La Retención Estudiantil: Lo que nos dicen al llegar, Lo que observamos en su progreso Irmannette Torres-Lugo, MA Investigadora Asistente Oficina de Investigación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADÍSTICA BÁSICA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIÁGNÓSTICO
Advertisements

Planificación Estratégica en el SUAGM
PRESENTACIÓN A COORDINADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON CIEN O MENOS ESTUDIANTES Comité de Retención.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
Bachillerato en Ciencias de la Salud
Proyecto Acceso al Exito UPR Vicepresidencia Asuntos Estudiantiles
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
Percepción de riesgos MÓDULO 2.
TALLER DE TRABAJO FINAL
Calidad de la enseñanza y factores de éxito en la transición de los estudiantes con impedimentos durante estudios superiores. Por: Luz M. Torres Universidad.
Proyecto de Avaluación Grupo de Apoyo para estudiantes embarazadas y madres universitarias como estrategia de intervención. Prof. Jeannette M. Sánchez.
El SISTEMA UNIVERSITARIO COSTARRICENSE
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
Análisis de Universidades Pares Presentación al Staff del Rector 13 de agosto de 2007 Oficina de Investigación Institucional y Planificación Dr. Antonio.
Aportaciones, tareas, desempeño, estudios y algo más…
Proceso de la Investigación
Sistema modular Xochimilco
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
Estudio de los Valores de Liderazgo y Responsabilidad Social de los Alumnos que Participan en Grupos Estudiantiles en la Universidad de Toronto Presentación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
CENTRO DE APRENDIZAJE: UN ESPACIO PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.
UBA Universidad de Buenos Aires Censos en línea en la Universidad de Buenos Aires. Un sistema dinámico que contribuye con la gestión en un contexto diverso.
ANÁLISIS DE LA NECESIDAD DE DISEÑAR UN CONTROL CLIMÁTICO PARA UN INVERNACULO EN LA FICES - UNSL JAVIER CARLETTO, VICTOR RODRIGO
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. Determinación de la Calidad de la Educación.
Perfil de Nuevo Ingreso Conociendo los Prepas de Artes y Ciencias Reunión de Directores de Artes y Ciencias 12 noviembre 2008 Dra. Sandra Dika Oficina.
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
COEL Comite Organizador de Experiencias Laboratorio
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
Datos de las(os) Estudiantes que ingresan al Colegio Oficina de Investigación Institucional y Planificación - OIIP Recinto Universitario de Mayagüez Preparado.
CREACIÓN DE NUEVAS PLAZAS 2007 FINANCIADAS CON EL FONDO DEL SISTEMA OFICINA DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Evaluación del Programa de Preparación de Maestros de Escuela Secundaria (PPMES) desde la perspectiva de sus estudiantes. Jessie M. Arroyo Soto Universidad.
REQUERIMIENTOS Proyecto # 724-B2-006 “Seguimiento a la permanencia de la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica” Noviembre 2014.
Perfil de los(as) Estudiantes que ingresan al Recinto Universitario de Mayagüez y la Ejecución al Cabo de su Primer Año Oficina de Investigación Institucional.
MSC. MARCIA WATLER R. URACCAN Desafíos del Sistema de Registro Académico Universitario Intercultural.
Conoce el Perfil del Estudiantado del RUM Taller Interactivo – Academia de Orientación de los Ayudantes de Cátedra Sandra Dika, Oficina de Investigación.
Proyecto Especial: Certificación y Re certificación por materia de Enseñanza, 21 créditos Académicos en: Química, Física, Biología, Matemáticas, Inglés,
Buen gobierno: Mejores prácticas en el ejercicio de los Consejos Superiores y Directivos de las IES Jorge Hernán Cárdenas S 17 Noviembre 2005.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
Investigación y Acción: Herramientas para la Prevención y la Retención Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Director Oficina de Investigación Institucional.
Dra. Claritza Castro Pagani Coordinadora
Orientación al Programa de Desarrollo Profesional UPR/PUPR/ATI Agosto 2004 – Mayo 2005 Grupo 1 Benjamín Colucci, PhD, PE, PTOE Director del Programa Centro.
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROMOTORES DE LA SALUD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS U NIVERSIDAD S ALUDABLE: E DUCACIÓN.
Proceso de transición a la Vida Adulta
Iniciativas Actuales del Proyecto FIFE-BEAMS y los Hallazgos del Inventario de Prácticas Efectivas Dr. Antonio González y Dra. Sandra Dika Coordinadores.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
1 Avances en la Investigación acerca del Uso de la Tecnología en la Educación a Distancia Antonio Millán Marisol Ramírez M. Monterrey, N. L., 6-VI-02 Antonio.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Iniciativas Actuales del Proyecto FIFE-BEAMS Dra. Sandra Dika Co-coordinadora del Proyecto FIFE-BEAMS Oficina de Investigación Institucional y Planificación.
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
* 07/16/96 Ciclo de Avalúo Institucional, Investigación Institucional y Estadísticas en el Proceso de Planificación Presentación al Comité de Evaluación.
15 Herramientas gratuitas para profesores e investigadores Juan Meléndez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Decanato de Asuntos Académicos.
Planificación Inicio del Proyecto Preparado por: Victoria García Montalvo COIS 625 Dr. J. Quintana.
Relación entre la base de conocimiento de los estudiantes y su desempeño en cursos portales Prof. Mercedes S. Ferrer Alameda Oficina Investigación Institucional.
Universidad Católica de Cuyo Facultad de Educación Departamento de Innovación Educativa Área de Orientación Universitaria EXPOVOCACIONAL SAN JUAN 2015.
LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO POTENCIAL FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD Autores: Greco J 1, Gris G 2. Valerio M 3, Greco N, 4 Centro: 1) Universidad Maimónides.
SERPI Por. Jennifer M. Jackson EDUC 205 Introducción a la Asistencia Tecnológica Dra. Digna Rodríguez López.
Perfil Estudiantil del RUM: Conociendo a Nuestros Estudiantes Prof. Irmannette Torres-Lugo Investigador Asistente Oficina de Investigación Institucional.
Escuelas Normales Superiores
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
P ROYECTO P ROYECTO “ ENTREVISTA:CALIDAD Y PERTINENCA EN EL PROCESO DE SELECCION”
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
CONCEPTOS BÁSICOS, TABULACIÓN, GRÁFICOS
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
El Student Right to Know Act y las Tasas de Graduación del RUM
Transcripción de la presentación:

