CONCEPTOS DE ANÁLISIS DEL MERCADO DAGOBERTO DÍAZ DÍAZ dagob@terra.com.pe
INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS ¿QUÉ ES EL MERCADO? Es un lugar físico o virtual donde se reúnen OFERTANTES y DEMANDANTES de bienes y servicios. INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS VENDEDORES COMPRADORES
ESTRUCTURAS COMPETITIVAS DEL MERCADO COMPETENCIA PERFECTA: HAY MUCHOS OFERTANTES QUE ENTRAN Y SALEN CONTINUAMENTE, SON NO DIFERENCIADOS Y POR LO GENERAL SON PEQUEÑOS PRODUCTORES.
ESTRUCTURAS COMPETITIVAS DEL MERCADO MONOPOLIO: CUANDO HAY SOLO UN OFERTANTE O VENDEDOR. TIENEN MUCHO PODER DE NEGOCIACIÓN LUZ TELÉFONO TELECOMUNICIONES
ESTRUCTURAS COMPETITIVAS DEL MERCADO COMPETENCIA MONOPÓLICA: CUANDO HAY VARIOS OFERTANTES O VENDEDORES CON CIERTA DIFERENCIACIÓN. TIENEN GRAN PODER DE NEGOCIACIÓN, PERO MENOS QUE EL MONOPOLIO. LOS BANCOS
ESTRUCTURAS COMPETITIVAS DEL MERCADO MONOPSOMIO: CUANDO HAY UN SOLO COMPRADOR Y MUCHOS VENDEDORES. TIENEN GRAN PODER DE NEGOCIACIÓN. GENERALMENTE IMPÓNEN SUS CONDICIONES. LOS SUPERMERCADOS
CONCEPTOS DE DEMANDA Y OFERTA DEMANDA: LA DEMANDA ES UNA SERIE DE BIENES Y/O SERVICIOS QUE UN GRUPO DE PERSONAS (LLAMADOS DEMANDANTES O CLIENTES) DESEA ADQUIRIR O COMPRAR.
CONCEPTOS DE DEMANDA Y OFERTA OFERTA: LA OFERTA ES LO OPUESTO A LA DEMANDA, ES DECIR SON LOS BIENES O SERVICIOS QUE SE OFRECEN EN VENTA EN EL MERCADO. MUJERES OFRECIENDO SUS MANZANAS
FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA EL PRECIO DEL BIEN O SERVICIO. A MAYOR PRECIO MENOR DEMANDA
FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA B) INGRESO DE LOS CONSUMIDORES. MAYOR DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS A MAYORES INGRESOS DE LOS CONSUMIDORES
FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA C) EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS. JUGO DE MELOCOTÓN O JUGO DE NARANJA
FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA D) LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR. ALCACHOFAS SIN ESPINAS PIÑAS ORGÁNICAS
FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA EL PRECIO DEL BIEN O SERVICIO. MAYOR SERÁ LA OFERTA A MAYOR PRECIO DEL BIEN O SERVICIO
FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA B) PRECIO DE LOS INSUMOS. SI LOS INSUMOS O MATERIALES SON BARATOS LA OFERTA DE PRODUCTOS PROCESADOS SERÁ MAYOR
FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA C) ACCESO A LA TECNOLOGÍA. LA TECNOLOGÍA ME PERMITE HACER MÁS POR MENOS
FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA D) EL CLIMA. EL MAL CLIMA IMPIDE LA COSECHA O EL ENVIO DE LA PRODUCCIÓN AL MERCADO. MALOGRA LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS.
FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA E) EL PRECIO DE LOS BIENES SUSTITUTOS SI EL PRECIO DE LOS SUSTITUTOS SUBE, EL PRECIO OFERTADO TAMBIÉN SUBE.
AGENTES PARTICIPANTES DEL MERCADO PRODUCTORES U OFERTANTES: SON TODAS AQUELLAS PERSONAS U EMPRESAS QUE PRODUCEN UN BIEN O SERVICIO. PUEDEN SER ACTUALES O POTENCIALES. COMPITEN ENTRE SÍ POR COLOCAR SUS PRODUCTOS O SERVICIOS EN EL MERCADO.
AGENTES PARTICIPANTES DEL MERCADO B) CONSUMIDORES O DEMAN-DANTES: SON TODAS AQUE- LLAS PERSONAS O EMPRE-SAS QUE VAN AL MERCADO A COMPRAR BIENES O SERVI-CIOS. PUEDEN SER ACTUALES O POTENCIALES. SE DESCOM-PONEN EN SEGMENTOS DE COMPRADORES ESPECIALI-ZADOS.
AGENTES PARTICIPANTES DEL MERCADO C) PROVEEDORES: SON LAS PERSONAS U EMPRESAS QUE APOYAN A LOS PRODUCTORES VENDIÉNDOLES INSUMOS, MATERIALES Y OTROS ELEMENTOS PARA QUE PUEDAN ELABORAR SUS PRODUCTOS. Venta de botellas y embases.
AGENTES PARTICIPANTES DEL MERCADO D) DISTRIBUIDORES: SON LOS AGENTES QUE LLEVAN LA PRODUCCIÓN DE LOS PRODUCTORES AL MERCADO (A LOS CONSUMIDORES).
AGENTES PARTICIPANTES DEL MERCADO E) EL GOBIERNO: ES EL AGENTE REGULADOR DE LA ECONOMÍA. DA “LAS REGLAS DE JUEGO” PARA LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO. TAMBIÉN PUEDE SER UN COMPRADOR IMPORTANTE.