ACCION GREMIAL EMPRESARIAL:HOY Una idea de lo que se está haciendo en la COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Ricardo Alcázar Viacava, Director de la CCL Congreso Hemisférico, CAMACOL Miami, Abril de 2003
COMPETITIVIDAD Capacidad de TENER y MANTENER a través del tiempo, ventajas comparativas en relación a nuestros competidores, las mismas que asegurarán altas tasas de crecimiento, logrando el ÉXITO de las Organizaciones, lo que nos hará cada día más FELICES
Progresiva Apertura de Mercados y caída de barreras para-arancelarias ENTORNO ACTUAL Progresiva Apertura de Mercados y caída de barreras para-arancelarias Globalización Bloques Económicos Comerciales Desarrollo Tecnológico acelerado
Nuevos Empresarios o Emprendedores (Entrepeneurs) ENTORNO ACTUAL Nuevos Empresarios o Emprendedores (Entrepeneurs) Era del Conocimiento y la Información Turbulencia de Economía Mundial
ROL DE LOS GREMIOS EMPRESARIALES EL PRINCIPIO: Defender la propiedad privada y el libre ejercicio de la actividad productiva como fuente generadora de riqueza y desarrollo social. Visión de ECONOMÍA DE MERCADO
ROL DE LOS GREMIOS EMPRESARIALES B) REPRESENTATIVIDAD Representar los legítimos intereses de sus asociados compatibilizando intereses de grupo con intereses nacionales y facilitar vínculos y oportunidades de negocios.
ROL DE LOS GREMIOS EMPRESARIALES C) SERVICIOS Brindar servicios especializados y asistencia técnica, orientados a impulsar la competitividad de las empresas en un entorno orientado a la globalización. Importante: debe ser la más importante fuente de ingresos para sostener la institución y ser competitivos.
ROL DE LOS GREMIOS EMPRESARIALES C) SOCIEDAD CIVIL Notable incremento de la participación de los gremios empresariales en la vida nacional como Sociedad Civil y el rol político que siempre e indefectiblemente deben ejercer.
SIGLO XXI: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Definición: Toma de decisiones que contribuye al desarrollo sostenible y que supera la expectativa ética, legal y comercial que la gente tiene de las empresas. Agente Social Representativo del Cambio: una obligación con la Sociedad. Medio Ambiente: PRESERVARLO Buen Gobierno Corporativo: TRANSPARENCIA Y CONTRIBUCIÓN A LA INVERSION EXTRANJERA MEDIO AMBIENTE: imagen de marca y corporativa ante los consumidores BUEN GOBIERNO CORPORATIVO El Buen Gobierno Corporativo entendido como la Carta de Navegación de las sociedades resulta ser un vehículo idóneo para inyectar dinamismo a los mercados de capitales de las economías emergentes, promover fuentes alternativas de financiación para la actividad productiva y para afrontar exitosamente los retos de la globalización, especialmente en lo relativo a la integración de los mercados financieros. Por las mismas particularidades de las naciones en vías de desarrollo, es importante elaborar una estrategia para introducir con éxito los conceptos de protección a los inversionistas, revelación de información, profesionalización de las juntas directivas y la relación de las compañías con los grupos de interés o “stakeholder”.
SIGLO XXI: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Apoyo a Esfuerzos Educativos (Programas de Empresarios Juveniles) Relaciones con la Comunidad. Ejemplo: contribución a la seguridad ciudadana. Lucha contra la Corrupción: transparencia en las compras estatales, E-Government.
Modelo de ORGANIZAR el SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE (CCL) CENTROS ESPECIALIZADOS: Estudios Jurídicos y Legales Comercio Exterior y Relaciones Internacionales Capacitación Empresarial Investigación y Soluciones Tecnológicas Gestión Comercial: Misiones de Negocios Investigación Empresarial y Estudios Económicos OTROS ASPECTOS: Conciliación y Arbitraje Internacional Registro de Protestos Certificados Digitales
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES: Forma de Participación de los Gremios Decisión 442 y 464: rigen el CONSEJO CONSULTIVO EMPRESARIAL ANDINO Motivación para su creación: búsqueda de una mayor participación del Sector Empresarial en la construcción del proceso de integración andina. Funciona como órgano consultivo del Consejo Andino de Ministros de RR.EE. Y la Secretaría General de la CAN
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES: Forma de Participación de los Gremios Integrado por los Presidentes de las 4 organizaciones gremiales empresariales más representativas de los países miembros. INDUSTRIA, COMERCIO, AGRICULTURA, EXPORTACIONES. BOLIVIA: CNC: Cámara Nacional de Comercio CEPB: Confed. de Empresarios Privados Cámara Nacional de Industria Cámara Nacional de Exportadores
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES: Forma de Participación de los Gremios COLOMBIA: - FENALCO: Federación Nacional de Comerciantes - ANDI: Asociación Nacional de Industriales - Sociedad de Agricultores de Colombia - ASOBANCARIA: Asociación Bancaria ECUADOR: - Federación de Cámaras de Comercio - Federación de Cámaras de Industria - Federación de Cámaras de Agricultura - Federación Cámaras de Pequeña Industria
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES: Forma de Participación de los Gremios PERU: - CCL: Cámara de Comercio de Lima - SNI: Sociedad Nacional de Industrias - COMEX: Sociedad de Comercio Exterior - ADEX: Asociación de Exportadores VENEZUELA: - FEDECAMARAS: Federación de Cámaras de Comercio - CONSECOMERCIO - CONINDUSTRIA - FEDEAGRO
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES: CONSEJO CONSULTIVO EMPRESARIAL PARA QUÉ HA SERVIDO?: - Espacio para Concertación entre Gremios y aporte a la CAN - No siempre son los mismos intereses, por sectores económicos o por países. - Ejemplo: ALCA, acuerdos del Arancel Externo Común, como punto de partida de negociación: Hasta hoy hay un acuerdo parcial. - Problema: diferente desarrollo sectorial - Negociación sigue a nivel Gobiernos.
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES: CONSEJO CONSULTIVO EMPRESARIAL PERSPECTIVA: - Concertación para facilitar REDUCCION DE BARRERAS PARA ARANCELARIAS. - Intercambio de Experiencias para la mejora de la Competitividad. - Turbulencia política impide buen desempeño. (No terminamos de organizarnos como países, nos estamos demorando mucho tiempo).
CONCLUSIONES Los Retos exigen: 1.- Gremios FUERTES, NO BUROCRÁTICOS y MUY EFECTIVOS, con estructura organizacional y formas de gestión de última generación como las empresas privadas productivas más competitivas. 2.- Que se autofinancien. 3.- Que estén insertados en la Aldea Global 4.- Que sus líderes tengan “puesta la camiseta”
.....MUCHAS GRACIAS.