1 Estrategias de Gestión 2008. 20 de Diciembre de 2007 Trabajo Fin de Master en Informática Enseñanza y Aprendizaje Electrónico Repositorios de objetos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
RED NACIONAL DE TELEDETECCIÓN AMBIENTAL (RNTA)
CRITERIOS DE CALIDAD LATINDEX PARA REVISTAS ELECTRÓNICAS
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Herramientas informáticas
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
03- PREINSCRIPCIÓN v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
ESTRUCTURA DEL PROYECTO
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
1 III Jornadas TIC en el Aula Logroño, 10 al 12 de marzo de Agrega – ¡Busca, comparte, participa!
2/ Jornadas Ibercarto 2008 Instituto Geográfico Nacional 1 Gestión documental: catalogación y organización de la base documental Alejandra Sánchez.
IES Cristo del Socorro – Luanco
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES
Trascendencia de este curso Curso Introducción a la Computación 1
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
Oscar Navarrete J. Jorge Gutiérrez A.
Grupo 8 Fernando Arias Porras Jorge Mozos Arias Walber González Sedeño
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
1 Alumno: Javier Insa Cabrera Director: José Hernández Orallo 23 de septiembre de 2010.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Índice Sesión I Bloque I (09:30 a 10:30 Horas) Configuración Inicial
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Investigación en acción
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre.
OBJETOS DE APRENDIZAJE
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Una Aproximación al Diseño de una Guía de Buenas Prácticas en torno al Paradigma de los Learning Objects Iker Azpeitia - Ramón Ovelar – Sergio Monge UPV-EHU.
Eurostat Unit A6 – Statistical cooperation SDMX Seminar Seminario para contribuir a la modernización de la transmisión de datos y metadatos estadísticos.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María Antonia Huertas.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Direccionamiento de la red: IPv4
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso. Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
Estándares en eLearning
Tesina de grado Desarrollo de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje Alumnos: Paula Moraga - Federico Cajal.
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Sistema de Recomendaciones de Contenidos Educativos de VoD Centrado en las Competencias Educativas DIEGO FABIAN DURAN D. Director: PhD. JOSE LUIS ARCINIEGAS.
-Ángel Trinidad Ramos Ferreira -Pamela Denisse Soto Dominguez -Aldrich Osvaldo Vergara Rangel -Manuel Alejandro Sanchez Zuñiga.
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
Repositorios de recursos digitales educativos
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de Gestión de Diciembre de 2007 Trabajo Fin de Master en Informática Enseñanza y Aprendizaje Electrónico Repositorios de objetos de aprendizaje Panorámica Alumno: Alejandro Martínez Arribas

2 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Introducción ¿Que es un repositorio?Particularización: ROA o LOR Entorno informático: Bases de datos Acepción: Amplio espectro de complejidad Lugar donde la información se mantiene y almacena. Puede ser un lugar donde múltiples bases de datos o ficheros están localizados para ser distribuidos sobre una red informática. Repositorio que almacena recursos educativos en formato electrónico y/o sus metadatos

3 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Clasificaciones I Por concentración de recursos  OA´s externos Vinculación → Metadatos  OA´s y Metadatos

4 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Clasificaciones II Por organización de metadatos CENTRALIZADO DISTRIBUIDO

5 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Clasificaciones III Por organización Independiente (Stand-Alone) Incrustado Aplicación Web accesible Parte de un sistema. Sin acceso directo del usuario

6 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Características I 2 Herramientas de búsqueda 4 Metaetiquetas 1 Colectividad y evaluación 3 Herramientas de recopilación 5 Administración de contenidos

7 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Características II 7 Exportación y presentación 9 Administración de derechos de autor 6 Costes y licencia 8 Integración e interoperabilidad 10 Otras:navegador, SO…

8 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Características III Otros criterios Buscar/Encontrar Enviar Almacenar Colectar/Publicar Objetos de Aprendizaje Recuperar Pedir

9 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas I MERLOT Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching Repositorio libre y gratuito Búsquedas sencilla y avanzada Metadatos basados IEEE LOM Sin descarga empaquetada Recurso: Enlace Web del autor

10 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas II MERLOT Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching

11 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas III MERLOT Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching

12 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas IV MERLOT Mltimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching

