LOS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA EN LA PROVINCIA DE CIENFUEGOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
IMAGEN Y REALIDAD DE LA UNIVERSALIZACIÓN EN TERRITORIOS DE LA HABANA Autor: Msc. Mayra Vistel Columbié
DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA: AVANCES Y RETOS EN PRO DE LA CALIDAD. Autores: Msc.
LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS..
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Programa Ramal del Ministerio de Salud Pública de Cuba
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
Clasificación de los indicadores por categoría
Experiencia PRIM de Florencio Varela PRIM- Región Sanitaria VI.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
I Objetivos y características de la educación básica.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Autores : MSc Misdalia Peña Domínguez. DrC Rafael Tejeda Díaz. Lic. Yeiner López Rodríguez UNIVERSIDAD 2012 VIII Taller Internacional de Pedagogía de la.
Título: La gestión de la institución universitaria ante los retos del proceso de acreditación. Autoras: Dra Noris Benedicta Cárdenas Martínez Msc María.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Instituto politécnico nacional
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Maestría en Supervisión Educativa
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Clasificación de los indicadores por categoría
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
La labor metodológica en el eslabón de base. p Objetivos de la organización - año 2015 ESTRATEGIA MAESTRA PRINCIPAL: Aplicación creadora del enfoque integral.
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
Transcripción de la presentación:

LOS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA EN LA PROVINCIA DE CIENFUEGOS LOS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA EN LA PROVINCIA DE CIENFUEGOS. IMPACTO EN EL DESARROLLO LOCAL, DESDE UNA UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA. Autores: MSc. Caridad Luisa Casanova Rodríguez. MSc. María del Carmen Peñate Alonso. Lic. Lisbet López Saavedra. .

La universidad como elemento de la conciencia crítica de la sociedad está llamada a jugar un papel clave en la construcción de ese mundo nuevo posible…la educación superior debe estar en función del desarrollo humano sostenible. MSc Miguel Díaz-Canel Ministro de Educación Superior 8 de febrero de 2010.

LA NUEVA UNIVERSIDAD CUBANA. La universidad cubana ha tocado las puertas de los territorios municipales para quedarse y ampliar el acceso de los estudiantes a la enseñanza superior por lo que la educación superior ha debido estar en función del desarrollo humano sostenible. Esta fortaleza ha devenido por los cambios que se han operado en la Universidad actual.

Cambios operados en la Universidad en los momentos actuales. Masificación de la educación.(Siglo del Conocimiento). Formación Integral. Nuevos escenarios tecnológicos. Redefinición de los saberes.

MISIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura de la Humanidad. INTEGRACIÓN Procesos sustantivos: Formación. Preservar la Cultura. Investigación. Desarrollarla Extensión Universitaria. Promoverla.

CARRERA DE PSICOLOGIA Ha estado insertado en la consolidación de la Gestión Universitaria del Conocimiento y la innovación para el Desarrollo Local en la provincia Cienfuegos, considerando la relación Sede Central – CUM y Gobiernos Programa Ramal MES: GUCID donde se encuentran los principales impactos obtenidos de la carrera de Psicología en la localidad, permitiendo elevar la eficiencia y calidad en la búsqueda de la excelencia académica para garantizar su pertinencia social

Desarrollo Histórico y Caracterización de la Carrera MES UNIVERSIDAD MES UNIVERSIDAD Universalización Facultad de Humanidades 2001-2002 Departamento de Estudios Socioculturales 1999 CARRERA DE PSICOLOGÍA JEFA DE CARRERA COORDINADORES CARRERA 8 SEDES MUNICIPALES

PROYECTO EDUCATIVO PERMANENCIA VALORES Gestión de Formación de la Estrategia Educativa CARATERIZACION DE LA CARRERA OBJETIVOSPOR AÑOS Educativos. Instructivos PROYECTO EDUCATIVO MODELO DEL PROFESIONAL DIMENSIONES DEL PROYECTO. Curricular Sociopolítica. Extensionista PERMANENCIA VALORES

