Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Canales de Distribución (Plaza)
Advertisements

Canales de Distribución (Plaza)
TEMA 6 LA DISTRIBUCIÓN.
Canales de Marketing y administración de la cadena de abastecimiento
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
Las 4 P del Marketing.
POLÍTICA DE PRECIOS.
Ing. Carolina Castañeda
Participación Agroindustrial Exitosa en Ferias Internacionales.
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
CONTABILIDAD DE COSTOS
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Marketing para Tecnología de Información
MAYORISTAS.
LA ELECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN
DISTRIBUCION: CUBRIENDO EL MERCADO
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
La variable Plaza Conceptos claves, funciones, niveles, sistemas y decisiones estratégicas.
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
Dra. Ana Rodríguez Martel
Acceso a Mercados Internacionales Mix de marketing internacional
4 P´S.
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
DISTRIBUCIÓN
Gestión de relaciones redituables con los clientes
Plaza.
Canales de Distribución y Logística
Dirección de Marketing Duodécima Edición
DISTRIBUCIÓN Y PUNTO DE VENTA
MKT.MIX: La variable Plaza
La Distribución.
FACILITADOR Prof. Hoelg Pérez REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS CORPORATIVOS.
FORMULACIÓN DE LOS PLANES ESTRATEGICOS Y TÁCTICOS Y DE LOS PROGRAMAS A NIVEL FUNCIONAL Dentro de toda organización, luego de haber establecido sus objetivos.
La distribución Ing. Enrique Meneses.
DISTRIBUCIÓN.
CAPITULO 9 Estrategia de distribución
Marketing II. La venta al detalle incluye todas las actividades comprendidas en la venta de bienes o servicios en forma directa a los consumidores finales.
Decisiones estratégicas de Distribución
Canales de distribución
Dirección de Marketing Duodécima Edición
Canales de Marketing Prof. César Mora Contreras.
DISTRIBUCION FISICA ASESOR: ISHBACK NORIEGA
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
MATERIA: MERCADOTECNIA MAESTRO: FRANCISCO JAVIER CAMARA VALLEJO Integrantes: Cruz Ocaña Hipólita Heredia Cardós Angel Iuit Can Frida Adriana Uc Zapata.
P LAZA O DISTRIBUCION.
Capítulo #6: Comercialización
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
PRESENTADO POR: Diana Sofía Torres Díaz Administración de empresas comerciales I semestre.
PLAZA Es el conjunto de empresas involucradas en llevar un producto desde un productor hasta el cliente final o consumidor Canales de distribución. Los.
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Estrategias de Mercado
LOGISTICA: UNA FUNCION CLAVE PARA LAS EMPRESAS DEL MAÑANA.
LAS DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION
Gestión logística y comercial, GS
Consiste en el conjunto de personas y empresas comprendidas en la transferencias de derechos de un producto al paso de éste del productor al consumidor.
Marketing Capítulo 14: Canales y Distribución Física
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Resumen Análisis Financiero
Instituto Tecnológico De la Laguna
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
“El plan financiero de una empresa comienza con el presupuesto de ventas, el cual es la base de todo el presupuesto maestro. Las ventas constituyen la.
NANCY LORENA MUÑOZ MONSALVE ID
Componentes de la logística Integrantes: GUTIERREZ ROJAS, LEONARDO CHECASACA COELLO, ALEJANDRA REMIGIO PINEDO, WILFREDO AMARO JACINTO, PABLO BRAVO ANGULO,
Gestión Logística Clase 3 Clases de Productos
CANALES DE DISTRIBUCIÓN ES EL CONJUNTO DE UNIDADES INTERNAS Y EXTERNAS DE LA ORGANIZACIÓN QUE REALIZAN FUNCIONES DE MERCADOTECNIA (GENERAN VALOR DE POSESIÓN)
CANALES DE DISTRIBUCIÓN ES EL CONJUNTO DE UNIDADES INTERNAS Y EXTERNAS DE LA ORGANIZACIÓN QUE REALIZAN FUNCIONES DE MERCADOTECNIA (GENERAN VALOR DE POSESIÓN)
CANALES DE DISTRIBUCIÓN ES EL CONJUNTO DE UNIDADES INTERNAS Y EXTERNAS DE LA ORGANIZACIÓN QUE REALIZAN FUNCIONES DE MERCADOTECNIA (GENERAN VALOR DE POSESIÓN)
Transcripción de la presentación:

CANALES DE DISTRIBUCIÓN Diplomado en Logística de Negocios CANALES DE DISTRIBUCIÓN ES EL CONJUNTO DE UNIDADES INTERNAS Y EXTERNAS DE LA ORGANIZACIÓN QUE REALIZAN FUNCIONES DE MERCADOTECNIA (GENERAN VALOR DE POSESIÓN) Y LOGÍSTICAS (GENERAN VALOR DE LUGAR Y DE TIEMPO) Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Diplomado en Logística de Negocios FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE MERCADOTECNIA COMPRAR VENDER ESTIMULAR LA DEMANDA ACERCARSE AL MERCADO SERVICIO AL CLIENTE LOGÍSTICAS TRANSPORTAR ALMACENAR PROVEER INFORMACIÓN CONTROLAR INVENTARIOS CLASIFICAR Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

