Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia “BT 2: Criterios técnicos, tecnologías adecuadas y metodologías apropiadas para las intervenciones en agua, saneamiento y promoción de la higiene en escuelas.” Soc. Esp. Jesus Aníbal Valencia
El Inicio Proyecto saneamiento e higiene escolar 1999 – 2003 Proyecto saneamiento e higiene escolar Nicaragua – 2001 Introducción enfoque inteligencia emocional – 2002 Apoyos institucionales: UNICEF, Plan Internacional, Administraciones municipales, empresa privada. Involucrados: funcionarios institucionales, directivos escolares, docentes, padres y madres de familia, personal de oficios varios, niños y niñas.
Estrategia metodológica Proyecto de aula CÓMO LO HACEMOS Talleres de capacitación Sensibilización Identificación de necesidades Análisis y priorización Selección de tecnología Diseño técnico Diseño curricular – pedagógico Elaboración de material didáctico Control comunitario en la construcción Operación y mantenimiento de la infraestructura Seguimiento al uso, operación y mantenimiento. Estrategia metodológica Proyecto de aula
Resumen de la experiencia Ecuador Venezuela Brasil Perú 17.000 estudiantes 425 docentes 183 Instituciones educativas.
Resultados
Productos
Aprendizajes Falta de interés por parte de directivos y docentes hacia la temática Políticas públicas a nivel local no son claras frente al tema de higiene y saneamiento Poca experiencia de trabajo a nivel interinstitucional e interdisciplinario Esquemas normativos en los cuales están formados los diseñadores (arquitectos-ingenieros)
Aprendizajes Perspectivas: Estructurar la propuesta como proyecto de aula Sistematización de las experiencias Importancia de publicar el material de apoyo y adaptar al formato de módulo la metodología
Recomendaciones Sistematizar para modular y llevar a escala. Estrategias de implementación a nivel escolar: Proyectos de aula Proyecto Educativo Ambiental Servicio Social Estudiantil Estrategias EAN, Escuela saludable y Escuela nueva