Estructura Funcional del Proceso de Formación Trabajo metodológico. Académico. Investigativo. Estrategias Educativas. CONSEJO DE CARRERA ESTRATEGIA Maestra. Educativa: Permanencia. Valores Orientación y análisis de las asignaturas Proyecto de evaluación. Formación de valores. Modos de actuación COLECTIVO DE ASIGNATURA Trabajo Interdisciplinar Proyecto educativo Permanencia. COLECTIVOS DE AÑO

CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA MATRÍCULA. PSICOLOGÍA 2002- 2003 2003- 2004 2004- 2005 2005- 2006 2006- 2007 2007-2008 2008- 2009 2009-2010 2010- 2011 Total Aguada 22 27 56 85 107 147 139 95 52 730 Rodas 18 33 43 75 116 130 123 98 63 699 Palmira 13 20 38 49 76 101 81 64 549 Lajas 11 17 41 65 109 114 86 59 578 Cruces 7 25 54 84 127 120 106 70 604 Cumanayagua 26 69 113 137 91 57 706 Cienfuegos 55 90 172 238 454 720 494 422 307 2952 Abreus 14 39 73 532 TOTALES GENERALES 163 239 463 687 1099 1578 1335 1060 726 7350

CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA

CLAUSTRO DE PROFESORES CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA CLAUSTRO DE PROFESORES Al inicio de la carrera en la UCF, contábamos con un claustro de 43 docentes, de ellos 21 eran Psicólogos y 22 otros profesionales vinculados con la especialidad, como Psiquiatras, Médicos, Psicopedagogos, Licenciados en Educación, de ellos 58 se desarrollaron como tutores 28 Psicólogos y 33 otros profesionales.

Estructura Funcional del Proceso de Formación TRABAJO METODOLÓGICO Proyección Metodológica de la carrera de acuerdo a los nuevos ajustes para el desarrollo del plan de estudios. La organización del trabajo metodológico de la carrera sobre la base del desarrollo de la carrera de los colectivos de asignaturas y los colectivos de años. Estrategias para el logro de un trabajo Interdisciplinar. Superación del Claustro de profesores. Estrategias educativas de acuerdo a las exigencias del modelo. La educación a través de la Instrucción. El desarrollo del componente laboral e investigativo desde las propias fuentes de ingreso. El fortalecimiento del trabajo Tutoral. La educación a distancia. PERMANENCIA VALORES

Gestión de Formación de la Estrategia Educativa Contribuir a formar y desarrollar en los estudiantes de la Carrera de Psicología de Continuidad de Estudio, en cada Sede Universitaria, de la Universidad de Cienfuegos, los valores que determinan la calidad de un profesional revolucionario cubano de estos tiempos y la excelencia académica. PERMANENCIA VALORES En su concepción define los siguientes elementos: - Objetivos de la Carrera. - Modelo del Profesional Valores de la Carrera. Indicaciones para la labor educativa y político ideológica de los estudiantes en sus tres dimensiones: curricular, socio - política y extensionista. - Direcciones de trabajo de la Universidad de Cienfuegos Indicadores de Gestión para su evaluación.

Gestión de Formación de la Estrategia Educativa PERMANENCIA ACCIONES Realización de diagnósticos centrados en aspectos sicosociales y docentes. Fortalecimiento y seguimiento del trabajo de los tutoral. Atención a los estudiantes a partir de las necesidades individuales diagnosticadas. Fortalecer la calidad en la preparación y desarrollo de las actividades docentes. Desarrollo de la motivación del estudiante, teniendo en cuenta el diagnóstico realizado. Desarrollo de la actividad de investigación desde las propias fuentes de ingreso y las necesidades del territorio. Elevar los índices de exigencia en la orientación del trabajo independiente y su evaluación, apoyado en la utilización de las técnicas de computación, bibliografía complementaria y uso de la Intranet. Trabajo con los organismos empleadores de cada territorio para establecer el vínculo con la especialidad. Trabajo con los estudiantes que en estos momentos se encuentran de baja pasiva para su rápida incorporación al proceso. Desarrollo de los colectivos de años, con la participación de los tutores y docentes del mismo. Participación de los estudiantes en las actividades extensionistas de la sede.

