UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Universidad Virtual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
LA LECTURA EN LA ESCUELA
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Programa de Enciclomedia
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Programas de estudio de Español 2006
Portafolio Electrónico
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje ASIGNATURA: Lengua y Literatura NIVEL.
WEBQUEST.
La alfabetización Literacy = alfabetización
ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO VILLA CCT 15EPR2465R CHALCO, EDO. DE MÉX Proyecto Diseña el Cambio ENDO… si ComprENDO, aprENDO.
CARACTERÍSTICAS.
La transformación de la práctica docente
L.P.E. CYNTHIA ROMINA ALONSO CABALLERO
Nombre del Proyecto Educación & TIC´S Equipo de Asesoría Pedagógica Acercamos el futuro a tus manos.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
María Leticia Hernández Alonzo. Mediante este sistema se puede dar una comunicación entre dos o mas personas de manera simultanea a través de internet,
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Trabajo final ARTURO RUVALCABA ZAVALA 21 / Junio / 2013.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Secretaría de Educación
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
El conocimiento y promoción de la literatura nicaragüense Un brillo mejor para la educación de Nicaragua. Por: Miguel Gao, Alessandra y Oscar González.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Universidad Virtual LICENCIATURA EN EDUCACION Uso de Tecnologías en Educación III

TRABAJO FINAL Asesor: Cecilia Vázquez González BEN HUR RAMÍREZ RÁBAGO 24 DE NOVIEMBRE DEL 2011

DESTINATARIOS Alumnos del sexto grado de la Escuela Primaria Estatal José María González Hermosillo de Jalostotitlán, Jalisco. Alumnos de cualquier Institución Primaria en todos los grados escolares.

CURSO PARA IMPLANTAR EL AMBIENTE Proyecto educativo para estimular la comprensión lectora y el buen desempeño escolar, a través de la creación de un taller de lectura virtual con el uso de medios tecnológicos. Aprovechar el salón de cómputo y la pantalla del aula de clases para asignar actividades de lectura diariamente, así como en la biblioteca cada semana. Aplicarlo dentro del plan de estudios en donde se involucren directivos, maestros, psicopedagogos, alumnos y padres de familia creando un trabajo conjunto en equipo, que estimulen el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para el aprendizaje. .

OBJETIVO Lograr que los alumnos mejoren su capacidad lectora, comprendiendo lo que leen e incrementando su nivel de aprendizaje. Ello producirá mayor calidad educativa, reflejada en la concentración y atención solicitadas que estimulen el desarrollo de las capacidades y habilidades en donde se forme una población estudiantil más instruida.

DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DEL AMBIENTE Tener proyector, cañón, laptop y pantalla dentro del salón, para que por medio de herramientas multimedia, presente textos informativos sobre el aprendizaje escolar (historia, geografía, prevención de adicciones, obesidad infantil, etc.) así como la asignación de páginas web que estimulen la lectura dentro del aula de cómputo, asignando la búsqueda de información que estimule la comprensión lectora.  

DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DEL AMBIENTE PROYECTO DE COMPRENSIÓN LECTORA DESARROLLADO EN LA SIGUIENTE LIGA: http://educacionlectora.wikispaces.com/ Llevar a los niños a la biblioteca y al salón de cómputo. Enseñarlos a manejar los elementos básicos de computación. Orientarlos a navegar en internet con actividades de investigación y búsqueda de información en las computadoras. Asignarles tareas y actividades narrativas en forma digital.

DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DEL AMBIENTE Los alumnos aprenderán los conocimientos y habilidades relacionados con lectura. Tendrán interés y motivación para aprender con el uso de las TICS. Los niños escolares sabrán utilizar y conocer las herramientas multimedia en su aprendizaje. Aprenderán a usar el internet

BENEFICIOS PARA EL APRENDIZAJE Mejorar la fluidez y velocidad de lectura. Crear cuentos animados en línea. Buscar sus propias tareas. Aprender la literatura infantil. Conocer cuentos, poemas y leyendas. Buena redacción y ortografía.

BENEFICIOS Leer y comprender un texto, tema o tarea sin dificultad. Dominio de la lectura y escritura. Escribir sus propios cuentos. Buen desempeño escolar y aumento en las calificaciones de los alumnos.

BENEFICIOS Mayor atención, concentración y comprensión de actividades, tareas y trabajos. Estimular el aprendizaje mediante la lectura. Desarrollar el hábito de la lectura y escritura.

Crear blogs para imaginar y escribir. Identificar las partes de una biografía o autobiografía. Identificar la organización de un texto en párrafos. Escribir poemas.

