“Recurso didáctico para la interpretación física de un modelo matemático aplicado a las transmisiones mecánicas” Dra. Elsa C. Ramírez García Dr. Ing Angel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
Advertisements

Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 S EMINARIO.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN HISTORIA Definiciones generales
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Universidad Autónoma San Francisco
Recorrido conceptual final
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Presentación de la materia
Elementos conceptuales
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
INTERDISCIPLINARIEDAD
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
3. Tecnología y Proceso Educativo
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Ied san Josemaría Escrivá de Balaguer presentado por: liyibeth Sánchez y Daniela Jamaica presentado a: francisco pinzón trabajo: mecanismo de transmisión.
2012 APLICACIÓN PARCIAL DE LA ESTRATEGIA DE LA DINÁMICA INTERDISCIPLINAR DEL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO. Autora: Dra. C. Jackeline.
conectar los aprendizajes con la vida
EL MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE (DUART Y SANGRÁ).
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Los elementos didácticos
Maestría en Supervisión Educativa
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
PRINCIPIO DE ASEQUIBILIDAD O COMPRENSION
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
Principios para las Matemáticas Escolares
Universidad Francisco Gavidia
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Inteligencia la inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. si indagamos un poco en.
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
¿Que son las teorías implícitas?
 Alejandro Beltrán Santiago  Marisol García Nava  Jesús Emmanuel Martínez Flores  Jairo Aarón Ovalle Mejía  Anilú Paola Rodríguez Reyes.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
¿Qué es la Didáctica?.
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Evaluación de Habilidades Clínicas
Facultad de Química Universidad de la Habana
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Módulo: Las Competencias
Publicado en Material de Apoyo a la Docencia de Morfofisiología Sistema osteomioarticular Autora: Yaima Guerra Lora Tutores:
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

“Recurso didáctico para la interpretación física de un modelo matemático aplicado a las transmisiones mecánicas” Dra. Elsa C. Ramírez García Dr. Ing Angel Moreno Delfrade MSc. Rafael Chaviano Conde

Componentes del proceso de enseñanza - aprendizaje Objetivos Contenido Métodos y procedimientos Medios de enseñanza Formas organizativas Evaluación …

Medios de enseñanza “Herramientas mediadoras de la enseñanza y el aprendizaje utilizadas por profesores y estudiantes que constituyen apoyos en los diferentes momentos del proceso de asimilación, por lo que poseen diversas características según las exigencias de cada una de las etapas de dicho proceso”. Colectivo de autores CEPES (2004)

FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA Favorecer en los estudiantes la formación de la concepción materialista el mundo. Convertir a los estudiantes en participantes directos del proceso de aprendizaje. Aumentar la efectividad en la transmisión de los conocimientos optimizando el proceso docente educativo. Servir de punto de partida para el análisis y comprensión de la esencia de fenómenos complejos. Actuar como movilizadores y revitalizadores de la atención. Relacionar en la enseñanza la teoría con la práctica y a la vez solucionar la cuestión acerca de la sistematicidad.

Transmisiones mecánicas Son mecanismos que permiten modificar los parámetros cinemáticos y las cargas que trasmiten las máquinas. Ej. Reductor Planetario objeto de esta investigación es una transmisión mecánica compleja que varía sus parámetros cinemáticos de forma amplia y el sentido de rotación, con solo modificaciones constructivas pequeñas. Están presentes en las industrias mecánicas. Son objeto de estudio de la disciplina Mecánica Aplicada.

Modelo matemático tradicional Sistema compuesto por un reductor simple de ciclo y una transmisión desarrollada. i t : relación entre las velocidades de entrada y de salida del sistema. ne y ns : velocidad de rotación de entrada y salida del sistema. Zi : números de dientes de las diferentes ruedas dentadas del sistema.

Limitaciones del modelo tradicional No facilita la interpretación de las particularidades cinemáticas de la transmisión mecánica. No facilita la interpretación física de la influencia de los parámetros cinemáticos y geométricos de cada reductor simple en el sistema en su conjunto. No es posible apreciar la ocurrencia del movimiento de traslación circular en el elemento principal de la transmisión. No facilita el uso de métodos activos de enseñanza. No facilita el desarrollo de la práctica de laboratorio del tema.

Nuevo modelo matemático. ip : relación entre las velocidades de entrada y salida del reductor planetario simple de ciclo. ic: relación entre las velocidades de entrada y salida de la transmisión desarrollada simple.

Posibilidades del modelo obtenido Facilita la interpretación de las particularidades cinemáticas de la transmisión mecánica. Facilita la interpretación de la influencia de los parámetros cinemáticos y geométricos de cada reductor simple en el sistema en su conjunto. La magnitud y variación del sentido de rotación de la velocidad de salida se puede lograr con pequeñas modificaciones geométricas en las transmisiones simples (ampliación de objetivos, medios y métodos en otras asignaturas de la disciplina). Es posible apreciar la ocurrencia del movimiento de traslación circular en el elemento principal. Facilita el uso de métodos activos de enseñanza. Facilita el desarrollo de la práctica de laboratorio del tema.

Construcción de las maquetas Se construyeron varias maquetas, se muestra el caso particular de la transmisión planetaria de engranaje compuesta por reductor simple y desarrollado. Estas maquetas han sido utilizadas en asignaturas de pregrado y de post grado. Foto maqueta.doc

Aportes al proceso de enseñanza - aprendizaje Se logra una mejor comprensión del contenido de enseñanza en el tema relacionado con las transmisiones mecánicas. Se utilizan procedimientos didácticos que permiten que el estudiante participe activamente en el proceso cognoscitivo (elaboración conjunta). Se introduce entre los objetivos de las prácticas de laboratorio, el análisis de las particularidades cinemáticas y geométricas de estas transmisiones mecánicas. Se enriquece el sistema de evaluación al desarrollarse trabajos investigativos por parte de los estudiantes.

Conclusiones Como resultados fundamentales de este trabajo, se obtienen: Un modelo matemático que permite la descripción e interpretación de las relaciones cinemáticas para modelos de transmisiones planetarias complejas. A partir de la interpretación física de las variables en este modelo, se logra una mayor comprensión del tema objeto de estudio y sus aplicaciones.

Conclusiones Maquetas, como medios de enseñanza a utilizar en el proceso docente educativo en la formación del ingeniero mecánico, que facilita la comprensión de las particularidades cinemáticas y geométricas de complejos modelos de transmisiones mecánicas.

Conclusiones Un enriquecimiento del trabajo didáctico en las asignaturas relacionadas con las trasmisiones mecánicas tanto en el pregrado como el postgrado, para una mayor eficiencia del proceso docente educativo, a partir de la relación entre las componentes objetivo - contenido - método - medio de enseñanza.

“Recurso didáctico para la interpretación física de un modelo matemático aplicado a las transmisiones mecánicas” Dra. Elsa C. Ramírez García Dr. Ing Angel Moreno Delfrade MSc. Rafael Chaviano Conde