Gestión del Proceso de Formación EGRESO DE LOS ESTUDIANTES. COMPORTAMIENTO. curso 2007-08 2008-09 2009-10 Egreso 78 67 86

Gestión del Proceso de Formación INNOVACION DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO LOCAL. INVESTIGACION. 40 trabajos de diplomas Desarrollo de diferentes grupos etarios; La adolescencia y la edad escolar, La atención al Adulto Mayor. Conductas disruptivas y desviaciones sociales. Estrés y Síndrome de Burnout empresarial e institucional. Bienestar Subjetivo, Modos de Afrontamiento y redes de apoyo social de personas enfermas. Integración Familiar. Clima organizacional y desarrollo de competencias de directivos en empresas como. CIMEX; PDV/CUPET, Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, servicios técnicos del MINAZ, así como de escuelas tales como: EFMEMP Escuela primaria “Rafael Espinosa”. Aspectos sociopsicológicos de ajuste y bienestar. trabajo realizado en Venezuela en el cumplimiento de una misión internacionalista, por parte de uno de nuestros estudiantes

Gestión del Proceso de Formación PUBLICACIONES INNOVACION DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO LOCAL. 67 artículos en el Anuario de la Universidad de Cienfuegos, de ellos 3 Revistas de Impacto entre 2004-2006. En el 2007 asciende el número de trabajos publicados en sitios de referencia a 11, con lo que inicia la conformación de grupos científicos de la Carrera en el territorio, a partir de las investigaciones realizadas. El número publicaciones de impacto ascienden a partir de 2009 a un total de 27 trabajos como promedio anual

Gestión del Proceso de Formación EVENTOS REALIZADOS. INNOVACION DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO LOCAL. Intercambio de Experiencia Tutorial de la Continuidad de estudios, donde fueron expuestas las experiencias tanto desde el punto de vista tutorial como desde el punto de vista docente. (Cienfuegos 2002-2003). I, II y III Taller de Culminación de estudios. Carrera de Psicología. I, II, III y IV Evento PSICOSUM. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. (2007-11) I Taller de permanencia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. (2008) I , II y III Encuentro de grupos científicos estudiantiles.

Proyección EXTENSIONISTA.

Objetivos: Promover el servicio psicológico dentro del contexto universitario. Orientación y Asesoramiento relacional colaborativo que pretende el desarrollo institucional y la mejora de los recursos del centro. Desarrollar Acciones de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, dentro y fuera de la Comunidad universitaria Brindar asistencia especializada hacia el logro de la Salud Mental de la población necesitada en la comunidad a través de la Promoción de Salud y la Prevención de Enfermedades. Asesoramiento e Intervención Psicopedagógica, a todos los implicados en el proceso de formación del nuevo modelo pedagógico en la Continuidad de Estudios.

Proyecto Integral Aseguramiento Calidad Proceso Docente Educativo. Superación y Estabilidad del claustro docente en cada territorio. UNIVERSIDAD Superación Central. Consejo de Carrera. Colectivo de carrera Colectivo de año. Preparación metodológica de los contenidos Disciplina, Asignatura, Tema, Clase. Desarrollo de las categorías del PDE Consejo de carrera Objetivos Contenido Métodos Métodos Colectivo de asignatura Medios Habilidades Forma Evaluación Colectivo de Año. Elaboración de Monografías Aseguramiento Material Actividad Extensionista Aseguramiento Virtual, Web y Microcampus IMPACTO SOCIAL Desarrollo de la actividad investigativa Proyectos de investigación en el territorio Grupos Científicos estudiantiles.

Carrera de Psicología. Universidad de Cienfuegos CONCLUSIONES. La presencia de la carrera de Psicología de la universidad de Cienfuegos, en el territorio, ha sido un sueño materializado gracias a la posibilidad brindada , a partir de los programas insertados en la Batalla de ideas, de la Universalización de la enseñanza, el cual ha constituido un espacio importante para los diferentes actores que lo protagonizan, donde se incluyen, los profesionales, estudiantes, decisores locales, así como para la comunidad en general, a partir del reconocimiento alcanzado a la contribución en el desarrollo sociocultural, político y económico de cada uno de los municipios, elevando su impacto y pertinencia así como el rol rector en el desempeño del Programa de Desarrollo Territorial.