Introducción al libro de DANIEL

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Transcripción de la presentación:

Introducción al libro de DANIEL Superación Personal IV

El libro nos atañe a todos: Judaísmo Talmud Midrash Islam El Corán Filósofos cristianos (Hipólito, Jerónimo, Tomás de Aquino, Lutero, etc.) Filósofos (Spinoza) Psicólogos (Jung) Científicos (Newton) Judaísmo por testimonio de Flavio Josefo en el sig I y II El Talmud (התלמוד) es una obra que recoge principalmente las discusiones rabinicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias Midrash (מדרש; "explicación", plural midrashim) es un término hebreo que designa un método de exégesis de un texto bíblico, dirigido al estudio o investigación que facilite la comprensión de la Torá. Islam Conserva casi todos los episodios de la vida de Daniel, y lo recuerda como profeta que predice el futuro y el fin del mundo.

Libro de la SABIDURÍA Estimula nuestros pensamientos y nuestra inteligencia (1:20, 2:13) Contiene los pensamientos más profundos acerca de la historia, de Dios, de la ética y de la existencia.

“ENTENDER” Palabra clave en Daniel

André Lacocque Una de las contribuciones más importantes del libro de Daniel es su novedosa insistencia sobre la vinculación de la fe con el entendimiento (inteligencia)”

AUTOR Y FECHA Daniel Entre los años 606 y 536 a.C. 70 años Daniel habla en PRIMERA PERSONA 8:1-7, 27 9:2, 10:2, 12:4-recibió personalmente la orden divina de preservar el libro. Habló en TERCERA PERSONA este era un estilo frecuente en las obras antiguas 1:6, 17, 19, 2:14 El Autor conoce bien la historia El testimonio de Jesucristo Sn Mat. 24:15

División del libro HISTÓRICA Capítulos 1-6 PROFÉTICA Capítulos 7-12 Hay UNIDAD LITERARIA La sección histórica constituye una narración del trato de Dios con una nación, y el papel de ésta en el plan divino. Cada imperio recibió la oportunidad de conocer la voluntad divina y de cooperar con ella, y cada uno debía ser medido por la fidelidad con que cumplió el propósito divino.

¿QUIÉN ERA DANIEL? Daniel 1:3,4 Nació en el seno de una familia acomodada alrededor del 622 a.C. Fue llevado cautivo en la primera invasión de Nabucodonosor a Judá en el 605 a.C., tendría alredor de los 18 años. Ruta que recorría unos 1500 kms. Materias estudiadas: Matemáticas (Sistema decimal y sexagesimal), Astronomía (registraban eclipses), Arquitectura (Arcos, Zigurats, jardines). Idiomas: Acadio (idioma nacional), Sumerio (tradición y religión), Arameo (Comercio y diplomacia internacional) Contemporáneo: Jeremías (Judá) y Ezequiel (Babilonia) Daniel 1:3,4

Importancia del libro de DANIEL

Primero: Es la base para el entendimiento del Apocalipsis “Leed el Apocalipsis en relación con Daniel” TM 338

Segundo: Mejora nuestra experiencia religiosa. “Cuando los libros de Daniel y Apocalipsis sean mejor entendidos, los creyentes tendrán una experiencia religiosa completamente distinta” TM 114

Tercero: Se Fortalece nuestra fe al ver el cumplimiento de las profecías “En la historia de las naciones el que estudia la Palabra de Dios puede contemplar el cumplimiento literal de la profecía divina” PR 367

Cuarto: Nos brinda ejemplos sobre cómo vivir en un ambiente hostil y mundano. “La vida de Daniel y sus compañeros es una demostración de lo que él hará a favor de los que se entreguen a él y procuren con todo el corazón realizar sus propósitos” PR 360

Quinto: Vemos la mano e interés de Dios en los asuntos humanos. “En los anales de la historia humana, el desarrollo de las naciones, el nacimiento y la caída de los imperios, parecen depender de la voluntad de Dios y las proezas de los hombres…pero en la Palabra de Dios se descorre el velo, y encima, detrás y a través de todo…contemplamos a los agentes del que es todo misericordioso (Dios), que cumplen silenciosa y pacientemente los designios y la voluntad de él” PR 360

“La luz que Daniel recibió de Dios fue dada especialmente para estos postreros días. Las visiones que él tuvo… están hoy en proceso de cumplimiento, y todos los acontecimientos predichos pronto ocurrirán”. TM 113

MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN Método PRETERISTA Método FUTURISTA Método HISTORICISTA