La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELIZABETH NIETO COMETA. Psicóloga Social Comunitaria 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELIZABETH NIETO COMETA. Psicóloga Social Comunitaria 2007"— Transcripción de la presentación:

1 ELIZABETH NIETO COMETA. Psicóloga Social Comunitaria 2007
PROYECTO COMUNITARIO ELIZABETH NIETO COMETA. Psicóloga Social Comunitaria 2007

2 ¿Por que tanta deserción escolar en los establecimientos educativos?
ESTRATEGIA

3 "La Motivación Afectiva Y Cognitiva En Equipo Como
Pilares Fundamentales En El Mejoramiento Académico Y Del Comportamiento"

4 LOGROS -Que en la mayoría de instituciones esta propuesta sea un pilar de la educación contemporánea, y que sea complementada en su PEI. -Establecer una red entre las instituciones educativas para socializar experiencias al final del año escolar. -Ser modelo piloto de la educación en el Huila y ejemplo para otros municipios y departamentos. - Realizar unas estrategias que impacten y muevan a todos los responsables de la educación. - En Cada estrategia didáctica se aplicaran modelos a nivel de primaria, secundaria, media sino también universitaria, en todas las áreas. - Mejoramiento de la convivencia escolar a través de la comunicación afectiva y efectiva en la comunidad.

5 DESARROLLO DE LA PROPUESTA
La propuesta se desarrolla cada día a través de un comité de apoyo conformado por: el comité de gestión de la institución, ademas por miembros del consejo directivo, del consejo academico, del consejo estudiantil, la personera escolar y miembros de la asociacion de padres de familia. Estudiantes líderes del programa “Hagámonos pacito”. Grupo de docentes de la institución. Escuela de padres.

6 TEMATICAS 1.- Motivación Escolar: Postulados Teóricos.
2.- La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. 3.-La motivación sugerencias para el aula según: Jean Piaget, Vigosky. 4.- Diferencias significativas entre conductismo, asociacionismo, cognitivismo y constructivismo. 5.- ¿Cómo aumentar las conductas deseables del alumno en el aula? Taller docentes y Directores de grupo. 6.- Enfoque Cognitivo: Teorías sobre Motivación Escolar: Jerarquía de necesidad de Abraham, Motivación para el logro.

7 7.- Fuentes Principales de motivación: La familia y el ámbito Escolar.
8.- Estrategias concretas para mejorar la motivación. 9.- ¿Qué es la motivación para el aprendizaje? Modelo para entender la motivación para el aprendizaje. 10.- Aspectos referidos a la cognición personal: Para que una persona consiga un rendimiento adecuado no es suficiente que posea los conocimientos, es importante sobre todo que crea en sus propias capacidades. Construcción de metas, uso de habilidades cognitivas y meta cognitivas. 11.- Aspectos: Ambientales, Comporta mentales, De la evaluación relacionados con la motivación para el aprendizaje.

8 12.- Aprendiendo a manejar mi mundo afectivo – movimiento de educación popular integral – Amanda J. Bravo Hernández y Víctor Martines Ruiz. Agosto 2003 Bogota, Colombia. 13.- Las inteligencias múltiples – Haward Gadner 14.- Ley general de educación 115, de 1991 15.- La ética: arte de vivir de Betuel Cano 16.- Código de la niñez y la adolescencia ED. 2007 17.- Programación neuro-lingüística como aporte al proceso cognitivo y afectivo de nuestros estudiantes.

9 OBJETIVOS GENERAL Dar a conocer estrategias practicas para desarrollar en nuestros estudiantes una motivación afectiva y cognitiva que le permitan mejorar el rendimiento académico y el comportamiento disciplinario en nuestros estudiantes. 2. ESPECIFICOS Sensibilizar a la comunidad educativa a cerca de la importancia de la motivación afectiva y cognitiva en el mejoramiento del rendimiento académico y el comportamiento disciplinario en nuestros estudiantes.

10 Dar a conocer los contenidos teóricos de la motivación afectiva y cognitiva en el mejoramiento del rendimiento académico y el comportamiento disciplinario en nuestros estudiantes. Aplicar las estrategias básicas y prácticas para el desarrollo de la motivación afectiva y cognitiva en equipo en el proceso de aprendizaje. Realizar un acompañamiento permanente interdisciplinario e Inter.-institucional, que permita conocer el desarrollo de los procesos motivacionales tanto afectivos como cognitivos vitales en el aprendizaje. Realizar un seguimiento y evaluación contando con el equipo institucional, a través de entrevistas, observación directa, grupos focales, estudio de casos que permitan mejorar y enriquecer cada vez más la propuesta. Implementación de la prevención de conductas de riesgo tanto en salud mental como en salud sexual y reproductiva; así como también la promoción de hábitos de vida saludable mediante programas de recreación y celebraciones participativas comunitarias.

