Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE

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Transcripción de la presentación:

Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE Roxana Aranda Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25 al 27 de mayo del 2011

CONTENIDOS Perspectiva de la Matemática en TERCE Matriz de especificaciones Dominios temáticos Procesos Cognitivos Progresión 3º - 6º Ejemplos de desempeños para 3º y 6º Fichas de entrega de ítems Temas de reflexión

Perspectiva de la Matemática en TERCE La matemática es abordada de tal manera, que proporciona a los alumnos elementos, que no solo le permiten saber sumar, restar multiplicar, dividir, etc; sino aplicar los conocimientos a situaciones de la vida cotidiana, así mismo que resolver problemas de diversas áreas en los que utiliza y construye conocimientos, privilegiando el desarrollo del razonamiento lógico matemático. Habilidades para la vida Contenido Matemático TERCE

Matriz de especificaciones Construida a partir del análisis curricular, realizado por ICFES

Dominios temáticos Dominio Numérico: Significado del número y la estructura del sistema de numeración, conlleva la capacidad para la lectura, interpretación y escritura de números en contextos diversos. Interpretación de situaciones, referentes a la representación y construcción de relaciones numéricas en diversos contextos, así como la pertinencia de ello, sin dejar de lado las operaciones convencionales y sus propiedades. Utilización de las operaciones adecuadas a la situación que se le presenta, entre las que están la adición y sustracción, multiplicación y división, potenciación y radicación; la justificación de procedimientos y validación de soluciones.

Dominios temáticos (2) Dominio Geométrico Significado de los atributos y propiedades de figuras y objetos bidimensionales y tridimensionales, lectura, interpretación y representación de los mismos. Nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad; interpretación de situaciones en las que se reconoce con pertinencia, representaciones de las posiciones y relaciones geométricas convencionales, de sus propiedades y de su efecto. Reconocimiento y aplicación de traslaciones y giros de una figura, lectura e interpretación de desplazamientos y rotaciones de la misma en el plano. Nociones de congruencia y semejanza entre figuras (casos de ampliación y reducción) y lectura, interpretación y representación de éstas en el plano, así como sus propiedades. Interpretación de los diseños y construcciones de cuerpos y figuras geométricas, interpretación de situaciones en las que se reconocen algunas representaciones de ángulos, polígonos y sus clasificaciones.

Dominios temáticos (3) Dominio de la medición Reconocer y diferenciar diversas magnitudes, así como la interpretación de situaciones en las que se hacen con pertinencia estimaciones de las mismas y de rangos. Seleccionar y usar unidades de medida y patrones. Usar adecuadamente las monedas y reconocer las relaciones entre sus magnitudes, así mismo la justificación de procedimientos y validación de soluciones.

Dominios temáticos (4) Dominio Estadístico Interpretación de situaciones, selección, recolección, organización e interpretación de información. Reconocer e identificar las relaciones entre los datos. Identificación y uso de medidas de tendencia central (promedio, media y moda). Relación entre las medidas. Uso oportuno de diversas representaciones de datos para la resolución de problemas, así como para la justificación de procedimientos y la validación de soluciones.

Dominios temáticos (5) Dominio de la variación Identificar regularidades y patrones numéricos y geométricos en representaciones diversas. Identificación de variables y la interpretación de situaciones en las que se distinguen las mismas. Descripción de fenómenos de cambio y dependencia, que considera la resolución de problemas y la valoración de la pertinencia del proceso seguido. Noción de función, uso de conceptos y procedimientos asociados a la variación directa, a la proporcionalidad y a la variación inversa en contextos aritméticos y geométricos en la resolución de problemas. Uso pertinente de las diversas representaciones de relaciones matemáticas y sus variaciones. Justificación de procedimientos y validación de soluciones.

Procesos Cognitivos Reconocimiento de objetos y elementos Implica la identificación de hechos, conceptos, relaciones y propiedades matemáticos expresados de manera directa y explícita en el enunciado. Solución de problemas simples Exige el uso de información matemática que está explícita en el enunciado, referida a una sola variable, y el establecimiento de relaciones directas necesarias para llegar a la solución. Solución de problemas complejos Requiere la reorganización de la información matemática presentada en el enunciado y la estructuración de una propuesta de solución a partir de relaciones no explícitas, en las que se involucra más de una variable.

Procesos Cognitivos (2)

Progresión 3º - 6º : Dominio Numérico TERCERO SEXTO Números Naturales y Sistema de numeración decimal: Uso, funciones, lectura, escritura, orden, relaciones y propiedades, conteo, estimación. Números pares e impares. Resolución de problemas que involucran adición, sustracción y significado inicial de multiplicación y división. Significado inicial de la fracción como parte de un todo. Uso y orden. Valor posicional. Potenciación y radicación. Criterios de divisibilidad. Fracciones, relación parte-todo, equivalencia, fracciones decimales. Representación en la recta.

Progresión 3º - 6º : Dominio Geométrico TERCERO SEXTO Localización en el espacio. Puntos de referencia. Desplazamientos y transformaciones. Formas geométricas. Cuadrados y cubos. Representación de figuras planas. Polígonos. Sistemas de referencia. Ejes de simetría. Perpendicularidad. Paralelismo. Ángulos y su clasificación. Cubo, prisma y cilindro. Transformaciones en el plano. Razones y proporciones. Proporcionalidad directa.

Progresión 3º - 6º : Dominio de la Medición TERCERO SEXTO Contextos de uso de los instrumentos de medida. Estimación de medidas. Sistemas monetarios. Magnitudes lineales y sistema métrico decimal. Uso de instrumentos de medida e interpretación de los valores. Sistemas de unidades: longitud, peso (masa) Perímetro, área, volumen. Ángulos, tiempo. Cambio de moneda.

Progresión 3º - 6º : Dominio Estadístico TERCERO SEXTO Recolección y organización de la información. Creación de registros personales. Técnicas de observación. Pictograma. Diagrama de barras. Representación gráfica. Promedio. Valor más frecuente. Diagramas. Tabulación. Recopilación de datos.

Progresión 3º - 6º : Dominio de la variación TERCERO SEXTO Secuencias y patrones. Patrones de formación. Uso e interpretación de modelos y representaciones.

Ejemplos de desempeños por cruce (3º) TERCERO Dominio Numérico Reconocimiento de objetos y elementos Lectura, interpretación y escritura de números en contextos diversos Solución de problemas simples Resolución de problemas usando con pertinencia los signos de las operaciones (adición o sustracción) Solución de problemas complejos Resolución de problemas que involucran dos o más operaciones, justificando los procedimientos y validando las soluciones.

Ejemplos de desempeños por cruce (6º) SEXTO Dominio Estadístico Reconocimiento de objetos y elementos Reconocimiento, uso e identificación de relaciones entre datos Solución de problemas simples Interpretación de situaciones en las que se requiere tabular datos. Solución de problemas complejos Usar con pertinencia las diversas representaciones de datos, justificando su uso.

Ficha de entrega de ítems cerrados

Ficha de entrega de ítems abiertos

Temas de reflexión Extensión de estímulos (cantidad de palabras por nivel). Presentación de los datos en tablas y gráficos. Progresión entre 3º y 6º (contenidos comunes). Sistema monetario - ¿con o sin decimales? Ejm Serce: “En Batovia la moneda es el bat” con y sin decimales. Uso de estímulos genéricos versus auténticos (ejm: diario de un país versus noticia con formato). Delimitación entre solución de problemas simples y complejos. Conocimientos básicos que son esenciales de medir sin contexto.

¡Gracias! Datos de contacto: Roxana Aranda rarandag@uc.cl