DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIA
Dr. Oswaldo Castillo O. CUMPLIMIENTO DEL DEBER SER CONGRUENCIA ENTRE SER Y QUE HACER DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA O SISTEMA. (UNESCO 1997) CALIDAD.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
PROCESO DE ACREDITACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Comité de Calidad Abril  Surge la preocupación por responder a una demanda externa LEY DE ACREDITACIÓN SE TRANSFORMA EN UNA NECESIDAD. “Ser.
Bienvenidas queridas familias 2014
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
AUTOEVALUACIÓN ¿QUÉ ES? ¿QUÉ PERMITE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE HA HECHO EN LA SEDE? ¿QUÉ NOS FALTA?
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Clasificación de los indicadores por categoría
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Dr. Milber Ureña Peralta
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS

MAPA DE PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES SUPERIORES TECNOLÓGICAS CON CARRERAS DE SALUD - CONEACES 1.1. PEI 1.2. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1.3. GESTIÓN DOCENTE 1.4. GESTIÓN PRESUPUESTAL 2.1. DISEÑO CURICULAR 3.1. DESARROLLO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 3.2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3.3. BIENESTAR 2.5 CONSEJERÍA 2.6 TINVESTIGACIÓN PROCESOS ACADÉMICOS GESTIÓN INSTITUCIONAL SERVICIOS DE APOYO 2.2. ADMISIÓN 2.3. ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3.4. INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA 2.4. TITULACIÓN RESULTADOS E IMPACTO CLIENTES Y GRUPOS DE INTERÉS SOCIEDAD ESTADO EMPLEADORES FAMILIA INGRESANTES CLIENTES Y GRUPOS DE INTERÉS SOCIEDAD ESTADO EMPLEADORES FAMILIA INGRESANTES 4.1. IMAGEN INSTITUCIONAL 4.2. PROYECCIÓN SOCIAL 4.3. EGRESADOS

Distribución porcentual de los estándares por dimensiones

MATRIZ DE LOS ESTÁNDARES

ESTÁNDAR Estándar Estándar Indicador Fuente de Verificación Descripción Indicador Característica Fuente de Verificación Nivel de aceptación

DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DIMENSIÓN FACTORES Nº INDICADORES 17 4 GESTION INSTITUCIONAL 25 6 PROCESOS ACADÉMICOS 20 SERVICIOS DE APOYO 4 9 RESULTADOS E IMPACTO 3 17 71 TOTAL

Dimensión Gestión Institucional Proyecto Educativo Institucional Son todas aquellas prácticas de planificación del Instituto o Escuela que favorecen el logro de los objetivos institucionales, misión y visión, articuladas en torno al Proyecto Educativo Institucional, propuesta pedagógica y las demandas del entorno. Organización y Gestión Administrativa Acciones que se realiza para mantener y desarrollar una estructura organizacional que garantiza una gestión de calidad de los procesos del IES. Gestión docente Prácticas que el Instituto o Escuela realizan para garantizar procesos óptimos de selección, evaluación y promoción de docentes. Los mejores institutos tienen a los mejores profesores. Gestión presupuestal Prácticas que aseguran la utilización eficiente de los recursos financieros y materiales. Focalización de presupuesto y recursos en los objetivos institucionales es esencial para el logro de los resultados

DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DIMENSIÓN FACTORES Nº INDICADORES GESTION INSTITUCIONAL Proyecto Educativo Institucional 3 Organización y Gestión Administrativa 5 Gestión Formador 6 Gestión Presupuestal 3 TOTAL 17

Dimensión Procesos Académicos Diseño curricular Prácticas que el Instituto o Escuela realizan para garantizar una formación integral y actualizada, cumpliendo con la implementación de políticas curriculares y co-curriculares y adecuando una metodología pertinente para su desarrollo. Admisión Acciones que el Instituto o Escuela realizan para contar con una oferta educativa pertinente y unos procesos de selección y admisión que les permita contar con las personas con mejores cualidades y aptitudes en consonancia con el perfil de la carrera. Enseñanza Aprendizaje Acciones que el Instituto o Escuela realizan para implementar, ejecutar, evaluar, actualizar y mejorar sus procesos académicos de manera óptima.

Dimensión Procesos Académicos Titulación Acciones que el Instituto o Escuela realizan para el logro de procesos eficaces de titulación. Tiempos cortos y procesos eficientes de titulación. Tutoría Acciones que el Instituto o Escuela realizan para acompañar el desarrollo académico, profesional y personal de todos los estudiantes, con un énfasis en la parte académica. Investigación Acciones que el Instituto o Escuela realizan para promover el desarrollo de la investigación. Docentes reflexivos que producen nuevos saberes marcan la diferencia de los Institutos y Escuelas de calidad.

DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DIMENSIÓN FACTORES Nº INDICADORES PROCESOS ACADÉMICOS Diseño Curricular 7 Admisión 2 Enseñanza - Aprendizaje 7 Titulación 2 Tutoría 2 Investigación 5 TOTAL 25

Dimensión Servicios de Apoyo Desarrollo del Personal Administrativo Acciones que el Instituto o Escuela realizan para el desarrollo del personal administrativo, facilitando el cumplimiento de los objetivos académicos.  Sistema de información Acciones que el Instituto o Escuela realizan para garantizar una adecuada organización de su sistema de información.  Bienestar Acciones que el Instituto o Escuela realizan para promover la participación de los estudiantes en actividades co-curriculares y ofrecer el debido apoyo en sus necesidades para un buen rendimiento académico Infraestructura, equipamiento y tecnología Acciones que el Instituto o Escuela realizan para disponer de unas condiciones óptimas de su infraestructura, equipamiento y tecnología moderna para el desarrollo de sus actividades académicas y administrativas.

DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DIMENSIÓN FACTORES Nº INDICADORES SERVICIOS DE APOYO Desarrollo del Personal Administrativo 3 Sistemas de Información 4 Bienestar 4 Infraestructura, Equipamiento yTecnología 8 TOTAL 19

Dimensión Resultados e Impacto Imagen Institucional Datos que muestran los niveles de satisfacción del medio social, cultural y productivo de su localidad respecto al Instituto o Escuela .  Proyección social Datos que muestran los niveles de beneficio a la comunidad mediante programas de proyección social. Egresados Datos que muestran la situación de los egresados en los siguientes tópicos: Experiencia laboral, actualización y servicio de empleo

DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DIMENSIÓN FACTORES Nº INDICADORES RESULTADOS E IMPACTO Imagen Institucional 2 Impacto Social 3 Egresados 4 TOTAL 9

FICHA TIPO DE OPERACIONALIZACIÓN DE LOS ESTÁNDARES

MATRIZ DE LOS ESTÁNDARES

VIGENCIA DE LA ACREDITACIÓN DE LOS IEST CON CARRERAS DE SALUD NIVELES DE ACEPTACIÓN 1 2 3 4 5 Cumplimiento de Estándares Rango de Puntos Obtenidos Rango de Puntos en Porcentaje Vigencia: Años de Acreditación Mínimos 263 hasta 297 75% a 84% 2 años Máximos 298 hasta 355 85% a 100% 3 años En el caso de que la Acreditación sea denegada, la Institución tendrá un plazo de seis meses para adecuarse a los Estándares y presentarse nuevamente al proceso de Acreditación. Para mantener la vigencia de la acreditación, las Instituciones acreditadas, deben emitir anualmente un informe de autoevaluación al CONEACES.