SOCIEDAD, TERRITORIO Y AMBIENTE 2008 600108. REGLAS DE JUEGO DE ESTE CURSO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
República Bolivariana de Venezuela
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Barreras de la Comunicación
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Programa educación preescolar 2004.
Estilos de aprendizaje
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia múltiples
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Aprender palabras....
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
¿Creatividad e Inteligencias múltiples?
Inteligencias Múltiples
CONTENIDO ¿CÓMO APRENDEMOS? INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ESTILOS DE APRENDIZAJE
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER
METODOS ESPECIFICOS.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencias Múltiples
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
METODOS ESPECIFICOS.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Libreta de apuntes: Repensando la evaluación Lic. Leda Beirute
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La Teoría de las Inteligencias Múltiples
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Concepto de inteligencia.
Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación.
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Teoría de las inteligencias múltiples
Tipo de Inteligencias.
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

SOCIEDAD, TERRITORIO Y AMBIENTE

REGLAS DE JUEGO DE ESTE CURSO

Asistencia obligatoria controlada con un mínimo de 70 % para tener derecho a calificación. Las licencias médicas se computan en el 30 % de libre disposición...

4 notas durante el año, cada una 25 % (dos por se- mestre).

Estas cuatro notas serán las siguientes:

- Tres certámenes durante el año, hechos en las fechas señaladas por la Jefatura de Carrera en el calendario de docencia (se harán en los días de clases);

- n (cuando n tiende a 6 o más) Tests semanales por alumno sin aviso en cada semestre (con las ponderaciones corres- pondientes); esto significa unos 20 o más tests, como se explica…

Los test se harán al comienzo, al medio o al término de las clases. Habrá una lista de números aleatorios que definirá para cada test quiénes serán califica- dos. El resto no será corregido pero contará para la asistencia.

Quien falte a un certamen por licencia lo deberá hacerlo según lo indica el reglamento…

Habrá una serie de lecturas complementarias, que se comunicarán para su búsqueda o se remitirán por el infodocente o la plataforma…

La hora académica se rebajó de 50 minutos a 45 segundos, de manera que tenemos que hacer un acuerdo respecto de la hora de inicio de las clases…

¿QUÉ ES SER INTELIGENTE EN ARQUITECTURA?

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?

Inteligencia es la aptitud para enfrentar requerimientos nuevos haciendo uso de la reflexión….

Es la capacidad para captar la realidad en su complejidad y para actuar de manera práctica y útil…

Es la facultad global o compleja para actuar con un fin determinado, pensando de manera racional manteniendo relaciones útiles con el medio…

¿CÓMO SE LA ENTIENDE?

* Como la capacidad para comprender símbolos abstractos y buscar relaciones y conexiones complejas;

* Como la capacidad para adaptarse a situaciones nuevas y ensayar soluciones positivas;

* Como la capacidad de resumir y sintetizar en fórmulas breves y concretas, distinguiendo lo principal de lo accesorio.

* Como la capacidad de descubrir conocimiento nuevo a partir del conocimiento viejo

Inteligencia es la aptitud para enfrentar requerimientos nuevos haciendo uso de la reflexión….

LAS OPERACIONES DEL PENSAMIENTO INTELIGENTE

Percibir Observar Analizar Interpretar Asociar Clasificar Comparar Relacionar (analogías) Expresar Retener Sintetizar Deducir Generalizar Evaluar

La discusión sobre si la inteligencia constituye una función unitaria o si por el contrario, se conforma con la agregación de varias funciones aisladas: ¿Una sola inteligencia o varias?

La prevalencia de las opiniones que consideran a la inteligencia como constituida por un conjunto de elementos de aptitud (unos doscientos), que son como unidades funcionales, que se originan en la mente del hombre primitivo de hace unos años y cuya interrelación aún no es bien conocida, aunque puedan clasificarse…

Un hombre que no necesitaba tener mucho más que seis o siete “cosas” en la cabeza para sobrevivir…

Un hombre que años más tarde no tiene una capacidad de retención muy diferente y si- gue manejando en la cabeza seis o siete cosas a todo reventar ….

Números de teléfono, nombres, caras, circuitos, chistes (que es donde más claro se aprecia la limitación)….y no mucho más….

¿Porqué, entonces, parecemos tener tanta más capacidad mental?

Básicamente porque clasificamos las cosas por familias de significado y porque construimos archivos mentales de tipo digital…

La historia de la Campeona de Ajedrez y su capacidad para recordar jugadas y posiciones en el tablero…y caras conocidas…

Recordaba seis o siete grupos significativos de piezas organizadas en una etapa o jugada igual o muy parecida a otras jugadas conoci- das…

El hecho cierto que ella podía recordar el orden de las piezas sólo cuando éstas estaban formando una jugada y no cuando estaban situadas al azar….

El scanner efectuado y sus resultados: las zonas del cerebro activas en el momento de jugar aje- drez y recordar caras eran las mismas…

A la postre, seis o siete entidades organizadas más o menos así :

En que cada elemento recordado es la puerta de entrada a otro nivel y así sucesivamente…

Siempre en una selección SI/NO…0/1… que es de tipo digital…

Alcanzando en la personas “inteligentes”, niveles de complejidad sorprendentes…

Que por la estructura fisiológica del cerebro (las neuronas y las dendritas), facilita el salto informativo desde un “archivo mental” a otro, que es la forma en que se construyen relaciones creativas….