DESCRIPCIÓN PEDAGÓGICA DEL AMBIENTE UTILIZACIÓN Y APLICACIÓN DEL: PROYECTO DE COMPRENSIÓN LECTORA DESARROLLADO EN LA SIGUIENTE LIGA: http://educacionlectora.wikispaces.com/ Herramientas web Herramientas multimedia Presentaciones Power Point Programas en computadora para leer y escuchar.

DESCRIPCIÓN PEDAGÓGICA DEL AMBIENTE Herramientas multimedia: Proyectar películas y videos de guión multimedia en forma de presentaciones Power Point sobre la comprensión lectora y temas escolares dentro del propio salón o en el de audiovisuales. Textos de información Videos Imágenes Audio Aplicar técnicas y ejercicios de concentración, por ejemplo, preguntas, intercambio de opiniones, dinámicas, con proyección virtual. Hacer preguntas de la información leída y temas expuestos.

DESCRIPCIÓN PEDAGÓGICA DEL AMBIENTE Herramientas web: 1. Scribd-http://es.scribd.com/doc/19001655/Programas-de-estudio- 2009-Sexto-grado-Educacion-basica-Primaria-Sexto-Grado 2. http://lectura.dgme.sep.gob.mx/iyv_hda_01.php#caminos  3. Libros gratuitos http://www.portalplanetasedna.com.ar/gratuitosl.htm 4. http://internenes.com/index.php 5. http://www.librodenuestraescuela.com/Data/Pdf/Revista%20TicOk-cast-.pdf

1. Scribd-http://es. scribd Orientador y facilitador como medio de apoyo a los maestros para asignar actividades de lectura a sus alumnos. Desarrolla y estimula el ámbito de la lectura a través de estrategias de aprendizaje con temas sexto grado.

2. Programa Nacional de Lectura http://lectura. dgme. sep. gob Se puede utilizar como un catálogo de libros escolares, así como recurso de orientación para encontrar tareas e información y desarrollo del hábito de la lectura. Sirven como medios de apoyo y facilitador de recursos en las bibliotecas escolares, públicas o virtuales de 6° o de cualquier grado escolares.

Para considerar los materiales educativos y temas de interés. 3. Libros gratuitos http://www.portalplanetasedna.com.ar/gratuitosl.htm Para considerar los materiales educativos y temas de interés. Leer autobiografías y biografías. Aprender la obra y vida de personajes históricos. Descargar libros.

4. . http://internenes.com/index.php 4. . http://internenes.com/index.php Se puede utilizar como recurso de entretenimiento y motivación. Con el uso de opciones como cuentos, relatos y poesía, así como el apartado para la comprensión lectora y material didáctico.

5. http://www. librodenuestraescuela 5 . http://www.librodenuestraescuela.com/Data/Pdf/Revista%20TicOk-cast-.pdf Presenta información para la utilización de las TICS en el desarrollo de la comprensión lectora. Como un guía para los maestros y orientadores en la asignación de actividades, así como recursos de poesía, imaginar y escribir a con internet.

PRESENTACIÓN DE IMÁGENES , TEMAS Y PRESENTACIONES POWER POINT LOGOTIPO DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

LITERATURA LA OBESIDAD INFANTIL Lecciones bíblicas PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Qué es Literatura Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. Géneros literarios El cuento La novela La tragedia La comedia

México, PRIMER LUGAR mundial en Obesidad Infantil La Obesidad Infantil En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 1999, 27.5% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso. Los niños obesos tienen una morbilidad y mortalidad superior a aquellos niños que no lo son. México, PRIMER LUGAR mundial en Obesidad Infantil

Si un niño es obeso entre los seis meses y siete años de edad, la probabilidad de que sigan siendo obesos en la edad adulta es del 40%. Si un niño es obeso entre los diez y trece años, las probabilidades son 70%. Esto se explica porque las células que almacenan grasa (adipocitos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.

Video

Lecciones Bíblicas Lucas 19, 41-44 Al acercarse y ver la ciudad, lloró por ella, diciendo: «¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! Pero ahora ha quedado oculto a tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, en que tus enemigos te rodearán de empalizadas, te cercarán y te apretarán por todas partes, y te estrellarán contra el suelo a ti y a tus hijos que estén dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has conocido el tiempo de tu visita». PREGUNTAS PARA COMPRENDER LA LECTURA Y MEDITAR EL TEXTO BIBLICO ¿Quién es Jesús para tí? ¿Qué hizo Jesús al acercarse y ver la ciudad? ¿Qué entiendes con la meditación del papa? ¿A quénes se refiere el papa en su meditación? ¿Con qué se representa la ciudad santa de Jerusalén relacionándolo en nuestros días?