La Retención Estudiantil: Lo que nos dicen al llegar, Lo que observamos en su progreso Irmannette Torres-Lugo, MA Investigadora Asistente Oficina de Investigación Institucional y Planificación UPR-Recinto Universitario de Mayaguez

La retención estudiantil Poco más del 50% de la población universitaria obtiene su grado dentro del 150% del tiempo normal requerido para su programa de graduación. De éstos, menos del 40% lo obtienen en su programa de admisión. –¿Existen factores capaces de predecir la retención estudiantil? –¿Cuáles poblaciones estudiantiles son más susceptibles a dejar sus estudios universitarios?

Objetivos Presentar tendencias de la información que nos ofrecen los estudiantes de nuevo ingreso relevantes a sus intenciones de permanecer en su programa de admisión Presentar información acerca de la retención de los estudiantes de nuevo ingreso procedentes de escuela superior al RUM Recoger opiniones de orientadores, maestros y profesores K-16, entre otros, acerca de variables a recopilarse con el potencial de predecir la retención universitaria

Metodología Análisis descriptivo de los datos correspondientes a los estudiantes de nuevo ingreso al RUM provenientes de: –Respuestas emitidas en el cuestionario Perfil de Estudiantes de Nuevo Ingreso –Archivo de las respuestas emitidas en la solicitud de admisión a la Universidad de Puerto Rico –Sistema de Información Estudiantil del RUM

Conclusiones y Proyecciones Las tendencias observadas apuntan hacia factores que predicen la retención estudiantil –Alternativa del programa de admisión –Intenciones de cambiar de programa de estudio –Facultad de Admisión –Género

Conclusiones y Proyecciones Análisis estadísticos son necesarios para confirmar si las tendencias observadas son significativas Estas tendencias apuntan a unas poblaciones estudiantiles las cuales deberían ser atendidas en términos orientación y consejería académica y vocacional con el fin de retenerlos

Para mas información: Oficina de Investigación Institucional y Planificación (787) ext. 2680/5465