13 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas V CONNEXIONS

14 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas VI CONNEXIONS

15 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas VII THE ORANGE GROVE

16 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas VIII THE ORANGE GROVE

17 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas IX LOLA (Learning Objects Learning Activities)

18 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas X MIT OCW

19 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas XI Otras SMETE (Science, Mathematics, Engineering and Technology Education) GEM ( Gateway to Educational Materials ) CLOE (Cooperative Learning Object Exchange) CeLeBraTe ( Context eLearning with Broadband Technologies ) WISC-ONLINE (Wisconsin Online Resource Center) …

20 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas XII Comparativa Tabla comparativa (enlace *.xls)

21 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas XIII Un ejemplo particular: RLO-CETL

22 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas XIV Un ejemplo particular: RLO- CETL Centro de Excelencia de Objetos de Aprendizaje Reutilizables (2005)  Universidad de Nottingham  Universidad de Cambridge  London Metropolitan University  Espacio Web  180 RLO´s y su uso (5500+ )  Contribución al m-learning  Concepto de GLO´s  Patrones pedagógicos  Agregación  Metadatos + ( *.pdf) ( *.pdf)

23 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Interoperabilidad I Actuaciones para optimización Evitar divergencias Estándares compatilbles Repositorios federados Búsquedas propagadas Múltiplicidad de iniciativas Importancia de interoperabilidad Conexión y utilización de recursos distribuidos repositorios heterogéneos

24 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Interoperabilidad II IMS Agrupa especificaciones conducentes a una “ambiciosa” estandarización de repositorios Guía de buenas prácticas XML Blinding Modelo de información

25 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Interoperabilidad III IMS Content Packaging (IMS CP) Provee la funcionalidad para describir y empaquetar materiales de aprendizaje, en paquetes interoperables y distribuibles IMS Learning Resources Meta-Data (IMS LRM) Proporciona estructura para los metadatos, así como deben ser usados, representados y organizados

26 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Interoperabilidad IV IMS Digital Repositories Interoperability (IMS DRI) Recomendaciones para interoperabilidad de las funciones comunes entre repositorios FunciónDescripción (Search/Expose) Buscar/Exponer Búsqueda de metadatos asociados con los contenidos que el repositorio expone. Colectar/Exponer (Gather/Expose) Indica la solicitud de metadatos que el repositorio expone, la agregación de los metadatos para utilizar en búsquedas y para crear nuevos repositorios. Enviar/Almacenar (Submit/Store) Como se lleva un objeto se mueve a un repositorio y cómo el objeto será representado en el repositorio para su acceso. Pedir/Entregar (Request/Deliver) Permite solicitar al repositorio el acceso al recurso Alertar/Exponer (Alert/Expose) Se notifica a los usuarios sobre eventos en el repositorio

27 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Interoperabilidad V Visión de la arquitectura IMS DRI

28 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Interoperabilidad VI IMS Resource List Interoperability (IMS RLI) Referente a cómo organizar, describir e intercambiar listas de recursos. IMS Question & Test Interoperability (IMS QTI) Permite la interoperabilidad de contenido entre los sistemas de evaluación

29 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Interoperabilidad VII Un modelo teórico de interoperabilidad

30 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Conclusiones Importancia de la optimización de búsquedas de recursos Adaptación mediante tecnologías y estándares Múltiplicidad de iniciativas Importancia de interoperabilidad Repositorio como sistema de gestión de metadatos y/o recursos

31 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Trabajo futuro Análisis de la reutilización “real” de OA¨s Repositorios Semánticos (SLOR)Formas objetivas de análisis de Calidad de repositorios

32 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Bibliografía I Los repositorios de objetos de aprendizaje como soporte para los entornos de e-learning. Clara López Guzman y otros. UNAM Mexico Tesis doctoral Universidad de Alcalá: Mecanismos semánticos orientados a la flexibilidad de los repositorios de objetos de aprendizaje. Jesus Soto Carrión Tecnologías de implementación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje. José Ramón Hilera González. Universidad de Alcalá Una Aproximación a la distribución de Repositorios de Objetos de Aprendizaje basada en Servicios Web”. Celorrio, C. y otros Self Evaluation Report to HEFCE (July 2007). Centre for Excellence in Teaching and Learning in Reusable Learning Objects Enlaces a repositorios (formato pdf)(formato pdf)