Lógica del Conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La sociedad como un conjunto de normas, costumbres e instituciones,
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
Jus-sociologismo Teoría del Derecho.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
MODELO INTERPRETATIVO
Metodología Cualitativa
Universidad Autónoma de Nayarit
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
La complejidad y el pensamiento complejo edgar morin
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Carlos Mauricio González Posada
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CONCEPCIÓN OBJETO - SUJETO
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
LA INTERVENCION PROFESIONAL EN RELACION CON LA CUESTION SOCIAL
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
La Metodología Marxista y el Configuracionismo Latinoamericano
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
COMUNICACIÓN IDEOLÓGICA Y FORMACIÓN CRÍTICA DE LA CONCIENCIA DE CLASE
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Métodos y Diseño de Investigación II
Dr. Enrique de la Garza Toledo
¿Cuál es la relación entre pensamiento y realidad?
Paradigma de Investigación Cualitativo
Metodología de la Investigación
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
METODOS ESPECIFICOS.
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
Sociedad informacional
Tradiciones epistemológicas en educación
Seminario de Investigación (4)
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
Investigación cualitativa
Seminario de Investigación (3)
Técnicas de investigación
Seminario de Investigación (11)
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Tradiciones metodológicas en investigación
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
Métodos de investigación
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Metodologías de investigación cualitativa
Paradigmas de la Investigación
El interpretativismo como paradigma de investigación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
Salud Pública I Semanas 2 y 3
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Paradigmas en la investigación socio-educativa
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

Lógica del Conocimiento Modelo Dialectico de Investigación(Carlos Marx) Realidad Social Totalidad Dialéctica Conflictual / Dinámica /en transformación / en contradicción / histórica Conocimiento Dialéctica Contradictorio-Movimiento Carácter Historia Relativo Datos Tienen carácter histórico Epistemológicamente Teoría Practica Unidad Teoría – Practica PRAXIS Realidad Social Unidad de lo múltiple Concreto Totalidad Integridad de lo concreto Realidad Integral Sociedad Social Ideológica Económica Política Interconexión como Totalidad

Lógica del Conocimiento Modelo Dialectico de Investigación(Carlos Marx) Método Análisis - Síntesis Concreto Pensamiento 2. Es un resultado, síntesis de lo concreto expresión de la totalidad estructurada categoría objetiva 1. Intuición como representación imagen caótica del conjunto como relación de las partes del concreto aparente Concreto Praxis Producción Teórica Abstracto Teoría Sintético-Dialectico Interpreta lo Concreto (Sociedades y sus relaciones) No formula Leyes Generales Científico-Positivo Leyes (Relativas) Categoría Simple Análisis Observación Abstracto Analítico Intuición (concreto sensible) Síntesis Dialéctica Reconstruir la realidad Concreción de las partes Categoría Concreta

Lógica del Conocimiento Modelo Dialectico de Investigación(Carlos Marx) El Conocimiento Es parte de la interacción entre el objeto (realidad) y el Sujeto que es un agente activo del proceso de transformación y como parte de esa interacción, la realidad y los actores se transforman (Realidad-Sujeto) Esbozo Metodológico la Dialéctica: Para Investigar o entender un fenómeno Social se debe considerar: La realidad social es objetiva y existe con anterioridad e independencia de la conciencia del hombre. - No es la conciencia del hombre la que determina el fenómeno o la realidad objetiva. Es el Ser Social, la realidad la que determina la conciencia - La sociedad debe ser concebida como un organismo en el que actúan fuerzas internas antagónicas (clases Sociales). La contradicción lleva la desarrollo El fenómeno o problema de investigación debe ser visto como parte de un todo o del contexto global Todo fenómeno es también parte de un proceso histórico de contradicción o Dialéctico La realidad se debe comprender como parte de una estructura económica o modo de producción, que define la súper estructura o relaciones.de la sociedad civil y sus instituciones La Realidad es definida por condiciones ajenas al mismo individuo. Todo proceso o la realidad es parte de una relación dialéctica Pasado – Presente y contradictoria en si misma. La contradicción hace el desarrollo Todo proceso se explica, a través de la contradicción articulada a la crítica Todo conocimiento debe llevarnos o traducirse en la Praxis (Acción transformadora) Teoría-Practica/Practica-Teoría (Viceversa) El Método Para Marx, consiste: En el transito de lo abstracto a lo concreto. Lo abstracto debe reproducirse como concreto espiritual.