11 METODOLOGIAS IMPLEMENTADAS Y SU IMPORTANCIA EN SU UTILIZACION
Diagnostico de la realidad. Sensibilización de la comunidad educativa. Etapa de capacitación y dialogo de saberes. Etapa de asesoria y seguimiento. Etapa de evaluación y mejoramiento. Sistematización de la propuesta pedagógica (video, cartilla y modulo). Continuar con el periódico escolar “pluma mágica”, organizar un mural, preparar un espectáculo de teatro de títeres. Continuar con la transversalidad de los proyectos institucionales.

12 CAMBIOS REALIZADOS A LA ESTRATEGIA Y SU JUSTIFICACION
Trabajo en equipo con: Maestros y padres de familia en talleres de sensibilización, capacitación, seguimiento y evaluación periódicamente. Escuela de padres desde pre-escolar hasta el grado once Dirección de grados. Acompañamiento a grupos. Obra de teatro como evidencia de la estrategia “todo fue un sueño” por los estudiantes del programa CAfAM, sabatino, jornada tarde. Acercamiento al otro y a los otros respetando los puntos de vista y llegando a consensos para la convivencia. “Hagámonos pacito” en las relaciones interpersonales, sociales e intrafamiliares. Casar la educación y la salud para desarrollar el trabajo en red interinstitucionales para observar una mayor funcionalidad de las mismas.

13 UTILIDAD DE LA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRACTICA DOCENTE Y SU CONTRIBUCION EN EL AVANCE DE LOS PROCESOS DEL APRENDIZAJE El trabajo en equipo institucional mediante el aporte recibido a través de la capacitación de cada docente y su vivencia de la realidad. El aprendizaje y el comportamiento deben ser autónomos y significativos dentro del proyecto de vida de nuestros estudiantes. Interacción de la comunidad en cada uno de los contextos: escolar, familiar, sociocultural, permitiendo de esta manera hacer realidad un PEI que dé soluciones a las necesidades y expectativas de cada uno de sus miembros.

14 LOS RESULTADOS Mayor acercamiento entre padres, docentes, estudiantes, administrativos y directivos. Practica de solución de los conflictos. Vivencia real de los valores humanos. Escucha, comprensión y trabajo en equipo para dar respuestas a las necesidades de la comunidad. Conocimiento del mundo afectivo de los niños, de los docentes, padres de familia y comunidad en general (vivencia de la terapia de anclas de la programación neuro lingüística. Investigación cualitativa con enfoque etnográfico a través de la observación, los grupos focales de los grados sexto C, noveno, decimos y once. También se llevaron a cabo entrevistas, historias de vida, estudios de casos. Aplicación real de los valores humanos como el respeto, la autoestima, el sentido de pertenencia y la responsabilidad cuya explicación se da en el Manual de Convivencia.

15 8. A los estudiantes se les permitió la construcción del pensamiento y del conocimiento mediante su participación activa. 9. Formación de lideres juveniles multiplicadores. 10. Comités de apoyo dinámicos y actualizados. 11. Construcción de contextos socioculturales que permitan una mejor convivencia tanto en la casa como el colegio y el barrio. 12. Los estudiantes aprenden a organizarse y definir sus tareas, administrar su espacio y su tiempo libre para actividades escolares y recreativas. 13. Conocimiento de la ficha de perfil de los emprendimientos juveniles. 14. Articulación con el PEI teniendo en cuenta los proyectos transversales y su aplicación en todas las áreas.

16 CONCLUSIONES Implementación de talleres sobre promoción de una vida saludable. Conformar los CEPIS (Circulo Escolar de Prevención Integral). Lograr un cambio de rol del maestro, la escuela y la comunidad. La estrategia es muy valiosa para la propia vida de la comunidad educativa, ya que constituye la verdadera forma de demostrar que se esta trabajando por y para los niños y adolescentes en la medida en que ellos sean los gestores de sus propias experiencias. Continuar con los procesos para así poder que nuestros estudiantes sientan mayor motivación hacia el estudio, por su importancia en la construcción de su proyecto de vida y que cada ves las relaciones interpersonales, intrafamiliares, sean mas afectivas y efectivas partiendo del cambio de actitud de cada uno.


Descargar ppt "ELIZABETH NIETO COMETA. Psicóloga Social Comunitaria 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google