PREVENCIÓN DE ADICCIONES Alcoholismo Drogadicción Tabaquismo SI LAS ADICCIONES AFECTAN LA SALUD DEBEMOS EVITARLAS, SIEMPRE TENEMOS QUE DECIR QUE NO, AUNQUE NOS INVITEN A PROBAR NO TENGAMOS MIEDO EN DICIR QUE NO QUEREMOS Y ALEJARNOS DE LA OCASIÓN.

Co-evaluación del ambiente “La falta de concentración e incomprensión de lectura en niños escolares” de Ben Hur Ramírez Rabago Coherencia en el concepto de ambiente que trabajaron en la primera unidad SI. Desde la unidad 1, trabajo su ambiente enfocado a la falta de comprensión y concentración en las lecturas, que tienen los niños. Claridad en la intención educativa del embozo del ambiente. SI. Quiere implementar técnicas y estrategias que ayuden a mejorar las capacidades de comprensión de los niños que se les dificulta leer y entender la lectura. Coherencia entre lo que pretende lograr y los espacios dispuestos. SI. Cada acción que va a realizar esta descrita dentro del espacio adecuado. Claridad en la función de las herramientas que se piensan emplear. SI. Describe adecuadamente cada una de las herramientas que utilizará en cada espacio, menciona el uso de multimedia; hace uso de los links que le servirán de apoyo para buscar información del tema, así como lecturas que podrá utilizar para su ambiente. Coherencia de la función de las herramientas con el proceso de aprendizaje SI. Todas las herramientas que menciona, le sirven de apoyo y complemento en su proceso de aprendizaje, algunas tienen links para conocer información de los problemas que pudieran tener estos niños, como problemas de lenguaje, o problemas cognitivos, lo que pudiera influir en su falta de interés y comprensión. Conclusión: Es de suma importancia que los niños logren el desarrollo de sus competencias intelectuales, y el que tu ambiente este destinado para mejorar e implementar estrategias que los entusiasmen a hacer de la lectura un hábito y que con esto construyan un mejor aprendizaje, será importante para que hagan reflexión de lo importante que es leer, ya que con ello van a adquirir conocimiento, fomentarán su imaginación, pero aparte les servirá como práctica para cualquier problema de lenguaje o dicción, es importante contar con profesores preparados y capacitados que puedan detectar si el niño presenta cualquier problema que este causando la distracción y la falta de comprensión en la lectura.

CONCLUSIONES SOBRE LAS REFLEXIONES PERSONALES SEGUIDAS EN EL PROCESO A lo largo del semestre o curso escolar de Uso de Tecnologías en Educación III, he tenido experiencias de aprendizaje muy importantes donde utilizado los conocimientos adquiridos en los cursos pasados de las materias de Tecnologías y que culminan con la aplicación del esbozo de aprendizaje que fui realizando, teniendo su fin en este trabajo. Partí de la detección de un problema escolar necesario de resolver o por lo menos de atender al intervenir con la búsqueda de aprendizaje alcanzado mediante la comprensión lectora. Seguido fui realizando las metas y objetivos que se querían lograr con un ambiente de educación lectora, así como las actividades a realizar y herramientas a aplicar con un proyecto de formación virtual. Tanto los temas de la información requerida como las imágenes, ligas de internet y presentaciones, así como la creación práctica de la página en donde se exhibe el ambiente de aprendizaje fueron pensadas para lograr que los alumnos de primaria desarrollen el hábito de la lectura. Aunque tuve atorones para subir la información y videos en Blog, aprendí a crear nuevas páginas en la Web o en el Internet siendo algo que no cualquiera sabe, ya que en el Wiki exhibí la producción del ambiente de comprensión lectora. Yo pienso que realicé todos los elementos que se me pidieron llevar a cabo de acuerdo a las actividades que entregué cada una en su tiempo y considero que alcancé los conocimientos que debiera alcanzar o el aprendizaje de debo tener en esta materia.

BIBLIOGRAFÍA Bazán Ramírez A., Castañeda Figueiras S. (2004). Revista Mexicana de Investigación Educativa http://www.oei.es/evaluacioneducativa/evaluacion_desempeno_lectura_escritura_primaria.pdf EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN LECTURA Y ESCRITURA Gutiérrez V. Ariel y Montes de Oca G. Roberto. http://www.rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez.PDF III. LA LECTURA EN EL CONTEXTO MEXICANO Problemas de concentración http://enricvalor.wordpress.com/2006/08/18/articulo-problemas-de-concentracion/