Lógica del Conocimiento Reglas del Método Clásica Comprensiva -Los hechos sociales (sociedad) son igual a cosas -Desechar sistemáticamente toda prenoción -Todo objeto de debe ser entendido como relación de variables -Ordenar una ciencia en su comprensión. Agrupar los hechos según caracteres exteriores comunes -Mantener independencia toda filosofía del método para entender el hecho. El Método es independiente -El método comparativo, o experimentación indirecta, destaca el conocimiento -Las C.S. se ocupa de quehaceres activos de sujetos (Las interrelaciones transforman y crean historia) -La sociedad y sus relaciones es considerada como realización de sus miembros, (no es programada y repetitiva ) -Las estructuras establecen un estructuración interactiva de definición histórica -Toda estructuración implica una interrelación de sentidos, normas y poder -La observación inclusiva permite generar descripciones, trasformadas en categorías de un discurso temático -Los procesos de interpretación actúan bajo una doble relación hermenéutica a)Toda interrelación y sus categorías ya están definidas históricamente. Tarea hermenéutica hecha por la misma sociedad (sentidos hechos) b)Creación de nuevos esquemas de interpretación Toda realidad debe ser explicada y mediada hermenéuticamente. Creación de categorías

Lógica del Conocimiento Reglas del Método Complejidad (Edgar Morin) El método es un discurso, un ensayo prolongado de un camino que se piensa -Principio sistémico u organizacional. Permite relacionar el conocimiento de las partes con el conocimiento del todo y viceversa -Principio hologramático. Cada parte contiene prácticamente la totalidad de la información de un objeto -Principio de retroactividad. Rompimiento de la casualidad lineal (efecto-determina-causa) -Principio de Recursividad. Un proceso no solo es retroactivo; es Auto productivo y auto organizacional -Principio de autonomía/dependencia. Todo proceso es auto-eco-organizacional -Principio dialógico. Toda relación dispone de distintas lógicas mentales complementarias y excluyentes entre si. Asociación compleja (complementaria/concurrente/antagonista) -Principio de reintroducción del cognoscente en todo conocimiento. Se trata de reintroducir el papel del sujeto observador/computador/estratega de todo conocimiento. El sujeto Construye la Realidad por principios. No solo la refleja

Lógica del Conocimiento Modelo Dialectico – Socio Critico Relación entre Teoría e Historia Leyes tendenciales Históricas no absolutas. Hermenéutico contextual Es vista desde un posicionamiento ideológico Nada es Neutro Totalidad Contradictoria Sociedad Capitalista Relación entre Teoría y Praxis Conocimiento - Metodología No es ajeno a lo social y sus intereses No es Neutro Realidad Social Problemas Sociales Totalidad Dialéctica Reflexión Critica Científica Dimensiones No es Igual Debe ser Criticada para Cambiarla Relación entre Teoría y Objeto Lógica Deductiva. Leyes Naturales Sistema Orgánico Buscar formación de Conciencia Critica Relación entre Teoría y Experiencia Control Experimental genera categorías

Lógica del Conocimiento Modelos Cualitativos Paradigmas Cualitativos Interaccionismo Simbólico Analiza conjunto de: Conjunto de símbolos, creencias de los Grupos Sociales (Relaciones Sociales) Todo significado de las cosas Surgen de la interacción social Nada es intrínseco es creado Los significados son modificados desde la interpretación de la interrelación de los Individuos en su acción Los seres humanos actúan mediante significados que posee como grupo Realidad Social Es una Realización Humana Símbolos, significantes, creencias Toda interacción construye

Lógica del Conocimiento La Etnometodología Estudia Tipos de procedimientos que emplea la gente para atribuir un sentido a su realidad Comprenderla Describirla Sostiene: Las tradiciones, las funciones, los valores, y las normas del ambiente en el que se vive determinan poco a poco las regularidades de la conducta individual y de grupo Características de la Etnometodología Holistico Contextualizada Fenomenológica Naturalista Inductiva Estudia a las personas en su contexto natural, no controla solo observa, escucha, anota Los significados se estudian desde el punto de vista de los agentes sociales Se apoya en las evidencias para sus concepciones. Es global en su contexto natural. Las observaciones se sitúan dentro de una perspectiva mas amplia contexto. Evitar emitir juicios de Valor sobre lo observado