EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA

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Transcripción de la presentación:

EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA ETAPAS HISTORICAS. PERIODO DE LA TEORIAS ECONÓMICAS: (Antes de 1900) Eduardo Atkinsón, David Ames y otros, escriben sobre distribución, venta al detalle, venta al mayoreo, etc. (contribuye al pensamiento organizado de mercadotecnia) - PERIODO DEL DESCUBRIMIENTO (1900-1910) Se buscan hechos sobre actividades comerciales. Se toma prestado la teoría de la economía relacionada con el comercio mundial con relación a distribución y los mercados de materias y productos terminados. PERIODO DE CONCEPTUALIZACIÓN (1910-1920) Se cristalizan muchos conceptos básicos, surgen algunas asociaciones, en 1914 el Prof. Lewis Weld presenta “distribución de mercado”. Se forma la asociación americana de mercadotecnia. Se identifican muchas de las funciones de mercadotecnia.

EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA PERIODO DE INTEGRACIÓN (1920-1930) Se postulan los principios de mercadotecnia y se integra esta disciplina. La producción agrícola e industrial alcanza gran apogeo. Florecen tiendas departamentales y cadenas detallistas. Existe negligencia hacia lo que busca el consumidor. PERIODO DE DESARROLLO (1930-1940) Las área especializadas de mercadotecnia continúan su desarrollo. Se verifican y cuantifican varias hipótesis. Surgen nuevos enfoques para explicar lo que es el producto. PERIODO DE LA REVOLUCIÓN (1940- 1950) - Existe interrupción en el pensamiento de la mkt. por la II guerra mundial. - Al concluir la guerra, continua la gestación del pensamiento de mercadotecnia - Surgen un numero mayor de conceptos y métodos acerca de la mercadotecnia. - Se introdujo como referencia importante el punto de vista del consumidor. - Énfasis en la planeación de actividades, investigación y el control presupuestal.

EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA. PERIODO DE RECONCEPCIÓN (1950-1960) - Los métodos de aproximación al consumidor fueron complementados. - Énfasis en la toma de decisiones por los administradores. - La organización de mercadotecnia se empieza a ver como un conjunto de sistemas de comportamiento desarrollado para servir al mercado. PERIODO DE DIFERENCIACIÓN (1960-1970) - Re concepción y definición de la mercadotecnia identificando nuevas áreas para el estudio y la investigación. - Explosión de conocimientos, enfoque a características del consumidor. - El conocimiento se hace sujeto al análisis especializado. - Emergen nuevas perspectivas, conceptos y metodologías donde se empieza a visualizar el proceso de mercadotecnia.

EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA PERIODO DE SOCIALIZACIÓN (1970-1980) - Los trabajos sobre mercadotecnia social se vuelven importantes. - Responsabilidad hacia los consumidores implícita en el concepto de mkt. - Interés común entre la administración de la mercadotecnia y la sociedad. - Éxito al aplicar los principios de mercadotecnia a la distribución de los bienes y servicios. PERIODO DE REGIONALIZACIÓN (1980-?) Difícil de caracterizar este periodo ya que los problemas que presenta la humanidad son muy diversos. Los países subdesarrollados deben crear su propia mercadotecnia para incluirse en la famosa globalización, (acuerdos entre empresas) no deben copiarse modelos de otro país ya que estos tienen problemas diferentes. El avance de la tecnología tiene un gran impacto en las estructuras de las organizaciones. Las empresas buscan estar actualizadas para responder a las exigencias de los consumidores.

ENFOQUE DE LA MERCADOTECNIA LA EMPRESA ES LA ÚNICA QUE PUEDE TOMAR DECISIONES RESPECTO A CUAL TIPO DE MERCADOTECNIA UTILIZAR, PUEDE ESCOGER ENTRE: MERCADOTECNIA INFERENCIADA: La empresa no encausa sus esfuerzos hacia un solo segmento de mercado. No reconoce a los diferentes segmentos sino que los considera como un todo común.(necesidades, programa de mercadotecnia, medios publicitarios, etc.) MERCADOTECNIA DIFERENCIADA: Trata a cada consumidor como si fuera la única persona en el mercado; diseña productos, programa de mercadotecnia, medios publicitarios, etc. por separado y van dirigidas para cada segmento del mercado especifico. MERCADOTECNIA CONCENTRADA: Trata de obtener una buena posición de mercado en pocas áreas, es decir, busca una mayor porción en un mercado reducido, en lugar de buscar menor porción en un gran mercado.

MERCADOTECNIA LA MERCADOTECNIA SEÑALA QUE PARA FACILITAR LOS INTERCAMBIOS SE REALIZAN DIVERSAS ACTIVIDADES (diseño y desarrollo de productos, investigación de mercado, relaciones publicas, promociones y publicidad, etc.) QUE SE VEN AFECTADAS POR DOS CLASE DE VARIABLES: A) LAS RELACIONADAS CON LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA Y B) RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA. MEZCLA DE MERCADOTECNIA: ES EL CONJUNTO DE VARIABLES QUE LA EMPRESA AMALGAMA PARA PROVOCAR LA RESPUESTA DESEADA EN EL MERCADO META. ESTÁ FORMADA POR TODO AQUELLO QUE PUEDE HACER LA EMPRESA PARA INFLUIR SOBRE LA DEMANDA DEL PRODCUTO. LAS VARIABLES QUE INTEGRAN LA MEZCLA O MIXTURA DE MERCADOTECNIA SON: PRODUCTO PRECIO PLAZA PROMOCIÓN (LAS 4 P´s QUE TRADICONALMENTE SON CONOCIDAS)

CONCEPTOS PRODUCTO: Cualquier cosa que se puede ofrecer a la atención de un mercado para sus adquisición, uso, consumo y satisface una necesidad o un deseo. PRECIO: Valor o suma de valores que se intercambian por productos en una transacción de mercadotecnia. PLAZA: Actividades que ponen los productos a disposición de los consumidores en el momento y lugar donde ellos desean adquirirlos, a un precio adecuado. PROMOCIÓN: Representa todas las actividades que comunican las ventajas del producto y convencen a los consumidores para que lo adquieran. SERVICIOS: Es el resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente y generalmente es intangible.

FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA LA MERCADOTECNIA CUMPLE DISTINTAS FUNCIONES TALES COMO: A) INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. B) DECISONES SOBRE PRODUCTO. C) DECISIONES SOBRE PRECIO. D) DECISIONES SOBRE PLAZA. E) PROMOCIÓN. F) VENTA. G) POSTVENTA.