUJERNUEVO HOMBRE
II.- VINCULACIONES PARENTALIDAD Paternidad DEBERES- DERECHOS Maternidad MARCO RELACIONAL
POST QUIEBRE VINCULAR ATENTA PATERNIDAD LUCH ROL 92.50% Instrumentaliza Rol 95.50% CONSTELACIÓN DISUELTA MEDIACION
MATERNIDAD CUSTODIA Atribuciones Culturales Identidad Social 73.35% Costumbrismo Legal 95.00% DERECHO Impermeable Cambio Cultural 92.50% Protagonismo % NO RESPONDE Tendencia Cultural 85.00% FIGURA ESTEREOTIPO
PATERNIDAD NO CUSTODIA Infancia Alejada 84.81% Escinde 97.50% Paternidad Tránsito % Paternidad Casual 56.25% DESPERFILA ROL PRESENCIA PSICOSOCIAL Excluye 95.00% Muerte Virtual 93.75% Polariza Roles 75.00% Orfandad Artificial 60.00%
NIÑO MONOPARENTAL ¿Sujeto Jurídico? Desventajas Ausencia Presencial 83.75% Parentalización Disbalance 92.50% SECUELAS SAP Abuso Psicosocial 100% Cesantía Afectiva 98.75% Redes Referentes 96.25% Apego-Fusión Discordia
III.- QUIEBRES VECTORES ALIENACIÓN PARENTAL PATERNIDAD INGRÁVIDA ALIENACION JUDICIAL escinde ALIENACIÓN SOCIAL minimalista ALIENACIÓN PROFESIONAL sesgada SÍNDROME ALIENACIÓN PARENTAL tiranía
ALIENACIÓN JUDICIAL TRIBUNALES FAMILIA Focaliza Potencia Conflicto Relación Coparental Desconcierto Rol Desconocimient o Función Normativa DECRETA ALIENACIÓN FAMILIAR Carencia Equipo Desanturaliza
ALIENACIÓN SOCIAL AGENDA MEDIÁTICA Difusión Negativa Gratificación Social Ostracismo Pérdida Redes Soporte Ausencia Trivialidad DESPERFILA FAMILIA
ALIENACION PROFESIONAL ABOGADOS Etica Validan- Refuerzan Desconocimiento ESCINDE DINÁMICA Instituciones Peritaje Sistémico Infravaloración Redes Mentalidad Jurídica
PROFESIONALES SALUD MENTAL DIRECTRIZ UNILATERAL NOCIVIDAD CENTROS SALUD Entrevista Sugestiva Reiterativa Número Pericias Incide Veracidad Giran Experiencia Fortalece Construye Riesgo Psicosocial PERTURBA VÍNCULO Anamnesis Etapa Pensamiento Sintomatología
IV.- SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL Ruptura de las fronteras afectivas familiares SAP Severa amenaza al sano desarrollo del niño. Se le victimiza psico-social mente y se destruye el equilibrio emocional con una de sus figuras paren tales. Conlleva desamparo clausura afectiva-física. Aspectos que inducen al quebranto de lazo parento filial. ALIENACIÓN PARENTAL Registra el progresivo proceso de deterioro comunicacional e interaccional generado por la incapacidad de ejercer la dinámica de roles recíprocos en la matriz de una familia disuelta, realidad que persiste cimentada por redes de parentesco intrafamiliar, inter generacional.
ALIENACION PARENTAL PROPULSORES NUEVA PATERNIDAD PAREJISMO CUSTODIA MONOPARENTAL Crisis versus Culpable SAP IDEACIONAL SITUACIONAL VIOLENCIA PSICOLÓGICA
DETONANTES SAP Interacción Conyugalidad 97.50% Conflicto Resocializar DICTADURA PARENTAL INTERNA Sentimientos
POTENCIADORES SAP DINÁMICA INFANTO- JUVENIL Temor Jerarquía Familia HOMOGENIZA Eludir Negación Nueva Pareja Culpabiliza SUGESTIÓN MANDATO
OBJETIVO CONDUCTA ALIENADORA DECONSTRUIR AusenciaDestrucción INSTRUMENTALIZA INFRAVALORA Interrupción Quiebre Obstrucción Quiebre Impedimento Distancia
FILTRO Desvinculados Emociones 96.25% Interjuego Abusivo 55.10% Cuota Alimentaria 81.25% Síndrome Ausencia Involuntaria Pérdida afectiva 97.50% ABUSO PSICOLÓGICO CIEN POR CIENTO Alejamiento Afectivo 78.50% Clima 71.50% Ansiedad-Angustia Tribunal 90.79% IMPEDIMENTO VINCULAR ‘tiranía afectos’ Estrategia represiva de asedio emocional al padre orientada a custodiar el vínculo conyugal. Perturba el equilibrio relacional parento – filial. (Steffen,G. 2005)l
PERITAJE Expedientes Datos Verificar Diagnósticos Incumplimiento Sentencia Denuncia Abuso 96.25% 100% Niño Directriz Inductiva Cercanía Física- Emocional Proceso Reiterativo Alecciona-Convence OBSTRUCCIÓN VINCULAR ‘ruptura afectos’ Estrategia punitiva de acoso a la relación vinculativa paterno-filial, orientada a deshonrar la imagen del padre a través de falsas denuncias de abuso, para disfuncionar la nueva dinámica afectiva post-quiebre conyugal. (Steffen,G.2005) visitas
DESAFÍO Gran Silenciado Cirugía del Olvido Hijos Desaparecidos Duelo Suspendido Interrupción Afectiva Principio Exención ALIENACIÓN FAMILIAR Redes Reinserción DESTRUCCIÓN VINCULAR ‘jibarización afectos’ Retención forzada del niño que queda suspendido de su origen (país) de su instancia pertenencia (familia) y del núcleo afectivo (padre). Steffen,G.2005)
V.-PARENTALIDAD ALIENADA PÉRDIDAS Desperfila Instrumentaliza PARENTECTOMÍA Difumina Permutable Excluida ALIENACIÓN PARENTAL Infravalora Conculcan Derechos
NIÑO ALIENADO PROLONGACIÓN YO Sobrecargado Conflicto Realidad Fantasía Ansiedad Regresión REPETICIÓN INTERGENERACIONAL Anárquico RIESGO PSICOSOCIAL Clima
VI.-TUICIÓN COMPARTIDA DESARTICULA RESTAURA RECONSTRUYE IGUALDAD PRESERVA PARADIGMA 100% DERECHO PARENTAL
VII.- RESTAURACIÓN DINÁMICA SIGNIFICADOS ESENCIALES NUEVA PATERNIDAD INDICADORES PSICOSOCIALES MODELO COPARENTAL CONVENCIONES ESTATUTO FILIATIVO LINEAMIENTOS
MODELO COPARENTAL FAMILIA COPARENTAL ACUERDOPRINCIPIO PROTAGONISMO ESTABILIDAD COPARENTALIDAD SISTEMA ALTERNANCIA
PRINCIPIO COPARENTAL Integración
AUTORIDAD ACUERDO ESTRUCTURA FLEXIBILIDAD ALIANZA ESPACIO VINCULAR SOPORTE EMOCIONAL PROTAGONISMO COPARENTAL
EJECUCIÓN COPARENTAL CUSTODIA COMPARTIDA- PATRIA POTESTAD DERECHO CONVIVENCIA RATIFICADO TRIBUNAL TIEMPO ALTERNANCIA RÉGIMEN RESIDENCIAL SISTEMA ALTERNANCIA
LINEAMIENTO PRÁCTICO ALTERNANCIA CON TODOS LOS HIJOS LACTANCIA VACACIONAL FESTIVIDADES CUMPLEAÑOS PROCESO EDUCACIONAL COLABORACIÓN EQUITATIVA DERECHO CONVIVENCIA ACCESO ENFERMEDAD
ESTABILIDAD COPARENTAL EJES Alivia Reduce Nivela Roles Normas Modelos Resolución Aprendizaje Proyección Roles Organiza Profesional, Laboral Social, Personal RESPONSABILIDAD HUMANA PROGENITORES NIÑO
El hijo tiene derecho a crecer con un vínculo sano e integral protagonizado por sus dos padres, para historiar su propia familia, perfil que se plasma en la tuición compartida, paradigma que coincide con el interés superior del niño”. Steffen, G. (2002). El hijo tiene derecho a crecer con un vínculo sano e integral protagonizado por sus dos padres, para historiar su propia familia, perfil que se plasma en la tuición compartida, paradigma que coincide con el interés superior del niño”. Steffen, G. (2002). El hijo tiene derecho a crecer con un vínculo sano e integral protagonizado por sus dos padres, para historiar su propia familia, perfil que se plasma en la tuición compartida, paradigma que coincide con el interés superior del niño”. Steffen, G. (2002).
MARIA GUISELLA STEFFEN CÁCERES SITIO WEB
PÉRDIDA TUICIÓN Y PATRIA POTESTAD CAUSALES Abandono Muerte Progenitor Interdicción Violencia Inducir Delincuencia Inducir Drogas Abusos Inducir Prostitución Obstrucciones SAP
PROPUETA CIENCIA JURÍDICA TUICIÓN COMPARTIDA CÓDIGO DE LA FAMILIA NIÑOS TESTIGOS OBLIGATOREIDAD MEDIACIÓN MINISTERIO DE LA FAMILIA DERECHO COMPARADO TIPIFICAR DELITO SAP