ESTRUCTURA DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN Diplomado en Logística de Negocios ESTRUCTURA DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN Depende de la naturaleza del producto y del mercado al que se enfoca DIRECTO: de productor a consumidor. INDIRECTO: distribuidores, detallistas, subsidiarias, agentes. MIXTO: Whirlpool vende a través de Sears, tiene distribuidores y concesionarios, vende directamente a productores de equipos. Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

Diplomado en Logística de Negocios CANAL DIRECTO MAYOR CONTROL MANEJO DE VOLÚMENES ÚTIL EN MERCADOS CONCENTRADOS O UN SOLO PRODUCTO RIESGO LOCALIZADO MAYOR INVENTARIO EN UN SOLO LUGAR Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

Diplomado en Logística de Negocios CANALES INDIRECTOS DISTRIBUIDORES, DETALLISTAS, AGENCIAS, SUBSIDIARIAS, CONCESIONARIOS, EXPORTADORES RIESGO Y COSTO COMPARTIDO MENOR CONTROL PERMITE ATENDER DIFERENTES SEGMENTOS DE MERCADO MENOR UTILIDAD PARA EL PRODUCTOR POR UNIDAD DE PRODUCTO Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

IMPORTANCIA DE LOS CANALES Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA DE LOS CANALES REDUCEN EL NÚMERO DE CONTACTOS EN EL MERCADO: 5 productores y 5 consumidores: SIN INTERMEDIARIO CON INTERMEDIARIO n (n-1) 2 10 TRANSACCIONES 5 TRANSACCIONES Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

IMPORTANCIA DE LOS CANALES Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA DE LOS CANALES 4 FUENTES DE ABASTO Y 10 MERCADOS: SIN INTERMEDIARIO: 40 CONTACTOS CON INTERMEDIARIO: 14 CONTACTOS. REDUCCIÓN DEL 65% REDUCE CONSIDERABLEMENTE EL COSTO LOGÍSTICO Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

FUNCIONES DE LOS CANALES Diplomado en Logística de Negocios FUNCIONES DE LOS CANALES AGRICULTURA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS CLASIFICAR: separar stock heterogéneo del productor y forma stock homogéneo para el consumidor CONSOLIDAR: productos de diferentes fuentes se consolidan en un solo lugar Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

FUNCIONES DE LOS CANALES Diplomado en Logística de Negocios FUNCIONES DE LOS CANALES BIENES DE CONSUMO SEPARAR: dividir lotes grandes en lotes pequeños. Sabritas en almacén regional FORMAR SURTIDOS:productos distintos se juntan para satisfacer a un consumidor. Almacén de distribución P. and G Detallistas (Aurrerá) para clientes Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

FUNCIONES DE LOS CANALES Diplomado en Logística de Negocios FUNCIONES DE LOS CANALES FACILITA EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE MERCADOS PRODUCTORES Y CONSUMIDORES: cada miembro del canal se preocupa por conocer su mercado y satisfacerlo adecuadamente, con el producto que demanda, en las cantidades y con la calidad que desea. Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

INTERMEDIARIOS REDUCEN COSTOS DE Diplomado en Logística de Negocios INTERMEDIARIOS REDUCEN COSTOS DE VENTAS: acercándose al mercado TRANSPORTACIÓN: pocos envíos en grandes volúmenes, menores distancias INVENTARIO: distribuyendo cantidades y riesgo.Mejor rotación por centro ALMACENAMIENTO: especializado al mercado y al producto PROCESAMIENTO DE ORDENES: menores transacciones SERVICIO AL CLIENTE: MEJOR CONTACTO Y COMUNICACIÓN Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

Diplomado en Logística de Negocios DOS ESTRATEGIAS APLAZAMIENTO: (mass-customization) el producto adquiere características específicas a través de los canales intermediarios para satisfacer un segmento específico de mercado. mejor pronóstico de la demanda menor inventario pinturas, muebles, automóviles? Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

Diplomado en Logística de Negocios DOS ESTRATEGIAS ESPECULACIÓN: un miembro del canal acumula inventario del producto final, especula con respecto a la demanda y asume el riesgo ECONOMÍAS DE ESCALA REDUCE DESABASTO PRODUCTOS ESTÁNDAR Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

INTERMEDIARIOS INTERNACIONALES Diplomado en Logística de Negocios INTERMEDIARIOS INTERNACIONALES AGENCIA ADUANAL CORREDORES (BROKERS) SERVICIOS DE PAQUETERÍA PUERTOS EMPRESAS DE TRANSPORTE Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

DISEÑO DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN Diplomado en Logística de Negocios DISEÑO DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN OBJETIVOS: reducir costos y-o mejorar el servicio INFORMACIÓN REQUERIDA: intensidad de la distribución (intensiva, exclusiva, selectiva), mercado meta, características del producto, nivel de servicio, pronósticos de la demanda, estrategias logísticas, modos de transporte y almacenamiento Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

