MANTENIMIENTO EN VIAS URBANAS Por Augusto Dall’Orto
I N D I C E Introducción Antecedentes en Lima Actividades en el mantenimiento Tecnología para el mantenimiento El caso de Lima: situación ¿Qué hacer? Que tecnología aplicar Aspectos específicos Ejemplo de catálogo técnico
1. INTRODUCCION El tema es muy amplio y de conocimiento de la mayoría de mis colegas, por lo que agradeceré sus observaciones al final. En este contexto partiendo de la cruda realidad que nos muestra una antigua crisis del mal estado de los pavimentos en nuestras ciudades, en esta corta exposición quiero referirme en lo general a la tecnología teórica utilizable y en lo particular exponer un enfoque pragmático útil para resolver posiblemente el 90% del problema, con el objetivo de economizar recursos y costos al transporte. Solo nos referiremos aquí a pavimentos en pistas, pero debe entenderse que el tema en materia, abarca a sardineles, veredas y equipamientos urbanos para peatones y su protección. Todos estos componentes de la infraestructura vial deben ser parte del programa de mantenimiento vial.
2. ASPECTOS TECNICOS INVOLUCRADOS EN LIMA 2.1 Tipos de pavimentos urbanos Rígidos (Cemento Portland) Flexibles (Desde 1960 – Urbanizaciones, incluso sin servicios) Ej. Balconcillo, sobre base de Macadam y con asfalto en frío 2.2 Causas de Deterioro Por efectos del tránsito Mala construcción original Por agentes exógenos Sedapal: rellenos y pavimentos mal hechos Otros concesionaros. Idem Obras municipales de semaforización y de rompemuelles. Idem Falta de mantenimiento preventivo Falta de refuerzos oportunos
3. ACCIONES DE MANTENIMIENTO (TECNOLOGIA) Relacionada con los gastos a presupuestar anualmente. 3.1 Mantenimiento Rutinario Preventivo Normal (incluye parchados superficiales y parchados profundos y obras viales complementarias Diferido (definición circunstancial) Periódico (recuperación del pavimento, incluye refuerzos) Rehabilitación (incluye mejoramientos menores) 3.2 Distinto a: Inversiones Mejoramiento mayor Reconstrucción Construcción nueva
4. TECNOLOGIAS PARA EL MANTENIMIENTO 4.1 Organización Toda agencia estatal (es decir pública) debe tener una oficina de mantenimiento vial responsable de las acciones de: 4.2 Planificación y programación; y de la ejecución presupuestal En la planificación, de una u otra manera se pasa por las etapas de: Informe de Inventario, evaluación y priorización de acciones; elaboración del expediente técnico. Los procesos de inventario y califiación pueden ser: Simples: Visual (respaldada por fotografías) Sofisticado: con equipos automatizados digitales (FW Laser, radares, etc.) Dependerá de la magnitud de la tarea y la secuencia del proceso de deterioro En carreteras asfaltadas: comunmente se usan equipos pero en carreteras de poco tránsito se utilizan métodos tipo visuales En pavimentos urbanos: es más conveniente utilizar métodos visuales, que utilizan catálogos de fallas. Pero tienen que ser elaborados por entidad rectora en el tema.
5. EL CASO DE LIMA 5.1 Antecedentes Las vías, su derecho de vías, la limpieza vial y los pavimentos están bajo la gestión de las municipalidades distritales. La gestión provincial se extiende sobre algunas avenidas metropolitanas (muy pocas) y nadie sabe a ciencia cierta, cuales son ellas. El tránsito se controla similarmente por los distritos, con algunas excepciones provinciales. La ciudad tiene en general un buen suelo mecánicamente hablando y no llueve. Sino fuera así, hace mucho tiempo que las calles no tendrían pavimentos, debido a que las empresas concesionarias de los servicios ejecutan las obras para sus redes, sin control alguno por parte de los municipios. Para ello se basan en que supuestamente están liberados por Ley o por el contrato, del control municipal. Lo cual no es cierto.
5. EL CASO DE LIMA Continuación Durante decenas de años el 90% de los deterioros de los pavimentos, son “obra cobrada” de los concesionarios (ver fotos). El colapso de los pavimentos debido al peso del tránsito corresponden al otro 10%. Este porcentaje es bajo debido a que el tránsito urbano en su gran mayoría son vehículos ligeros. 5.2 Los municipios con dinero tienden a dejar que el deterioro avance, sin mantener las calles, para luego contratar la obra de rehabilitación ¿ ?. 5.3 En este recuento de antecedentes, mencionaremos que de vez en cuando, alguna entidad multilateral de desarrollo, financia hacer un “estudio general para establecer un sistema de gestión de pavimentos de la gran ciudad”. Estos estudios generalmente copian otros estudios previos internacionales y terminan archivados y son inservibles, porque la realidad de la gestión urbana en el Perú es distinta.
6. ¿QUE HACER? Concretamente, debe incentivarse o promoverse a los municipios distriales a fortalecer sus oficinas de gestión de pavimentos con actividades de mantenimiento correctivo y preventivo. De esta manera podrá ejecutarse anualmente un programa presupuestal de mantenimiento anual de pavimentos que detendrá su deterioro acelerado prematuro actual. La acción debe tener tres objetivos paralelos: Reparar los deterioros antiguos, hasta su total corrección; Hacer mantenimiento preventivo y evitar que el pavimento llegue a niveles críticos; y Implantar una política de control sobre la obras de las concesionarias. Así además de financiar su mala obra, el vecino no tendrá que gastar doble en repararla, como hoy lo hace a través del municipio y del propio concesionario.
7. QUE METODOLOGIA O TECNOLOGIA DEBE APLICARSE a) El Municipio de San Isidro tiene un sistema mecanizado de alta teconología, que no sabemos si se aplica por administración o por tercerización; que debería ser expuesto a los otros municipios, para conocer de sus bondades o defectos, y de sus rendimientos. Se trata de un caso específico importante de ser analizado. En general, deben reforzarse las administraciones, para realizar el “mantenimiento preventivo” con procedimientos mecanizados de mayor rendimiento; y evitar de esa manera que los deterioros se propaguen mas rápidamente de lo que son reparadados (Ver fotos 2). También el fortalecimiento institucional podría estar dirigido a realizar las obras de “mantenimiento diferido”, a través de contratos con terceros. Personalmente les recomiendo empezar el trabajo técnico, realizando anualmente un inventario de carácter visual, con ingenieros con experiencia, de esta manera en pocas semanas se puede contar con un programa presupuestal debidamente evaluado y priorizado, para ser sometido a consideración de la comunidad ciudadana de cada municipalidad (presupuesto participativo).
8. ASPECTOS ESPECIFICOS No hay lluvias, pero hay Sedapal y hay riego de jardines Drenaje: pendiente natural del terreno, hacia el mar y hacia los ríos; subsuelo permeable. Importante: la falta de drenaje de las aguas de riego de los parques municipales Refuerzos del pavimento y las tapas de buzones: niveles de pistas y veredas Las zanjas y pavimentos de las concesionarias de los servicios. Deben ser controlados en su ejecución; y multados para cobrarles sus malas obras. Cuidar especialmente el diseño del pavimento en intersecciones que reciben tránsitos de buses y/o camiones en dos o más aproximaciones. Para evitar el reflejo de las fisuras de pavimentos que son reforzados, puede colocarse geotextiles Los asfaltos modificados como solución moderna para recuperar pavimentos existentes vienen dando buenos resultados técnico - económico. Control de pesos/eje – Municipalidad Provincial –
9. EJEMPLO DE CATALOGO Y CRITERIOS APLICADOS
CÉSAR DÍAZ