TIPOS DE INTELIGENCIA “La capacidad de resolver problemas o de crear pro- ductos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales” EL ENFOQUE DE HOWARD GARDNER

Inteligencias Múltiples Cinético-Corporal Musical Lógico-Matemática Intrapersonal Naturalista Existencial Espacial Interpersonal Lingüística

Lógica – Matemática (juega con preguntas) Aptitud para matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de proble- mas, pautas, explorar, hacer experimentos ¿EINSTEIN?

Verbal-Lingüístico (juega con palabras) Destaca en lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, nombres y luga- res… piensa en palabras. ¿CERVANTES?

Espacial (Juega con láminas) Lectura de mapas, trazado de gráficos, dibujo, reso- lución de laberintos, puzzles, imaginación de cosas, visua- lización, decodificación de información gráfica. ¿MIGUEL ANGEL?

Corporal – kinestesica ( jue- ga con el movimiento). Atletismo, danza, arte dra- mático, trabajos manuales, utilización de herramientas ¿FERNANDO GONZÁLEZ?

Musical ( juega con la música) Cantar, reconocer sonidos, re- cordar melodías, ritmos, perci- bir, discriminar juzgar, trans- formar y expresar con la mú- sica. ¿MOZART?

Interpersonal (juega sociali- zando) Entendiendo a la gente, liderando, organi- zando, comunicando, resol- viendo conflictos, vendiendo, con capacidad de reconocer y evaluar los estados de animo. ¿EL PADRE HURTADO? ¿SOR TERESA?

Intrapersonal ( juega solo) Entendiéndose a sí mismo, por autoconocimiento, reco- nociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estable- ciendo objetivos, con ten- dencia de autodisciplina ¿SÓCRATES?

Naturalista (juega con la naturaleza) Entendiendo la naturaleza, haciendo distin- ciones, identificando la flora y la fauna, reconociendo y apreciando el mundo natural ¿DARWIN?

Existencial (juega con la meditación) Formulándose preguntas fundamentales sobre la existencia del hombre, la vida, la muerte, la espiritualidad, el origen del hombre su fin, meditan- do… ¿SANTO TOMÁS?

EL ENFOQUE DE DANIEL GOLEMAN, MUY CONOCIDO POR SU TESIS SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL….

* Inteligencia espontánea y provocada, es decir, la que brota naturalmente y la que precisa de un estí- mulo;

* Inteligencia analítica y sintética: la primera procurando escudriñar los problemas separando, distinguiendo, puntualizando, desmenuzando y aplicando criterios de segmentación; la segunda, por el contrario, resumiendo apretadamente características singulares que definen el objeto o tema observado;

* Inteligencia objetiva y subjetiva, que alude a la relación yo-mundo del sujeto pensante. La primera observa la realidad de forma directa, clara y rotunda; la segunda la transforma de algún modo reinterpretándola;

* Inteligencia teórica y práctica, donde la primera es capaz de moverse dentro de un terreno conceptual y abstracto, hilvanando ideas y conceptos por medio de la reflexión, en un ejercicio en el que el lenguaje es esencial ; y donde la segunda se expresa ante los problemas permitiendo desarrollar soluciones "sobre la marcha" siendo, en general, el tipo de inteligencia que encontramos en los llamados "animales inteligentes", tales como monos y delfines;

* Inteligencia individual y social, en la que la primera se concreta al yo (al tú) y difícilmente se expresa en el grupo, sino que por el contrario tiende la introversión, a la obsesión y a la timidez, en tanto la segunda apunta a una facilidad de relación, a asertividad o habilidad social que permite mantener conversaciones con desconocidos, hablar en público, ser dúctil o firme según el caso, etc.;

* Inteligencia metódica y analógica, en que la primera es sistemática, precisa, capaz de seguir los pasos de un protocolo, fundamentada y firmemente y la segunda salta, recurre a equivalencias, parecidos, similitudes o ejemplos para desplegar sus ideas;

* Inteligencia discursiva y matemática, en que la primera alude a la facilidad de expresión verbal, de manera clara y definida, capaz de trasmitir un mensaje eficazmente, en tanto la segunda se orienta a un lenguaje de tipo fundamentalmente cuantitativo, prudente y preciso.

Y LA PREGUNTA CAPITAL…. ¿De qué depende la inteligencia?

Los tres factores que pueden resultar decisivos en la “construcción” de una inteligencia…

1.La carga genética que recibe la persona (a quien Dios non da, Salamanca non lo presta…) 2. El medio ambiente en que se desarrollan los primeros años de la persona… (No es lo mismo ir a dar al hospital porque se quemó con el agua de una tetera que ir porque se cayó en una piscina…) 3. El tipo de “mecanismo” de manejo de la información que los dos anteriores le per- miten construir…si tiene suerte…

Ese “mecanismo” y el problema de los recursos limitados que tenemos los distintos individuos para hacer el proceso…acordémonos de que podemos manejar a lo más seis o siete cosas…

¿ Qué están haciendo Uds. en este momento, en su cerebro frente a lo que se les expone…?

Uds. están : Decodificando el mensaje… Almacenando temporalmente la información decodificada… Recuperando la información anterior contenida en el mensaje para poder comprender la que sigue en el resto del mensaje…todo esto en los breves segundos que dura esta frase…

Los tipos de memoria que usan… La memoria de trabajo (o memoria RAM) La memoria de corto plazo (o memoria CACHET) La memoria de largo plazo (El DISCO DURO)

Los problemas de un mal sistema de procesamiento…

La persona no decodifica y no entiende… (como si escuchara chino)…

La persona decodifica pero la primera parte del mensaje ocupa el espacio y no deja entrar a las siguientes partes…(recuerda sólo las primeras ideas)…

No puede, en consecuencia, entender las ins- trucciones en la etiqueta del tarro de leche NIDO…