1 Estrategias de Gestión de Diciembre de 2007 Trabajo Fin de Master en Informática Enseñanza y Aprendizaje Electrónico Repositorios de objetos de aprendizaje Panorámica Alumno: Alejandro Martínez Arribas
2 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Introducción ¿Que es un repositorio?Particularización: ROA o LOR Entorno informático: Bases de datos Acepción: Amplio espectro de complejidad Lugar donde la información se mantiene y almacena. Puede ser un lugar donde múltiples bases de datos o ficheros están localizados para ser distribuidos sobre una red informática. Repositorio que almacena recursos educativos en formato electrónico y/o sus metadatos
3 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Clasificaciones I Por concentración de recursos OA´s externos Vinculación → Metadatos OA´s y Metadatos
4 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Clasificaciones II Por organización de metadatos CENTRALIZADO DISTRIBUIDO
5 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Clasificaciones III Por organización Independiente (Stand-Alone) Incrustado Aplicación Web accesible Parte de un sistema. Sin acceso directo del usuario
6 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Características I 2 Herramientas de búsqueda 4 Metaetiquetas 1 Colectividad y evaluación 3 Herramientas de recopilación 5 Administración de contenidos
7 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Características II 7 Exportación y presentación 9 Administración de derechos de autor 6 Costes y licencia 8 Integración e interoperabilidad 10 Otras:navegador, SO…
8 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Características III Otros criterios Buscar/Encontrar Enviar Almacenar Colectar/Publicar Objetos de Aprendizaje Recuperar Pedir
9 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas I MERLOT Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching Repositorio libre y gratuito Búsquedas sencilla y avanzada Metadatos basados IEEE LOM Sin descarga empaquetada Recurso: Enlace Web del autor
10 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas II MERLOT Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching
11 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas III MERLOT Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching
12 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas IV MERLOT Mltimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching
13 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas V CONNEXIONS
14 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas VI CONNEXIONS
15 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas VII THE ORANGE GROVE
16 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas VIII THE ORANGE GROVE
17 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas IX LOLA (Learning Objects Learning Activities)
18 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas X MIT OCW
19 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas XI Otras SMETE (Science, Mathematics, Engineering and Technology Education) GEM ( Gateway to Educational Materials ) CLOE (Cooperative Learning Object Exchange) CeLeBraTe ( Context eLearning with Broadband Technologies ) WISC-ONLINE (Wisconsin Online Resource Center) …
20 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas XII Comparativa Tabla comparativa (enlace *.xls)
21 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas XIII Un ejemplo particular: RLO-CETL
22 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Iniciativas XIV Un ejemplo particular: RLO- CETL Centro de Excelencia de Objetos de Aprendizaje Reutilizables (2005) Universidad de Nottingham Universidad de Cambridge London Metropolitan University Espacio Web 180 RLO´s y su uso (5500+ ) Contribución al m-learning Concepto de GLO´s Patrones pedagógicos Agregación Metadatos + ( *.pdf) ( *.pdf)
23 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Interoperabilidad I Actuaciones para optimización Evitar divergencias Estándares compatilbles Repositorios federados Búsquedas propagadas Múltiplicidad de iniciativas Importancia de interoperabilidad Conexión y utilización de recursos distribuidos repositorios heterogéneos
24 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Interoperabilidad II IMS Agrupa especificaciones conducentes a una “ambiciosa” estandarización de repositorios Guía de buenas prácticas XML Blinding Modelo de información
25 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Interoperabilidad III IMS Content Packaging (IMS CP) Provee la funcionalidad para describir y empaquetar materiales de aprendizaje, en paquetes interoperables y distribuibles IMS Learning Resources Meta-Data (IMS LRM) Proporciona estructura para los metadatos, así como deben ser usados, representados y organizados
26 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Interoperabilidad IV IMS Digital Repositories Interoperability (IMS DRI) Recomendaciones para interoperabilidad de las funciones comunes entre repositorios FunciónDescripción (Search/Expose) Buscar/Exponer Búsqueda de metadatos asociados con los contenidos que el repositorio expone. Colectar/Exponer (Gather/Expose) Indica la solicitud de metadatos que el repositorio expone, la agregación de los metadatos para utilizar en búsquedas y para crear nuevos repositorios. Enviar/Almacenar (Submit/Store) Como se lleva un objeto se mueve a un repositorio y cómo el objeto será representado en el repositorio para su acceso. Pedir/Entregar (Request/Deliver) Permite solicitar al repositorio el acceso al recurso Alertar/Exponer (Alert/Expose) Se notifica a los usuarios sobre eventos en el repositorio
27 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Interoperabilidad V Visión de la arquitectura IMS DRI
28 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Interoperabilidad VI IMS Resource List Interoperability (IMS RLI) Referente a cómo organizar, describir e intercambiar listas de recursos. IMS Question & Test Interoperability (IMS QTI) Permite la interoperabilidad de contenido entre los sistemas de evaluación
29 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Panorámica Interoperabilidad VII Un modelo teórico de interoperabilidad
30 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Conclusiones Importancia de la optimización de búsquedas de recursos Adaptación mediante tecnologías y estándares Múltiplicidad de iniciativas Importancia de interoperabilidad Repositorio como sistema de gestión de metadatos y/o recursos
31 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Trabajo futuro Análisis de la reutilización “real” de OA¨s Repositorios Semánticos (SLOR)Formas objetivas de análisis de Calidad de repositorios
32 Estrategias de Gestión de Diciembre de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Bibliografía I Los repositorios de objetos de aprendizaje como soporte para los entornos de e-learning. Clara López Guzman y otros. UNAM Mexico Tesis doctoral Universidad de Alcalá: Mecanismos semánticos orientados a la flexibilidad de los repositorios de objetos de aprendizaje. Jesus Soto Carrión Tecnologías de implementación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje. José Ramón Hilera González. Universidad de Alcalá Una Aproximación a la distribución de Repositorios de Objetos de Aprendizaje basada en Servicios Web”. Celorrio, C. y otros Self Evaluation Report to HEFCE (July 2007). Centre for Excellence in Teaching and Learning in Reusable Learning Objects Enlaces a repositorios (formato pdf)(formato pdf)