Las etapas del desarrollo humano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

De la infancia a la vejez.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
TEORIA DE PIAGET.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Sicología del Envejecimiento
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Gestación mes a mes.
Cambios en Nuestro Cuerpo y en nuestra Imagen
CONOCIMIENTO DEL CUERPO
COLEGIO HISPANO AMERICANO
La trama: EL DESARROLLO
La reproducción humana
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
Conociendo mi cuerpo ALEM.
PERIODO OPERACIONAL FORMAL 12 AÑOS EN ADELANTE.
CAMBIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
psicología del desarrollo
Caracterización de la pubertad
 Audiencia imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios que está viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo.
PUBERTAD Y CAMBIO SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA.
PERIODOS DE DESARROLLO
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
Profesora: Ana Lucia López López
Desarrollo y Ciclo Vital
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
Concepto de desarrollo humano
LA MADUREZ.
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
Desarrollo de la vida Humana.
Unidad 3 Conozco los cambios de mi cuerpo
Unidad N°1: “Sexualidad Humana y Cuidados de la Salud”.
ANIMACION DEL ADOLESCENTE MISIONERO Y APORTE DE LA PSICOLOGIA Y LA PEDAGOGIA.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Reproducción caracteres sexuales primarios y secundarios
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
ADOLESCENCIA “La adolescencia ha sido hasta hace poco la cenicienta de las etapas de la vida, la desgraciada Polonia situada entre dos paìses.
Etapas del desarrollo humano
ETAPAS DEL DRESARROLLO HUMANO
Presentación de etapas de la vida
ETEPAS DE LA VIDA HUMANA
ETAPAS DE LA VIDA. Las personas cambiamos mucho a lo largo de la vida y en nuestro desarrollo pasamos por varias etapas: la infancia, la juventud, la madurez.
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO MOTOR.  EL NUEVO ORGANISMO, AL NACER, SE ENCUENTRA CON UN MEDIO DISTINTO AL PRENATAL Y EN EL CUAL LA VARIEDAD E INTENSIDAD.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: LUCERO SANTANA JUAN CARLOS PALLARES.
LAS ETAPA DE LA VIDA DEL SER HUMANO
PSICOLOGIA EVOLUTIVA DRA. LISMAR VERA.
Etapas de la vida Esta edad es desde que el niño nace hasta cuando empieza la niñez, cuando el niño ya tiene que entrar al colegio. En está edad no hay.
EMBARAZO.
Unidad IV. Desarrollo humano
Fecundación y Embarazo
MI CUERPO , ESTÁ CAMBIANDO.
Protección y Desarrollo Estudiantil Municipal y Formación Permanente. Distrito Escolar 07. Municipio Angostura: Lcda. Norelys Márquez.
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
PRACTIC A DISA COM. INT. FIN AUTOR ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO  ETAPA PRE NATAL.  LA INFANCIA.  LA NIÑEZ.  LA PUBERTAD.  LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD.
Etapas de la vida Escuela Ignacio Carrera Pinto Lo Prado
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUAMANO
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Cambios durante las etapas del desarrollo
ETAPAS DE LA VIDA.
Transcripción de la presentación:

Las etapas del desarrollo humano

PRE-NATAL Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos: Periodo sicótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero. Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales. Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

LA INFANCIA Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente. Aparecen los primeros actos reflejos: succión del pecho materno, contracción pupilar, reacción a sonido y a sabores Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: agita y retuerce su cuerpo, mueve los brazos y piernas En el desarrollo motor observamos lo siguiente: 15 semana Puede tomar objetos, 25 se sienta solo, 45 gatea, 2 años sube escaleras, 3 años ya puede correr comer i hacer sus necesidades.

NIÑES Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia" F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc. F. Afectivas:El niño sale del ambiente familiar ir a otro ambiente donde es un número en la masa, donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.

ADOLECENCIA Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez se distingue en dos pre-adolecente y adolecente

Pre adolescencia Desarrollo físico: inicia a los 11 o 12 años en las mujeres y a los 13 o 14 años en los varones. En las mujeres aparece la primera menstruación y en los varones la primera eyaculación; pero en ambos todavía sin aptitud para la procreación. Desarrollo cognoscitivo: no confunde lo real con lo imaginario, creatividad, crea su capacidad para ser adulto, en ocasiones fantasear. Desarrollo tendencial: quiere desarrollar independencia pero depende de su padre, por eso desarrolla la desobediencia Desarrollo afectivo: empieza a sacar sus emociones pero pasa de la timidez a la agresividad Desarrollo social: quiere emancipare pero que aun dependa de ellos y su único interés es el y lo que le llame la atención.

adolecente Desarrollo Cognoscitivo: La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lógico formal. Así su pensamiento es más objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teorías de todas las cosas. Desarrollo motivacional: Según Schneiders , en el adolescente sobresalen los siguientes motivos: necesidad de seguridad, independencia, experiencia, integración, afectivo y sexual

La juventud Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integración de todos los aspectos de su personalidad. En el campo del conocimiento: El joven es más reflexivo y más analítico. Tiene ideas e iniciativas propias, pero no deja de ser un idealista; sus ideales comienzan a clarificarse. De ahí nace el deseo de comprometerse. En el ámbito vocacional: Es el momento en el que el joven se orienta hacia una profesión, hacia el mundo del trabajo, todo se concretiza en el PROYECTO DE LA EXISTENCIA. Su socialización: Frente a los demás, el joven actúa responsablemente, es decir, haciendo uso de su libertad es capaz de responder de cada uno de sus actos, de tener conciencia de lo que dice y hace en orden a la realización del proyecto de vida.

ADULTES La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental. Los ancianos que han tenido una adultez inmadura no saben adaptarse con facilidad a sus nuevas condiciones de vida. En cambio, otros ancianos, que fueron adultos maduros, se adaptan mejor a su nueva situación y muchos hasta parecen exagerar el optimismo, buen humor y generosidad.