Diplomado en Logística de Negocios DISEÑO DEL CANAL ESTABLECER OBJETIVOS FORMULAR ESTRATEGIA DETERMINAR ESTRUCTURAS ALTERNATIVAS, ANALIZARLAS Y SELECCIONAR LAS ADECUADAS SELECCIONAR ALTERNATIVAS PARA CADA MIEMBRO DEL CANAL MEDIR Y EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL SISTEMA Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

Diplomado en Logística de Negocios MERCADO META PERMITE SELECCIONAR AL INTERMEDIARIO:tienda de conveniencia, especializada, departamental TIPO DE DISTRIBUCIÓN: intensiva, exclusiva, selectiva INSTITUCIONES Y LOCALIZACIONES POSIBLES Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Diplomado en Logística de Negocios CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO VALOR:determina el tipo de intermediario, de distribución y el modo de transporte TECNOLOGÍA: distribución exclusiva o agentes PESO y VOLUMEN: alto (localizaciones cercanas a la fuente de producción), bajo (permite almacenamiento y bajo costo de transporte) Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

Diplomado en Logística de Negocios ESTRUCTURA DEL CANAL SE DEBE ANALIZAR: TIPO DE INSTITUCIONES NÚMERO DE NIVELES NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS ESTRATEGIAS TIPO DE CLIENTES POLÍTICAS DE PRECIOS Y PROMOCIONES Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

Diplomado en Logística de Negocios ANÁLISIS DE COSTOS PARA LA FIRMA O POR INTERMEDIARIO: Utilidad = ventas netas - costos de: comisiones por ventas transporte ($ por caja) almacenamiento ($ por volumen) procesamiento de órdenes ( $ por orden) promociones (% sobre ventas) publicidad (% sobre ventas) deudas no saldadas (% sobre ventas) gastos administrativos (% sobre ventas) Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

MEDIDAS DE DESEMPEÑO DEL CANAL Diplomado en Logística de Negocios MEDIDAS DE DESEMPEÑO DEL CANAL MEDIDAS DE EFECTIVIDAD DEL CANAL: cantidades disponibles tiempos de entrega surtido servicio al cliente: posventa, financiamientos, garantías, calidad, comunicación imagen de marca (se refuerza, se mantiene, decrece) Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

MEDIDAS DE DESEMPEÑO DEL CANAL Diplomado en Logística de Negocios MEDIDAS DE DESEMPEÑO DEL CANAL MEDIDAS DE EFICIENCIA DE LA ESTRUCTURA: número adecuado de niveles número de miembros adecuado por nivel alcance y resultado del costo de distribución: cambios, sustitución, intercambio, aplazamiento, especulación políticas claras en: niveles de inventario, almacenamiento, servicio al cliente, precios y descuentos, promociones Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

Diplomado en Logística de Negocios rotación de los miembros del canal fortalezas financieras de los miembros del canal fortalezas competitivas de los miembros del canal Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

MEDIDAS CUANTITATIVAS Diplomado en Logística de Negocios MEDIDAS CUANTITATIVAS Costo total de distribución Costo de transporte por unidad Costo de almacenamiento por unidad Costo de producción por unidad Costos de desabasto Porcentaje de unidades en desabasto Porcentaje de inventario obsoleto Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

MEDIDAS CUANTITATIVAS Diplomado en Logística de Negocios MEDIDAS CUANTITATIVAS Porcentaje de deudas malas Nivel de servicio al cliente por producto y segmento de mercado Precisión en el pronóstico de ventas Número de errores en órdenes enviadas Número de nuevos mercados servidos Porcentaje del volumen de ventas en los mercados atendidos Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

MEDIDAS CUANTITATIVAS Diplomado en Logística de Negocios MEDIDAS CUANTITATIVAS Número o porcentaje de intermediarios cancelados (rotación en el sistema) Número o porcentaje de nuevos distribuidores porcentaje de mercancía deteriorada Porcentaje de envíos extraviados Tamaño de los pedidos Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

MEDIDAS CUANTITATIVAS Diplomado en Logística de Negocios MEDIDAS CUANTITATIVAS Posibilidad de introducir nueva tecnología Porcentaje de envíos a medias cargas contra cargas completas Costo de energía Número de clientes inconformes Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

Diplomado en Logística de Negocios MEDIDAS CUALITATIVAS Grado de coordinación del canal Grado de cooperación en el canal Grado de conflicto en el canal Grado de duplicación de funciones Grado de poder de desarrollo local Grado de compromiso hacia el canal Grado de flexibilidad en los cambios Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

Diplomado en Logística de Negocios MEDIDAS CUALITATIVAS Grado de liderazgo en el canal Disponibilidad de información sobre: Inventario físico Disponibilidad de servicio Estructura de precios Promociones: personal de ventas, publicidad, puntos de venta, promociones especiales. Condiciones del mercado Cambios organizacionales Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

Diplomado en Logística de Negocios MEDIDAS CUALITATIVAS Asimilación de nuevas tecnologías Innovación en los sistemas de distribución dentro del canal Alcance de la competencia interna Uso de estándares de control de inventarios Relación con asociaciones y cámaras de comercio local Relaciones con asociaciones de consumidores Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM