La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECTORES ECONÓMICOS 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECTORES ECONÓMICOS 2012."— Transcripción de la presentación:

1 SECTORES ECONÓMICOS 2012

2 ¿QUÉ ES UN SECTOR? Un sector es una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones.

3 SECTORES DE LA ECONOMÍA
Sector primario o sector agropecuario. Sector secundario o sector Industrial. Sector terciario o sector de servicios. Sector cuaternario o sector de servicios especializados.

4 SECTOR PRIMARIO O AGROPECUARIO
Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Ejemplos: Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

5 SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL
Comprende todas las actividades económicas relacionadas con la transformación industrial de los bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos. Se divide en dos sub- sectores: 1. Industrial extractivo: extracción minera y de petróleo. 2. Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.

6 SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS
Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias. Ejemplos: comercio, restaurantes, hoteles, transporte, servicios financieros, comunicaciones, servicios de educación, servicios profesionales, Gobierno, etc.

7 SECTOR CUATERNARIO Es un sector económico que incluye los servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo, innovación (I+D, I+D+I), e información. Tradicionalmente se le consideraba parte del sector terciario pero su importancia cada vez más creciente y diferenciada ha hecho que algunos autores aboguen por considerarlo como un sector separado. Ejemplos: industria de alta tecnología, tecnologías de la información y telecomunicaciones, investigación científica,

8 SECTOR QUINARIO Es definido como un sector económico de acuerdo a algunos economistas que incluye los servicios sin ánimo de lucro como la salud, la educación, la cultura, la investigación, la policía, los bomberos y otras instituciones gubernamentales

9

10 NOTAS Es indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son considerados como sectores productivos. Los otros sectores se consideran no productivo puesto que no producen bienes tangibles, sin embargo, contribuyen a la formación del ingreso nacional y del producto nacional.

11 SUBDIVISIONES Un sector se divide en subsectores.
Un subsector se divide en ramas de actividad. En una rama de actividad hay varias actividades. EJEMPLO: carnicería: SECTOR: comercial. SUBSECTOR: comercio minorista. RAMA DE ACTIVIDAD: comercio minorista de productos perecederos. ACTIVIDAD: venta de productos de carnicería

12 SECTORES ECONÓMICOS DE TALLA MUNDIAL
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo planteó plan de trabajo para impulsar la transformación productiva en Colombia y para ello identifica algunos sectores económicos de talla mundial.

13 ¿QUÉ SON SECTORES ECONÓMICOS DE TALLA MUNDIAL?
Son sectores que tienen una alta demanda en la economía global y donde Colombia tiene la oportunidad de tener un crecimiento de 10 veces por cada sector en un corto plazo. Esta iniciativa busca mejorar la competitividad de Colombia, aprovechando las oportunidades de la economía global y cambiar oferta exportable, logrando un crecimiento de empleo y un crecimiento económico.

14 SECTORES ECONÓMICOS DE TALLA MUNDIAL

15 CLUSTER Concentración de empresas e instituciones (por lo general en un mismo espacio geográfico), que se vinculan para sacar adelante determinadas actividades productivas.

16 CLUSTER Es una alternativa estratégica, cuya finalidad es generar ventajas competitivas a un sector o grupo de empresas, redundando en mejores prácticas empresariales y resultados positivos para la economía de una región.

17 VENTAJAS DE UN CLUSTER Posibilidad de gestionar mejores recursos (materias primas, humanos, maquinarias, estudios, etc) a bajo costo. Configuración de canales productivos especializados. Posibilidad de generar innovación a partir de la investigación compartida. Generación de redes, para abordar conjuntamente mercados externos.

18 MEDELLIN CIUDAD CLUSTER
Desde hace más de 10 años se ha consolidado un trabajo público-privado que ha privilegiado la Estrategia Cluster como el esquema que le permite a las empresas fortalecerse y consolidarse de manera colectiva para innovar y acceder a nuevos mercados tal como se ha demostrado internacionalmente.

19 MEDELLIN CIUDAD CLUSTER

20 Clúster Energía Eléctrica
Clúster Textil/Confección, Diseño y Moda Clúster Construcción Clúster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones Clúster Servicios de Medicina y Odontología Clúster Tecnología, Información y Comunicación

21 GREMIOS Los gremios son organizaciones sin ánimo de lucro que reúnen a empresas, personas naturales y entidades jurídicas del orden nacional, pertenecientes algún sector económico específico. Su principal función es defender, orientar, representar y coordinar los intereses de los empresarios de su sector ante el Estado, el Congreso o distintas entidades públicas y/o privadas. También promocionan el producto o servicio de sus afiliados y participan en la apertura de mercados externos, a través de congresos, ferias o misiones.

22 GREMIOS MÁS SIGNIFICATIVOS EN COLOMMBIA
Acopi Fenalco, Andi, Analdex Acicam

23 ACOPI (ASOCIACION COLOMBIANA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Es la organización gremial de Colombia que agrupa a las microempresas formales y a las pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores productivos. Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada el 27 de Agosto de 1951, como resultado de la fusión de entidades afines del orden regional que existían en ese momento en cuatro de las más importantes ciudades del país.

24 FENALCO (FEDERACION NACIONAL DE COMERCIANTES)
Es una entidad gremial, de carácter permanente, sin ánimo de lucro, encargada de fomentar el desarrollo del comercio y de orientar, representar y proteger sus intereses, dentro de un criterio de bienestar y progreso del país.

25 ANDI (ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESARIOS DE COLOMBIA)
Crea grupos con empresas de un mismo sector económico, para que adelanten acciones de beneficio común. Esto significa trabajar a bajos costos y con todo el respaldo y la seriedad institucional ANDI. Hace crecer individualmente a los afiliados, al tiempo que fortalece un país tan prometedor como el nuestro.

26 ANALDEX (ASOCIACION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR)
Se crea con el fin de responder a los retos que demanda el proceso de globalización, dando cabida en su interior no solo a los exportadores sino igualmente a los importadores, operadores logísticos, empresas de servicios y a todos los usuarios del Comercio Exterior Colombiano.

27


Descargar ppt "SECTORES ECONÓMICOS 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google